domingo, 26 de julio de 2015

Aubisque & Soulor (85 Km)

Ya estamos de vuelta en Pirineos y hemos llegado con refuerzos. Por fin nuestro Pepe ha decidido venirse unos días para dar al Strava algo de lustre :-)
Cómo él venía desde Madrid, decidimos quedar en Laruns que era lo más conveniente para él. 
Laruns se extiende hasta el Portalet haciendo frontera con España y consta de magníficos sitios naturales preservados dentro del Parque Nacional de los Pirineos. 
aprovechando que las previsiones del tiempo son buenas, decidimos hacer el Aubisque. Es un puerto tan espectacular, que es una pena que las nubes tapen ese entorno tan fantástico. 


Salimos con el fresquito de la mañana y ya nos vemos ascendiendo esta maravilla. Tenemos por delante 17 Km para disfrutar de esta ascensión y para ponernos a prueba en algunas de sus rampas. 
Imagen de Altimetrias.net
Los primeros Km nos permitirán ir calentando tranquilamente, así llegaremos hasta la cuidad balneario de Eaux-Bonnes. 
Las ventajas terapéuticas de sus aguas se conocían ya en el siglo XVI pero fue en el siglo XIX cuando el balneario se desarrolló verdaderamente.
Entonces famosos personajes y artistas vinieron a curarse y divertirse a Eaux-Bonnes. La emperatriz Eugenia de Montijo hizo de él su balneario habitual. 
Pepe a su paso por Eaux-Bonnes, dando la vuelta al ruedo a la calle. 
Para atravesar el pueblo tendremos que superar una subida que tendrá que ser descendida posteriormente por el otro lado de la calle y así continuar con el ascenso. 

A partir de aquí, el puerto ya empieza a tomar consistencia y encontraremos pocas zonas de descanso. 
No hay que olvidar que este puerto se considera de categoría especial en el Tour de Francia. 





Iremos haciéndonos con estos Km superando algunas rampas que rondan el 12 & 13% y atravesando los famosos túneles característicos de esta subida. Los de esta parte de la ruta tienen perfecta visibilidad, pero en el Circo du Litor tendremos uno que conseguirá ponernos muy nerviosos, por lo menos a mi. 

Por fin empezamos a vislumbrar la estación de Gourette, a partir de aquí las vistas son más impresionantes si caben y te sientes como una hormiga en la inmensidad y poder de la montaña. Esta subida me encanta, es una de mis favoritas, tiene algo de mágico.
Gourette
Mi escalador
Dándolo todo

A falta de unos 2 Km consigo ver a Pepe en la distancia y pienso que tiene que estar disfrutando como un loco. Le hemos preparado un día espléndido para inaugurar uno de los grandes :-)
Mientras los demás seguimos pedaleando como malditos, Iñi se dedica a la fotografía artística 
Pepe coronando
Karto coronando
Los 3 Mosqueteros

Cabalgaduras en el Aubisque

Aunque hayamos coronado Aubisque, todavía nos quedarán 3 Km de ascensión hasta alcanzar Soulor.
Para ello descenderemos anteriormente y nos adentraremos en el Circo de Litor. Las vistas son espectaculares, es una bajada impresionante.
Atención al túnel que este sí que es oscuro, de hecho por momentos no se ve absolutamente nada, es corto pero hay que ir prevenido.
Practicamente después de cruzar el túnel, comenzaremos a subir a Soulor. Son apenas 2 Km largos que no tienen mucha complicación, pero las piernas se negarán a arrancar y costarán un poco.
Aquí tomaremos una barrita y llenaremos nuestros bidones. Hay una fuente justo en la cima del Soulor. En general no hay problemas de agua.
El descenso lo haremos por Ferrières, es una bajada inédita para nosotros. Lo había bajado por Argeles en dos ocasiones, pero nunca por aquí.
Es una bajada preciosa y muy tranquila, sin apenas tráfico. El firme está un tanto deformado, pero los primeros Km se bajan bien.
¡Algo de tráfico, sí que hay!

Bonita foto de Pepe

A partir de Ferrieres la cosa cambia, la carretera comienza a tener tramos con muchísima gravilla y llegará un momento en que el asfalto desaparece literalmente para convertirse en una pista de gravilla peligrosísima.
Qué mal rato pasé, no puedo decir con exactitud cuántos Km recorrimos en esas condiciones, pero fueron unos cuantos. Probablemente la carretera estaba así de manera provisional, en cualquier caso se echaba de menos unas buenas ruedas gordas.





Una vez que lleguemos a Asson, giraremos a la izquierda y tomaremos la D35 en dirección a Louvi-Juzon, aquí ya el estado del firme es bueno y podremos relajarnos aunque ésta última parte se me atragantará un poco. Es un terreno bastante rompepiernas que me pillará ya un tanto desganada.




Louvi-Juzon
Los últimos Km de la etapa son conocidos por todos nosotros ya que coinciden con el itinerario de la QH en su camino hacia el Portalet. Hoy en cambio, daremos por finalizada la ruta en Laruns con una cervecita bien merecida en la plaza del pueblo.

6 comentarios:

  1. Hoy ;) el comentario va para el reportero gráfico,¡¡¡FOTAZAS!!! Vaya envidia de paisajes y rutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sinceramente, este blog sin las fotos de mi reportero no valdría un pimiento. Así que te agradezco que se lo reconozcas :-)

      Eliminar
  2. Gracias!! Sobre todo teniendo en cuenta quela mayoría están sacadas en marcha y los selfies ademas de en marcha son a ciegas sin pantalla, jajaja!! La pena es que se me paso el circo de Litor sin sacar fotos, aunque es una zona tan espectacular que en las fotos nunca se llega a apreciar del todo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también hago las fotos en marcha....pero me puedes decir como las haces???, es decir..con cámara o con movil????

    Por cierto...Que os pareció más dificil.... Aubisque o Portalet???

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría son con cámara. En cuanto a dificultad, Aubisque sin lugar a dudas. El Portalet no tiene las rampas del Aubisque. La difucultad del Portalet es su longitud, pero en cuanto a dureza el Aubisque le supera.

      Eliminar
    2. No hay color... El Aubisque es casi el mismo desnivel pero en 10 o 11 km menos...

      Eliminar