sábado, 19 de abril de 2014

La "Muralla China" & Pueblos negros de Guadalajara- 135 Km)

La entrada de hoy podría catalogarla de "Vía Crucis" sobre ruedas o como "Encerrona Sierra Norte", como la ha denominado Iñigo. 
Es una ruta espectacular, como todas las que transcurren en la provincia de Guadalajara, pero sólo apta para machacas o incautos (cómo es mi caso)
Son 135 Km (a nosotros nos salieron 139 porque nos pasamos un cruce) de un rompepiernas mortal.
Es una ruta en la que te debes emplear a fondo, muy exigente a nivel físico. No en vano, sale un desnivel total de más de 2.300 metros. 
Además de la dureza de los repechos hay que añadir tramos de carretera de hormigón rayado, y en otras ocasiones tramos de carretera muy bacheado que iré detallando más adelante.
Eso sí, si os animáis a realizarla os garantizo que disfrutaréis de un paisaje impresionante, rodando por carreteras desiertas y descubriendo los Pueblos de la arquitectura negra de Guadalajara.  
Como siempre hacer hincapié en que esta zona sólo es recomendable en esta época del año. No quiero imaginarme lo que puede ser  dentro de un par de meses... El infierno castellano.




Es una ruta circular que hemos comenzado en Lozoyuela, ya que tiene buen acceso en coche desde la NI.
Abandonamos el pueblo en dirección a Puentes Viejas y Manjirón, para ello debemos tomar la vía de servicio paralela a la NI durante unos 300 metros, a partir de aquí nos incorporamos en la M127 y hasta el final de la ruta se disfrutará de carreteras tranquilas sin apenas tráfico. 
En el km. 10, cruzaremos el embalse de Puentes Viejas y disfrutaremos de un tramo de "clasica" con sus adoquines. Aquí hay que respetar el semáforo que regula el tráfico, ya que sólo se permite la circulación de un sentido. Aunque ocupemos poco espacio, no conviene saltárselo. 
Puentes Viejas
Desembalsando
A partir de aquí comenzaremos a ascender casi de forma continua (salvo algunos tramos de cortos descensos) hasta el Cardoso, pero antes de éso pasaremos por Manjirón y Montejo de la Sierra.
Para acceder a esta última localidad, tendrás que emplearte a fondo, ya que tiene una subida interesante. Me lo subí a todo meter, ya que tenía un autobús detrás y me sentía fatal al ver que no podía pasarme... me metí presión yo solita, pero bueno... cuando llegué al centro del pueblo ya había calentado totalmente.  

Montejo de la Sierra
Esta bonita localidad madrileña conserva su auténtica esencia serrana.  Es un lugar muy visitado por los madrileños para hacer rutas de montaña y visitar el Hayedo, uno de los más meridionales de Europa. 
Una vez que dejas el pueblo y dos Km más adelante, habrá que girar a la izquierda en dirección al Puerto del Cardoso. Será éste el "único" puerto propiamente dicho de la ruta de hoy, pero sin duda la subida más fácil de las que nos aguardan posteriormente. 
No tengo altimetría de esta subida, pero son unos 5 Km muy suaves con algún descanso central. Es más exigente por la otra cara.
El Cardoso
Descenderemos el puerto y cruzaremos el Jarama que hace de frontera natural con la provincia de Guadalajara.
A partir de aquí el paisaje se vuelve más bonito si cabe. En ocasiones tienes la sensación de estar haciendo una ruta de montaña; sólo el ruido del agua y de los pájaros son tus compañeros de ruta.  
Las buenas lluvias que hemos tenido en los últimos meses unido al calor más propio del finales de Mayo, han convertido el campo en una auténtico vergel... praderas de un verde reluciente, ríos y arroyos a rebosar, el aroma del romero y la jara... en suma, un placer para disfrutar de un entorno privilegiado.
Rodamos por la GU 187 introduciéndonos de lleno en la Comarca de los pueblos de la Arquitectura Negra. 
Serán éstos unos Km para disfrutar, el terreno es exigente pero muy asequible, con unas carreteras bien asfaltadas salvo pequeños tramos, y sin apenas tráfico.


