miércoles, 31 de julio de 2013

Le Mont Ventoux o El Guardián de la Provenza (61 Km)

El Monte Ventoso, El Gigante, el Guardián de la Provenza... con todos estos nombres es conocido el gran Mont Ventoux y todos ellos hacen honor a su leyenda.
Si existe una ascensión épica del ciclismo, ésta es sin duda la del Mont Ventoux. Sus 1911 mt de altitud y un desnivel de 1552 mt en sus 21,5 Km hacen de este coloso una de las mejores experiencias de las que se puedan disfrutar en ciclismo.

Abandonamos ayer Briançon y establecimos una base de dos días en La Provenza, en la localidad de Bedoin (base del Mont Ventoux).
Nos alojamos en un hotel rural situado a dos Km del pueblo. El Hotel des Pins. Un hotel precioso en el que estamos disfrutando muchísimo. En estos momentos escribo la nueva entrada desde el jardincito de nuestra habitación. Lejos están ya los paisajes alpinos, aquí el olor a pino y el concierto de cigarras me recuerdan a casa. Esto es ya muy mediterráneo. 
Nuestra ascensión de hoy será un loop que comienza y termina en nuestro hotel. En total 60 Km comenzando a escalar desde Bedoin y descendiendo por la vertiente de Malaucene.
Imagen de Altimetrías.net
Comenzaremos abandonando Bedoin atravesando viñedos y viendo al gran guardián vigilando desde la distancia. Habrá que aprovechar los tres primeros Km para calentar las piernas y enfriar la cabeza, porque a partir de aquí no habrá tregua.


Es un puerto muy duro pero al igual que sucede en Alpe d'Huez, la sensación de ir subiéndolo es tan intensa que te da una motivación extra.
Es una auténtica belleza, siendo sus primeros 16 Km muy boscosos lo que hace que los rampones a los que nos tenemos que enfrentar sean más llevaderos. 
Desde el principio de la subida empezaremos a disfrutar con las pintadas de ánimo para los grandes y a  ver muchísimos cicloturistas. La mayoría tienen el apoyo de sus familias, que les van animando durante toda la ascensión desde los coches. De paso te animan a ti también y te da la sensación de que estás haciendo una etapa del Tour... ¡en plan globero! Ahora en serio, el ambiente es una maravilla.
Se nota que mi reportero gráfico es vasco :-)
La zona boscosa terminará en el Km 16 en Chalet Reynard, aquí ya comenzaremos a estar totalmente desprotegidos y aparecerá de repente el paisaje desértico tan característico del Mont Ventoux. Aunque los siguientes dos Km suavicen un poquito, no hay que olvidar que el final es muy duro y hay que guardar las energías para coronar a gusto.
Dura ascensión, para algunos más que para otros ;-)

A éste no fue difícil cazarlo
Uno de los puntos más emotivos de esta ascensión es el monumento a Tom Simpson en el lugar dónde cayó casi sin vida en el Tour de 1967. 
Put me back on my bloody bike!





Si pensabas que a falta de 2 km tenías la ascensión en el bolsillo, estás muy equivocado/a, te queda un regalito final con una pendiente al 11% para la que más vale que hayas guardado energía... esa curva final te hará coronar como un auténtico campeón!


El descenso por la parte de la Malaucene es muy cómodo. Un vez que lleguemos aquí, tendremos otros 12 Km de sube-bajas hasta llegar de nuevo a Bedoin.
La Zapatas en descenso
Qué decir de este col, es uno de los mejores días que he pasado "on my bloody bike"!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario