sábado, 3 de agosto de 2013

TOURMALET por LUZ ST. SAUVER

Si existe una ascensión mítica por excelencia ésta es la del Col du Tourmalet.
Este puerto es sin duda el más conocido entre los aficionados y no aficionados al ciclismo. Si le dices a tus amigos que te has subido el Tourmalet, te considerarán poco menos que un ídolo. Tourmalet es sinónimo de ciclismo, los más profanos piensan que el Tourmalet es lo más duro que se puede subir en bicicleta...
Sin ser esto cierto, ya que hay puertos muchísimo más exigentes que éste, sí que he de decir que subir el Tourmalet siempre tiene magia. Es de esos puertos que se disfrutan tanto por su significado como por su belleza.
Si te gusta la bici y la escalada, el Tourmalet hay que subirlo al menos una vez en tu vida. Es un clásico obligatorio del que hay que disfrutar en cada uno de sus 18 Km.
Nosotros hemos hecho la ascensión por la parte de Luz St. Sauveur, para mí (supongo que irá en gustos) es la vertiente más bonita.
Imagen de Alimetrias.net
El pasado Junio hubo unas impresionantes riadas que afectaron tanto a la parte española como a la francesa, siendo la zona de Luz St. Sauveur & especialmente Bareges de las áreas más afectadas. El Bastan & la Gave de Pau se comieron literalmente partes enteras de las dos poblaciones y destruyó parte de las carreteras de acceso. La carretera de subida al Tourmalet, permaneció cortada durante un buen periodo de tiempo, en un principio pensamos que sería imposible subirlo por esta cara y que tendríamos que hacerlo por St. Marie de Campan. Finalmente la carretera está en proceso de rehabilitación y durante los fines de semana tiene libre acceso.
Hay algunos tramos de "sterratto" a la salida de Luz y sobre todo a la entrada de Bareges, pero el resto está en perfectas condiciones.
Es impresionante ver cómo el río ha barrido viviendas, hoteles, campings.... vaya tragedia...





Después de este inciso sobre las riadas, me centraré en la subida en sí misma. 
Es una ascensión muy constante que va entre el 7 & 8% con dos tramos muy exigentes, encontrándonos el primero de ellos en Bareges y el siguiente al final de la ascensión, sobre todo la última curva... pero aquí ya no importa.... estarás a punto de coronarlo y el "subidón" que tendrás será impresionante.
El día amaneció con una niebla espesa. En un principio pensé que qué mala suerte, pero Iñigo, que conoce bien el clima atlántico previó que tendríamos mar de nubes en la cumbre... y no se equivocó... fue una auténtica maravilla de ascensión.
Gorila en la niebla

Parece que quiere salir el sol

El rocío de la mañana
¡Cuánto sabes Iñi!
La subida fue espectacular, mucho más interesante por las condiciones climatológicas... sin duda fue un regalo.
Como he mencionado anteriormente la parte final se hace más exigente, pero lo que te pasa por la mente es que ya lo tienes ahí y que vas a coronar el Tourmalet...  en ese momento se engrandece también en tu cabeza y te dejas llevar por su leyenda. 
Mar de nubes

A por él!



Coronando el Tourmalet... suena bien, eh?
La niña del reportero gráfico

La típica foto

Mi reportero gráfico, mi escalador favorito y sobre todo... mi gran compañero

Con esta ascensión decimos Adiós a nuestros grandes colosos... empezamos subiendo el Galibier y hemos terminado con el Tourmalet... el tiempo ha sido fantástico, tan sólo se frustró el Izoard en el que nos quedamos a medias debido a una tormenta.
Han sido unos días fabulosos  en los que hemos aprovechado cada instante haciendo lo que más nos gusta, disfrutar de la naturaleza sobre nuestras bicicletas... ahora toca cantar el Pobre de mi.... 

1 comentario:

  1. Orgulloso de ser vuestro amigo y ver como sabéis sacar lo mejor a la vida. No hay nada como la sensación de vivir; los que la han sentido, ya nunca se conforman con menos

    No puedo tomarme una birra a vuestra salud porque me acaban de sacar una muela y estoy con antibióticos

    ResponderEliminar