lunes, 2 de junio de 2014

Los 4 clásicos de Guadarrama (Canencia, Navafría, Navacerrada por las 7 revueltas y Morcuera) 150 Km

Hoy me vais a permitir que empiece dando ánimos a un apasionado ciclista que tiene uno de los disgustos más grandes de su vida. 
Ayer me enteré que a nuestro amigo David de DukeMtb, le han robado sus dos niñas. 
El disgusto es impresionante, ya que no sólo le han robado algo material con la frustración que eso significa, si no que también le han robado parte de la ilusión. 
Una bici es mucho más que un esfuerzo económico, porque sí, cuando inviertes en una bici te quitas de otras muchas cosas, pero sabes que inviertes en felicidad, porque te apasiona este deporte. 
La bici te hace ver la vida desde otra perspectiva, desde tu bici el mundo es mejor, más intenso, más apasionante... 
Una de las cosas que más me gustan de David y de su blog, es el cariño con que describe sus rutas, sus sensaciones y su pasión por el ciclismo. Siempre me pone una sonrisa en la cara cuando le leo.
Desde este humilde foro, hago un llamamiento para que si veis esas dos bicicletas en algún anuncio, bien sea de segunda mano, EBAY, etc que aviséis urgentemente. A ver si conseguimos recuperarlas. 
La flaca es una ORBEA Acqua. En su lado derecho, dónde pone ORBEA está un poco rayada.
ORBEA ROBADA
La MTB es una ORBEA de carbono con ruedas mt66 tubeless. Horquilla Fox fit. Asiento avatar.
ORBEA MTB ROBADA
¡Mucho ánimo mi chico! De verdad que no se me va de la cabeza. Siento una rabia y una impotencia tremendas. 

Bueno, pues con la esperanza en que David recupere pronto a sus niñas, doy paso a la ruta de entrenamiento que hemos realizado este fin de semana. 
El otro día vi este meme y pensé... necesito hacer otro test para saber si me encuentro entre este grupo :-)

Con tres semanas por delante para el gran reto del año, nos decidimos por el recorrido de la clásica de La Perico, y así probar nuestro estado de forma. Es una ruta de exigencia similar aunque algo más corta, pero sin duda un test muy adecuado para saber cómo afrontar los 200 Km de la QH.

Lamentablemente se nos olvidó la cámara de fotos, por lo que nos tendremos que conformar con la descripción de la ruta.

La mayoría de estos puertos se han descrito en entradas anteriores que iré enlazando. El único puerto que no había subido nunca, era Navacerrada por las 7 revueltas. 



Nuestro itinerario será un loop de 150 km que comienza y termina en Miraflores. 
Comenzaremos la ruta con la subida al puerto de Canencia. En el enlace os explico las características de este puerto de segunda categoría. 
Es increíble lo fácil que se sube cuando se está en forma, nada que ver con las sensaciones que tuve en enero cuando escribí la entrada que enlazo. 


Imagen de Altimetrias.net
Una vez que coronamos Canencia, descenderemos hasta el pueblo del mismo nombre. Es una bajada muy bonita, pero había que hacerlo con precaución ya que había zonas mojadas y muchas piñas en medio de la carretera. Bueno, yo siempre bajo con "mucha precaución" el seudónimo de "Zapatas" hay que ganarlo y saberlo mantener. 

Una vez que pasemos el pueblo, continuaremos descendiendo hasta desembocar en la M-604 en dirección a Lozoya. 
En este tramo intenté no descolgarme de Pepe y de Iñi (al final solo salimos los tres mosqueteros) y lo conseguí como una campeona. Voy mejorando bastante en las transiciones, pero me sigue costando muuuucho. 
Una vez que llegamos a Lozoya comenzamos a ascender uno de mis puertos favoritos, Navafría
Imagen de Altimetrias.net
Me encanta esta subida, es preciosa, relajante, sin apenas tráfico y siempre te encuentras con gente super maja. 
Todos los que andábamos por allí estábamos preparando la QH, qué nervios. 
Coronamos el puerto y descendemos por su vertiente segoviana. Esta bajada hay que hacerla con mucha precaución ya que el estado de la carretera es pésimo. Muy rugoso y muy bacheado sobre todo en los km iniciales de la bajada. 

Así, llegamos al pueblo de Navafría, el cual cruzaremos para continuar por la provincia de Segovia en una larga transición de 30 km. que discurre en su mayoría por la N-110 hasta llegar a Torrecaballeros. 
A pesar de ser una nacional, se circula muy a gusto, no hay mucho tráfico y hay buen arcén.
Aquí sí se hace imprescindible no delcolgarse demasiado para no desgastarse mucho. 
Deciden que nos vayamos dando relevos, lo cual al principio me pone los pelos como escarpias. Después me di cuenta que no lo hice del todo mal y que incluso me pareció divertido y se me pasaron los Km volando. 
En Torrecaballeros giramos a la izquierda para incorporarnos en la SG 6121 en dirección a La Granja de S. Ildefonso.
Dejaremos el Palacio de la Granja a nuestra izquierda, lugar que nos transporta a la época de Felipe V... y como si el tiempo se hubiera detenido, ahora nos van a mandar a la de Felipe VI. ¡Qué cosas!

A partir de aquí, tendremos que empezar a organizar la cabeza para afrontar el tercer morlaco del día. Aunque la subida propiamente dicha, comience más adelante, ya empezaremos a tener un terreno ascendente con algunos repechitos. Yo que soy conservadora (en lo de la bici), empiezo a dosificar a partir de aquí y les digo a los chicos que cada uno vaya a lo suyo, que yo ya no hago ni un relevo más. Me había portado de lujo pero no era plan de ir dándolo todo con lo que me quedaba todavía.
Además, este puerto no lo había subido nunca así que mejor no jugármela. 

