martes, 23 de julio de 2013

La Croix de Fer (64 Km)

Hoy hemos ascendido otro coloso alpino mítico, La Croix de Fer (2067 mt). Este puerto se ha subido 16 veces en el Tour de Francia.
Es otra de esas ascensiones para la que tienes que ir bien preparado mentalmente. Sus 30 Km te exigirán mantener las fuerzas intactas hasta el final.
Altimetría sacada de Altimetrías.net
Comenzaremos nuestra ascensión, prácticamente desde el hotel. Ha sido salir, y a los 200 metros no nos ha dado tregua. Los primeros 4 km son muy duros con alguna rampa al 10%  que se afrontan mal al tener las piernas frías. 
Este primer tramo de subida es sombreado pero tiene bastante tráfico hasta que giremos a la izquierda.
Los siguientes 2 Km son de bajada, pero lejos de aliviarte, te saca un poco del ritmo de la ascensión. 
A partir del Km 7 aproximadamente, comienza lo bueno. En los siguientes 5 Km tendrás que aplicarte a fondo. No hay tregua, cuando ves en el mojón el desnivel al 8% se te saltan las lágrimas de alegría. Ha sido un tramo duro con una media del 9% con rampas superiores al 10%. 
Aquí tienes que tomártelo con mucha tranquilidad y tirar de cabeza. Todavía queda muchísimo puerto por delante. Hay que ir disfrutando de las fantásticas vistas de las Aiguilles d’Arves. 

Aiguilles d’Arves
En el Km 12 aproximadamente, podremos recuperar las fuerzas y disfrutar de 3 Km de suave bajada, ésta sí que se coge con ganas.
Desde aquí hasta St. Sorlin d'Arves se comenzará a subir de nuevo, pero esta vez de forma gradual. hay que aprovechar este tramo para recuperar fuerzas porque a partir de aquí se volverá a escalar de lo lindo.
Una vez que llegamos a St. Sorlin d'Arves ya no te libra nadie, para salir del pueblo habrá que poner las piernas en movimiento otra vez. Doy las gracias por haber metido un 30 a la bici en el último momento. Me está viniendo de miedo. 
Desde aquí hasta la cima hay que preparase para pedalear en una media de 9 & 8%. Eso sí, las vistas de las que vas disfrutando desde tu bici son impagables, es una auténtica maravilla. Cada vez que superas las curvas de herradura podrás observar lo que ya has conseguido, algunos tramos dan incluso vértigo. Es una pasada... precioso!!!! Merece la pena todo el esfuerzo.


  

La bajada se hará por el Col de Glandon, otro mítico alpino del que sólo tendremos que escalar los sus últimos 500 Mt.
Atención, porque después de descender durante aprox. 3 km, habrá que girar a la derecha y escalar esos 500 mt para llegar a la cima. 
No es de su talla
Aquí comienza nuestro largo descenso. Los primeros Km son impresionantes con herraduras de porcentajes altísimos. Es una preciosidad, pero mis habilidades de bajadora dejan mucho que desear, así que lo bajo bastante despacio :-(
Una vez superados los primeros Km que son los más técnicos, comenzaré a disfrutar de este interminable descenso. Ha sido una maravilla. ¡Contenta!
Estilazo de pro
Una vez que terminamos la bajada, llegaremos a St. Etienne de Quines. Aquí giraremos a la derecha para continuar de vuelta a casa.
Otro día espectacular en el que he superado otro 2000. Mucha gente no entiende que ésto sean vacaciones, pero os puedo asegurar que no se me ocurre una forma más divertida de disfrutar de mi tiempo libre.
Si el tiempo sigue como hasta ahora, mañana caerá otro grande... 

1 comentario: