domingo, 3 de noviembre de 2013

Zarautz-San Sebastian-Igeldo-Aia-Zarautz (63 Km)

Este fin de semana largo hemos estado en Zarautz visitando a la familia. A pesar de que las previsiones meteorológicas no eran demasiado halagüeñas, decidimos llevarnos las bicis por si al final se podía hacer alguna ruta.
El sábado comenzó con lluvia pero después de despejó y se mantuvo un tiempo estupendo hasta bien entrada la tarde.
Iñigo tenía razón... con viento sur no llueve en la costa... Creo que todos los vascos tienen algo de meteorólogos... saben exactamente cuánto dura cada claro. Jajajajaja
Así que viendo que el tiempo nos iba a dar tregua nos pusimos en marcha y comenzamos esta preciosa ruta circular (en realidad es un ocho) que comenzamos y finalizamos en Zarautz. 



Hoy hemos echado de menos al resto del equipo, pero hemos disfrutado de la compañía de nuestro buen amigo Iñaki.
Salimos de Zarautz en dirección a Orio por la N634. Una vez que abandonamos el pueblo comenzaremos a subir para superar nuestro primera ascensión del día, el Alto de Orio. 
Es una subida de dos km que servirá para entrar en calor. Es una carretera con buen arcén y aunque soporta tráfico, se circula sin ningún problema.
Coronamos nuestro primer puerto  de 90 mt :-) y comenzamos el descenso hasta Orio. 

Orio es un pueblo pesquero situado en la desembocadura del ría Oria. Tiene una gran tradición de traineras, y sus equipos han cosechado muchos triunfos. De Orio es también el cantautor vasco Benito Lertxundi.
Orio
Atravesaremos la localidad y continuaremos rodando por la nacional dirección San Sebastián. Si se realiza esta ruta en día laborable, hay que tener en cuenta que vamos a encontrar mucho tráfico. Durante el fin de semana, se circula muy bien.
Los siguientes 20 Km hasta llegar a Donosti, serán muy rápidos. Es un terreno muy favorable, salvo algún repechillo que te recordará que estás en Euskadi. Iremos siempre paralelos al río Oria y disfrutando del precioso paisaje vasco.
Río Oria
Atravesaremos Aginaga, en su día famoso por la gran cantidad de angulas que se recogían. Pero eso eran otros tiempos. 
Entraremos en San Sebastian a todo meter, Iñaki nos lleva con la lengua fuera. Se accede por Antiguo y hay que continuar hasta Ondarreta. No tiene ninguna dificultad. Además San Sebastián es una cuidad "Bikefriendly" como el resto del País Vasco. 
Cruzando Donosti
Pararemos un momento para disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece la Bahía de la Concha antes de comenzar a ascender a Igeldo. 
Con mis vascos favoritos y mi isla detrás (Isla de Sta. Clara)
Ahí hay que subir
A partir de aquí habrá que emplearse a fondo ya que comenzaremos a subir al Monte. Es una ascensión de unos 6 Km siendo los primeros y los finales los más duros. Es una subida espectacular, especialmente cuando llegas al mirador que es cuando comienzas a disfrutar de unas vistas fantásticas de la costa. 
Imagen de Altimetrías.net
Es una carretera que en general está en buenas condiciones aunque algunos tramos algo bacheada, sobre todo en los Km finales.
Iñaki empezó fuerte
El titular indiscutible
Esta subida coincide con el Camino de Santiago del Norte por lo que encontraremos peregrinos durante este tramo de ruta. 
La niña del reportero gráfico en un marco incomparable
A la tragona se le van los ojos a las estrellas Michelin
Es una subida para disfrutar. A medida que vas ganando altura se tendrá una imponente vista de toda la costa. Es una auténtica preciosidad. 
El ratón de Getaria al fondo
Culminaremos la ascensión una vez que pasemos la Venta de Orio y vislumbremos las antenas, a partir de aquí comenzará el descenso. 
Es una bajada en la que tendremos que ir con precaución. El firme es bastante "botoso", sobre todo en los primeros Km. Encontraremos una primera herradura de fuerte pendiente que yo bajo muy despacio. 
La carretera está todavía mojada por las lluvias caídas a primeras horas de la mañana, además es una zona muy boscosa y nos encontraremos muchas hojas que pueden jugarnos una mala pasada. 
Después de ir descendiendo durante aproximadamente 7 km, giraremos a la derecha para dirigirnos nuevamente a Orio.
Una vez que crucemos el río, comenzaremos a subir gradualmente en dirección a Aia.
Volvemos al paisaje vasco, con los verdes montes salpicados de caseríos, ovejas que pastan felices en sus laderas y los caseros ocupados en sus labores de labranza.
Es una subida de unos 10 Km, bastante regular en sus primeros Km con una parte central y final algo más exigente. 

Superaremos nuestra última ascensión en Aia. Es ésta una zona de gran valor natural ya que nos encontramos en la zona del Parque Natural de Pagoeta
Aia
A partir de Aia disfrutaremos de un magnífico descenso prácticamente hasta volver a Zarautz. La bajada no entraña dificultad, pero como he comentado antes, habrá que ir con precaución en esta época del año.
Zarautz desde el alto de Aia
Carretera de Aia hacia el alto de Orio... cuidado con los duendes y las Hadas
Por fin sale en alguna foto
Ha sido ésta un ruta corta pero intensa, de una gran belleza y muy recomendable para todos los amantes de la bici que quieran darse una vuelta espectacular por la Costa guipuzcoana. 
Terminaremos con un par de zuritos y unos pintxos en el centro de Zarautz.
Otro día estupendo de bici y turismo. 
Akelarre puede esperar
Aquí os dejo una preciosa canción de Lertxundi, udazken koloretan (Los colores del otoño). Muy apropiada para esta época del año.

3 comentarios:

  1. Qué ruta más bonita! De las fotos, ahora mismo me quedo con la de los zuritos y los pintxos, porque ya es la hora del aperitivo... :)

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos de mi visita al Pais Vasco, hace ya muchos años, eran otros tiempos. Pero me acuerdo de aquellos pinchos, sus gentes, sus paisajes que son un regalo para la vista. San Sebastian, Getaria, Zarautz, Mutriku y otras tantas....que bien se come por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Pues tienes que volver e ir con la flaca. Es una auténtica maravilla para andar en bici y disfrutar de una buena comida después... ya los sé, soy una tragona :-) Un saludo

      Eliminar