Imagen de Altimetrias.net
Es una subida muy bonita, su inicio es precioso, muy boscoso, me transporta a mi infancia cuando íbamos a Boca del Asno a bañarnos. Recuerdo que el agua estaba congelada pero me encantaba ir allí. Terminaba con los labios totalmente morados y los dedos como garbanzos. 
Con estos pensamientos iba disfrutando del inicio de la subida. 

Como se aprecia en el perfil, el comienzo es muy suave, pero sus últimos 7 km son bastante exigentes, sobre todo si tenemos en cuenta que ya llevamos unos cuantos Km en las piernas y que nos queda todavía tela que cortar. 
Me ha gustado muchísimo, es una subida muy bonita y muy ciclista. Las primeras curvas son las más duras, o por lo menos así me lo pareció a mi, luego son mucho más llevaderas y en algunas tienes una visión de lo que has superado.
Los últimos dos Km se me hicieron algo más pesados, pero iba bastante bien. 
Cuando coroné me tomé una barrita casera de las que ha hecho Iñigo. Están buenísimas y muy efectivas. Llevan un montón de cosas (almendras, muesli, pasas, orejones, avellanas....) De verdad, que además de riquísimas son muy reparadoras.
Al no ver a los chicos presumí que habían continuado a Cotos, que nos gusta más para hacer pequeña parada. Así que continué yo sola, en este caso dándolo todo con el terreno favorable hacia Cotos. 
Allí estaban esperándome y proseguimos la ruta descendiendo hasta el Paular y posteriormente a Rascafría.
La carretera de Cotos a Racafría está también en mal estado, sobre todo en los Km iniciales, por lo que hay que ir con precaución. Hay unos agujeros tremendos. 
Al llegar al Paular comencé a ver pancartas de protestas en contra al cierre del Hotel del Monasterio del Paular. Había oído algo, pero no sabía que se iba a hacer efectivo. Es una pena, ya que da trabajo a muchas familias del pueblo. Espero que se llegue a un acuerdo y no se cierre.
Llegamos a Rascafría, con los pies helados; en todas las bajadas se me quedaron los pies como dos bolas. Qué ganas de calorcito para disfrutar de las bajadas sin frío. 
Aproveché la bajada para recuperarme todo lo que pude y organizar la cabeza para poder superar el último del día, Morcuera.
Imagen de Altimetrias.net
Este puerto siempre se me suele atragantar en sus últimos Km, así que me organicé muy bien para poder llegar a gusto.
Han vuelto a poner la señalización de los Km con el porcentaje tanto en Canencia como en Morcuera (por lo menos en las vertientes por las que lo subimos nosotros) a ver lo que duran porque son una gozada. 
Verás cuando esté subiendo el Marie Blanque y vea los porcentajes de los ultimos 4 km... qué flojera me va a dar... ¡Socorro!, pero éso es otro tema... mejor es que vayamos "Puerto a Puerto", Km a Km :-)
He de decir que me lo subí muy bien, lo comencé sorprendentemente fresca y y no se me hizo nada pesado.
Cuando coroné me sentí pletórica y me dispuse a bajar con unas sensaciones fantásticas. 
Al llegar a Miraflores, tuve que girar a la izquierda y comenzar la subida a Canencia de nuevo, ya que habíamos dejado el coche en la parte alta. Puese el platito y cuando vi a Iñi y a Pepe empecé a dar gritos de ... ¡¡¡ Sí se puede!!!!
Merecidas cervezas
Creo que por lo menos el Somport lo subiremos, el resto, como he dicho antes, iremos ... latido a latido :-)

Esta entrada se la dedico a David para que sobre todo no le robe nadie su PASIÓN. 
Mucho ánimo y seguro que conseguiremos ver a tus chicas de vuelta a casa. 

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la crónica. Por la ayuda que me habeís dado desde este estupendo rincón. Si aparecen mis bicis sería el tio más feliz del mundo.

    Mucha suerte para la QH, aunque estais sobradamente praparados.

    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si las encontramos, nada me haría más feliz. Qué disgusto nos hemos llevado todos. Sobre todo, no te desanimes, que eres un tío estupendo y eso no nos lo van a robar. Un besazo.

      Eliminar
  2. Yo voy a abrir una plataforma para que quites lo de globera ¡La leche como estás! Te haces la QH fijo y que tiemblen los primeros que les coges rueda. Los 4 últimos kms del Marie Blanque tómatelos como un "mediano" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... Bueno, la verdad es que terminé la ruta bastante fresca y eso me motivó bastante. Creo que podré terminarla. Si no tengo ningún percance lo conseguiré. Sí, es lo que pensaba cuando iba subiendo el Mediano la última vez. ... su puñetera madre... Ya tengo ganas de que llegue el día. Os mantendré bien informados. Un besote

      Eliminar
  3. Jodó, pero si se hace la Perico entrenando...de globera nada de nada, la vas a acabar con una pierna, jejeje.

    Lo siento mucho por las bicis de David, es un putadón enorme y espero que las encuentres. Por ti y por nosotros, que nos quedaremos sin leer tus rutas.

    Mucha suerte y ánimos a ambos

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasa es que la globera es muy aplicada, pero la esencia es globeril progresando adecuadamente a SUPER globera. Lo que intento es ir a la QH a disfrutar, a no sufrir demasiado y por eso estoy entrenando duro y ahora tengo buenas sensaciones. Salvo la parte de entrenamiento con rodillo, que confieso que me mata, estas rutas de entreno las estoy disfrutando muchísimo. Muchas gracias por los ánimos. Os mantendré informados de mis aventuras... ¡Qué poco me queda! Un besote

    ResponderEliminar