viernes, 14 de julio de 2017

La Forclaz (doble) & Montets

Ya que estamos tan cerca, no nos resistimos a hacer un alto en el camino en Chamonix y quedarnos un par de días por la zona para subir La Forclaz.

Como no podía ser de otra manera, dedicamos la mañana a subir en teleférico al Aiguille du Midi, donde se sitúa el famoso mirador al que se llega a través de dos tramos de teleférico (del que dicen es de los más verticales del mundo). 
Iñigo ya había estado en dos ocasiones, pero yo no había subido nunca y tenía el capricho.
Para subir aquí, no te puedes olvidar de la ropa de abrigo. 


Desde lo alto de sus 3.777 m y sus terrazas, la Aiguille du Midi ofrece una vista a 360° de todos los Alpes franceses, suizos e italianos. Utilizando el ascensor, puedes subir a la terraza de la cumbre, a 3.842 m, para descubrir una vista inolvidable del Mont Blanc.



Eso sí, no es conveniente subir las escaleras muy deprisa ... se me olvidó el tema de la altitud ;-) 



Arriba sólo queda disfrutar de las cumbres repletas de nieves perpetuas y de los impresionantes  glaciares.

También vamos a entretenernos viendo como llegan los montañeros, en su mayoría, acompañados de guías hasta el teleférico, dando por finalizada la ruta. 
Plan de la Aiguille, está situado a 2.310 metros y es la salida de la caminata del balcón norte que llega hasta Montenvers.
Después de comer una rica Tartifflet,
ponemos rumbo a Argentière, a 8 km al norte de Chamonix, al pie del impresionante glaciar de Argentière y de cimas míticas como la Aiguille.
Aquí haremos base para nuestra ruta a la Forclaz. 





DISTANCIA: 65.3km
DESNIVEL ACUM. SUBIDA: 2022m
ALTITUD MAX. GPS: 1533m

Un buen desayuno para comenzar el día 

La de hoy es una ruta lineal, que nos va a permitir ascender la Forclaz por dos vertientes, así como el fabuloso Col des Montets.
Los primeros km de la ruta son el final del Col des Montets. Esta ascensión tiene su inicio en Chamonix, por lo que nosotros sólo subiremos sus 4 últimos Km. Es un puerto muy suave y sirve de calentamiento para más adelante. 
Las vistas desde la cima son impresionantes, pero a la vuelta van a ser todavía más espectaculares. 





Después de disfrutar una bajada fresquita, cruzamos la frontera y comenzamos a subir la Forclaz, por su cara más amable en dirección a Martigny. 

DISTANCIA: 7.3km
DESNIVEL: 422m
PEND. MEDIA: 5.8%
COEFICIENTE APM: 77
CATEGORÍA: 2ª cat

ALTITUD MAX. GPS: 1532m


La carretera en la parte suiza está en mejor estado, la parte francesa es algo más botosa. 
Es una carretera que soporta bastante tráfico, y debo decir, que los suizos se pegan mucho. Vaya, que lo del 1,5 mt no va con ellos. 
No sé si será así en el resto de Suiza, hace muchísimos años, cuando hicimos la Gran ruta de los Alpes no recuerdo haber tenido esa sensación. Quizá dependa de la zona en cuestión. 

No obstante, por esta vertiente no pasé ningún apuro, me estresó más el inicio de la vertiente de Martigny, pero quizá fuera porque había mucho más tráfico por esta cara. 

Como apreciamos en el perfil es un puerto cómodo, bastante suave en su inicio con unos Km finales algo más exigentes pero sin grandes sobresaltos. Se sube muy bien. 

Comenzamos el descenso hasta Martigny, y aquí nos damos cuenta de que esta vertiente tiene mucha más miga. Las vistas al valle del Ródano son impresionantes y la llegada a Martigny es espectacular. Me llama la atención la cantidad de viñedos que nos encontramos dispuestos en terrazas a la ladera de la montaña. 
La pena es que hay mucho tráfico, pero va a ser una ascensión interesante. 

DISTANCIA: 13km
DESNIVEL: 1010m
PEND. MEDIA: 7.75%
COEFICIENTE APM: 230
CATEGORÍA: 1ª cat
ALTITUD MAX. GPS: 1462m
ALTITUD CORREGIDA: 1530m

Imagen de climbbybike.com
De los primeros Km solo recuerdo que iba un poco estresada por el tráfico. Te adelantaban muy pegados y no iba a gusto. Además, la zona de los viñedos me daba un poco de vértigo. La carretera va pegada al barranco y aunque hay quitamiedo, no cumplía mucho su misión yendo en la bici. (Mira que soy cagona) 

Una vez que te alejas de la ciudad, parece que el tráfico se dispersa un poco y ya se empieza a disfrutar. Además ya abandonas los barrancos y me sentía más protegida. Es una carretera ancha pero no hay arcén, aunque en la foto lo parezca.



Es un puerto exigente, va continuamente al 8%. Así que a pillar tu ritmo y a subirlo mejor o peor según te encuentres. Tuve buenas sensaciones, de hecho cuando bajaba, pensé que se me iba a hacer más duro. 


Como he dicho antes, es un puerto exigente con una buena longitud, pero no recuerdo ninguna rampa que te saque de punto, siempre bastante constante. 



Por fin llegamos a la cima, pero después de que una chica me haya quitado las pegatinas a falta de 1 km. 
Ahora nos queda emprender la vuelta a casa por el mismo camino, pero las sensaciones y la perspectiva es completamente diferente. Ahora, todo lo que hemos subido lo bajaremos y lo que habíamos bajado tendremos que superarlo. 
Las vistas del Macizo del Mont-Blanc son espectaculares, así que a disfrutar de la vuelta. 



Día espectacular en un entorno maravilloso. Con esta ruta nos despedimos de los Alpes y continuamos nuestra viaje hacia Los Vosgos. 





2 comentarios:

  1. Que guapos que estais en la foto con el Mont Blanc detrás!!!...Estos suizos además de hacer relojes conducen fatal.

    Un saludo. David

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