lunes, 17 de julio de 2017

Vosgos: Bramont, Petit Ballon, Platzerwasel (100Km)


Tenía muchas ganas de venir a esta zona de Francia. Alsacia siempre es un buen plan y Los Vosgos me atraían siempre que veía las etapas del Tour en esta zona. 
Conocimos parte de Alsacia cuando hicimos la ruta del Rin con alforjas, y nos enamoramos de ella.
Así que este año, que estamos con el culo inquieto, nos hemos venido hasta aquí arriba para conocer los famosos Balones. 
El parque de los Balones de los Vosgos tiene una superficie 3000 km² y se extiende por tres regiones (Alsacia, Franco Condado & Lorena) y cuatro departamentos (Bajo Rin, Alto Saona, Vosgos, Territorio de Belfort). 
El macizo de los Vosgos ofrece una sucesión de paisajes de montañas, balones con cumbres redondeadas y pastizales de altura, los llamados “hautes chaumes”. El punto más alto de este magnífico territorio protegido se encuentra en el Gran Balón, a 1.424 metros.

Hicimos dos rutas, siendo la primera, que es la que detallo a continuación, la más interesante y la más dura. ¡Menudo rompepiernas!






RUTA CIRCULAR: LE LAC DE KRUTH-WILDENSTEIN
DISTANCIA: 100 km
DESNIVEL ACUM. SUBIDA: 2357m
DESNIVEL ACUM. BAJADA: 2352m
ALTITUD MAX. GPS: 1244m

Como apreciamos en el perfil, es una zona en la que vamos a ir encadenando puerto tras puerto, unos más llevaderos que otros, pero al final las piernas van a notar el desnivel acumulado. 

Es una ruta circular que comienza y termina en el lago de Kruth-Wildenstein, dónde hemos hecho base para explorar la zona. Este lago artificial está situado en el corazón del macizo de los Vosgos, rodeado de bosque y de las más altas cimas de los Vosgos. 

Comenzamos bordeando el lago hasta llegar a la localidad de Wildenstein (la toponimia de la zona es totalmente germana) dónde da comienzo el primero del día, el Col du Bramont. 

Imagen de Cyclo Challenge

Col de Bramont por Wildenstein
DISTANCIA: 7.8km
DESNIVEL: 407m
PEND. MEDIA: 5.24%
COEFICIENTE APM: 62
CATEGORÍA: 2ª cat
ALTITUD MAX. GPS: 971m

Es una subida muy placentera, suave y muy boscosa. Hace fresquito y gozamos de un día precioso de nubes y claros. 



Una vez que llegamos a la cima, disfrutamos de una corta bajada de 2 km y nos incorporamos a la derecha en la D34 C dónde comenzamos con nuestra segunda ascensión, el Col des Feignes. 



Col de Feignes
DISTANCIA: 6.3km
DESNIVEL: 219m
PEND. MEDIA: 3.49%
COEFICIENTE APM: 31
CATEGORÍA: 3ª cat
ALTITUD MAX. GPS: 953m

Es una subida muy suave que hacemos sin mayor problema. Los primeros Km nos ponemos a rueda de dos belgas, pero yo no aguanto su ritmo y tengo que levantar el pie. 



Sin darnos tiempo a saborear la bajada, ya estamos subiendo otro puertito, el Col de la Schlucht.

DISTANCIA: 4.1km
DESNIVEL: 228m
PEND. MEDIA: 5.53%
COEFICIENTE APM: 49
CATEGORÍA: 3ª cat
ALTITUD MAX. GPS: 1141m



Este corto puerto, nos da un primer aviso de lo que va a ser la ruta de ahora en adelante. Se van a empezar a acabar esas subidas suaves para dar comienzo a un terreno propicio para las emboscadas. 
Pero antes de eso, vamos a disfrutar de una espectacular bajada por el Valle de Munster. Me empieza a entrar hambre pensado en su famoso queso. 
Cuando llegamos a Munster, decidimos parar un rato para tomar un café y disfrutar de su preciosa plaza. 
También nos agenciamos un mapa de la zona, porque andábamos un poco a ciegas en ciertos sitios. 



Emprendemos la marcha nuevamente y nos dirigimos al que yo creía que era el plato fuerte del día, El Petit Ballon... no sabía que todavía me iba a quedar otra buena pieza después. 



DISTANCIA: 9.4km
DESNIVEL: 740m
PEND. MEDIA: 7.91%
COEFICIENTE APM: 176
CATEGORÍA: 1ª cat
ALTITUD MAX. GPS: 1115m

Éste se me hizo duro, no sé si en parte por la parada del café o porque el puerto en sí es duro. Empieza sin piedad y sólo da tregua en un par de Km, que por otro lado son los más expuestos. 
Yo iba pensando, si éste es el Petit, no quiero imaginarme como será el Grand....
Es un puerto muy bonito, carretera estrecha, algo botosa y sin señalización horizontal y con sabor a Tour. Tráfico escaso, vamos, no recuerdo que pasaran más de dos coches en toda la ascensión. 
No tiene una gran longitud, pero es bastante explosivo. 
Aquí también coincidimos con una grupeta de belgas, con los que me echo unas risas en algún que otro repecho. Me superaron todos menos uno :-)







Yo me las prometía felices pensando que ya habíamos superado lo más duro de la ruta, pero todavía quedaba en el tintero el Platzerwasel.

Así que después de disfrutar de nuestro merecido descenso, nos plantamos a los pies del último del día. 




DISTANCIA: 7km
DESNIVEL: 541m
PEND. MEDIA: 7.77%
COEFICIENTE APM: 127
CATEGORÍA: 1ª cat
ALTITUD MAX. GPS: 1144m

Es una carretera en perfecto estado, muy boscosa, con algo más de tráfico, pero sigue siendo tranquila. 
No estamos ante un puerto duro por su longitud, ya que sólo tiene 7 km, pero no te da tregua. 
Además, es una subida un tanto tramposa. El Col realmente finaliza a los 7 km, pero una vez que coronemos, lejos de comenzar el descenso, vamos a rodar durante 10 km por la Route des Crêtes (Ruta de las Crestas). Es una zona preciosa que transcurre a más de 1100 mt de altitud dominando montañas, pastizales, lagos, balones y bosques. 
Es un rompepiernas mortal. 

De hecho, se van superando pequeños puertecitos que tienen hasta su cartel. 
No será hasta llegar a Markstein cuando demos por superada la subida totalmente. 

Ahora sí, sólo queda disfrutar de una merecida y placentera bajada hasta Kruth. 

Buen día de ciclismo, ruta comanche, me recordó al Macizo central... no son grandes puertos, pero te dejan molida. 



Terminaremos el día con una caminata suave alrededor del lago. 


¡Qué bien se está de vacaciones!



2 comentarios:

  1. Pero donde habéis estado de vacaciones?... En Francia o en Alemania. Porque todos los nombres por donde pasáis no me suenan muy francés. Acabar con un paseito alrededor del lago mientras anochece es un lujazo.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alsacia ha pertenecido a ambos países en diferentes ocasiones, de ahí que su toponimia mantenga una fuerte influencia germana. También se nota en su arquitectura y gastronomía. Ten en cuenta que están pegados, su frontera natural es el Rin. Es una zona muy interesante.

      Eliminar