miércoles, 29 de julio de 2015

Gavarnie & Col de Tentes (Boucharo) 62 Km

El puerto de hoy, no tiene nombre Tour de Francia pero es una de las ascensiones más bellas que se pueden realizar en la zona. Os aseguro que vais a disfrutar de un paisaje espectacular.
Nos adentramos en un espacio natural transfronterizo, adosado a los cañones españoles de AniscloPineta y el mítico Ordesa.
Gavarnie-Gèdre forma parte del paraje “Pirineos Monte Perdido, tierra de circos y cañones” declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, en calidad de paisaje natural y paisaje cultural.



Imagen de Altimetrias.net
Saldremos de Luz St. Sauver y una vez que coronemos volveremos sobre nuestras pedaladas para volver a Luz.
Abandonamos Luz en dirección a Gavarnie por la D923 pasando por el Puente de Napoleón.
Este puente fue construido por Napoleón III, para salvar el cauce del río Gavarnie.  Tiene un sólo arco de 47 m. de diámetro y 66 m. de altura y desde aquí se tiran los amantes de la adrenalina practicando puenting.
Este tramo de carretera hasta Gavarnie, tiene algo de tráfico, ya que es una zona muy visitada, pero no se circula mal. Los coches van despacio pero apenas hay arcén. 
Pepe de camino a Gavarnie
Como se aprecia en el perfil, nos encontramos con unos Km iniciales muy suaves. A partir de Gèdre tendremos que apretar un poco más pero es un terreno muy asequible. 
Una vez que lleguemos a Gavarnié, nos adentraremos en el pueblo para disfrutar de la impresionante muralla del Circo de Gavarnie. En verano es impresionante, pero verlo a principios de primavera es espectacular. 
Para los amantes de Juego de Tronos, es como "The Wall" ... y más allá del muro está el Monte Perdido.
La salvaje ha traspasado El Muro
Una vez aquí y de habernos hecho algunas fotos (que no hacen justicia a lo que es en realidad) comenzamos la ascensión del Col de Tentes (Boucharo) propiamente dicho. 
Debo decir que iba completamente a ciegas y no sabía con lo que me iba a encontrar. Pues que sepáis que es un puerto duro. Se me hizo especialmente penoso debido al tremendo viento que hacía, y quizá porque el día anterior habíamos subido dos Tourmalet. En cualquier caso y como se puede apreciar en la altimetría, nos enfrentamos a un puerto exigente y con una carretera muy rugosa. Esos sí, es espectacular, sin apenas tráfico y muy agreste. 


Desde que abandonas Gavarnie, te tienes que poner las pilas. Se hace duro pero las vistas son de quitar el hipo. 

Como he dicho, teníamos bastante viento pero en los primeros Km no se hizo tan notable como a partir de la estación de Les Especierès. Sí que es cierto, que al ser un puerto con muchas curvas, no siempre tenías el viento de cara, pero cuando lo tenias en contra era tremendo. Puf, me costó un montón, se me hizo durísimo. Cuando vi la altimetría más adelante, no podía creerme que se me hubieran atragantado tanto esos últimos Km, ya que suaviza bastante, pero el viento consiguió sacarme de punto totalmente. 
Por fin cossigo coronar y me encuentro a un grupito aplaudiendo... eran los catalanes que también habían hecho ese puerto el mismo día.

Estuvimos con ellos un rato y ellos se bajaron en la furgo de apoyo. Decían que ya no estaban para ciertas bajadas. Una pena que no nos hiciéramos ninguna foto con ellos. 
La Canyon con el Taillon de fondo 
El Taillon es uno de los tres miles más más populares de los Piris, se puede ascender desde este punto por la ruta clásica de la Brecha de Roland. 
Impresionante vista 
Panorámica


Pude comprobar a lo que se referían los catalanes en mi descenso. No sé si me costó más subir o bajar. Me pareció una bajada difícil, el firme muy rugoso y con muchas curvas. 
Además hay muchos animales en medio de la carretera, vacas pero especialmente ovejas modorras que literalmente parece que están muertas. No se apartan ni pasándolas por encima. ¡Qué a gusto se las ve!


Ovejas 
Al llegar a Gavarnié, volveremos a Luz por el mismo sitio. Fue una pena que el viento no nos permitiera disfrutar totalmente de la bajada. 
Como siempre, terminaremos con la cerveza de rigor en la plaza del pueblo.
Ruta espectacular que no os podéis perder si estáis en la zona. 

6 comentarios:

  1. Pues por otra entrada de no se que blog, tengo pendiente la visita a los circos pirenaicos de Gavarnie, Troumouse y de Navacelles, que chulos han de ser!!!

    Ya te preguntaré por el primero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Troumouse se quedó en el tintero, pero ya hubiera sido demasiado. Otra vez será. La próxima vez te vienes con nosotros y lo exploramos juntos :-)

      Eliminar
  2. Además del aire en contra. Seguramente tuvo mucho que ver en tu apreciación de la dureza de puerto que el día anterior te hicieras el Tourmalet por las dos caras. Las fotos de los paisajes son alucinantes. Que envidia de vacaciones.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
  3. Además del aire en contra. Seguramente tuvo mucho que ver en tu apreciación de la dureza de puerto que el día anterior te hicieras el Tourmalet por las dos caras. Las fotos de los paisajes son alucinantes. Que envidia de vacaciones.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
  4. Además del aire en contra. Seguramente tuvo mucho que ver en tu apreciación de la dureza de puerto que el día anterior te hicieras el Tourmalet por las dos caras. Las fotos de los paisajes son alucinantes. Que envidia de vacaciones.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
  5. Los circos que menciona Joserra los había oído nombrar para bien, y vistas las fotos de uno de ellos, con justicia. Pero nunca he estado en los pirineos y si voy, empezaré por la parte española o un poco de cada para practicar mi oxidado francés.

    Precioso, máquinas

    ResponderEliminar