Descenderemos hasta la pequeña y pintoresca localidad de Corralejo, que hoy al ser Jueves Santo, tiene una gran actividad. Esta pedanía de Cardoso tiene una población de 15 habitantes.
Descendiendo a Corralejo
Plaza Mayor de Corralejo
Si te dejas caer hasta la plaza del pueblo, y para retomar la ruta, tendrás que pasar por un camino sin asfaltar de unos 200 metros. Optamos por bajarnos de la bici ... no era plan de tener un llantazo a lo tonto.
Continuamos descendiendo aún más y de repente la carretera se transforma en una pista de hormigón rayado, con pendientes del 20%. Te metes de lleno en el barranco del río Jaramillo. La bajada fue un sufrimiento, pero ya desde el principio se veía que todo lo que estabas bajando tendrías que superarlo para poder salir de allí.... ¡Socorro! Más tarde aprendí, a través de Dani & Juan Antonio (ver comentarios) que esta subida forma parte de reto C.I.M.A y que es conocida como la "Muralla China" 


La Muralla China

La Muralla China (Bonus Extra) 
Paré justo en el puente que cruza el río, me empecé a comer un plátano con la visión de lo que se me venía por delante. 
Tuve que poner pie a tierra en un par de curvas... creo que me faltó confianza, no me gusta nada cuando siento que la rueda delantera se empieza a levantar ligeramente, me crea mucha inseguridad. 
En cualquier caso, logré superar este tramo endiablado y continuamos nuestra ruta. Una vez que sales del agujero, la carretera vuelve a tener un asfalto normal. A pesar de estar muy bacheada en los primeros Km, nos pareció una auténtica autopista comparada con la parte de hormigón.
Así continuaremos rodando por terreno exigente pero asequible para ir pasando por Espinar, Campillejo y Tamajón.

Campillejos
Pasaremos por la ermita de la Asunción y por la ciudad encantada de Tamajón. Esta zona ya la conocíamos, pues coincide con un tramo de la entrada Patones, Embalse del Vado y Tamajón. En realidad, se coincide con algún otro tramo de esta ruta posteriormente, pero esta vez lo haremos en sentido inverso. 
Ciudad encantada de Tamajón
En Tamajón llenaremos bidones y comeremos algo para retomar fuerzas. En este punto estamos en mitad de ruta y lo que tenemos por delante va a requerir que nuestras fueras no decaigan.
Continuamos ruta dirección a Puebla de Valles por la CM1004, serán éstos unos Km muy rápidos por buena carretera con amplio arcén. En el Km 80 aprox. habrá que girar a la derecha para tomar la GU 195 que trascurre paralela al arroyo Valdelacasa. Es una carretera preciosa, sin nada de tráfico y en la que se disfrutará de una gran bajada. 
Descendiendo a la Puebla del Valles
La Puebla del Valles se sitúa justo al final de la misma, te encontrarás el pueblo con sus tonalidades rojas justo al tomar una fuerte curva de herradura. Por supuesto, y como es habitual en esta zona, para salir del pueblo tendremos que superar todo lo descendido. Es una subida corta de unos 3 Km, pero con unos repechos muy duros. Una vez que salimos del segundo agujero del día, proseguimos la ruta. Ahí es cuando pensé que parecía una penitente sobre ruedas :-)
Una vez superado el ascenso, nos dejaremos caer en dirección a Valdesotos, pero NO hay que llegar hasta el pueblo (nosotros nos pasamos el cruce y tuvimos que desandar los Km)
En el Km 86 aprox. habrá que girar a la izquierda. Hay qu cruzar el arroyo de Palancares y tomar una carretera que en los primeros Km está muy deteriorada. La verdad es que le dimos un buen tute a las pobres bicis :-(
Ese tramo lo hicimos de bajada en la ruta que menciono más arriba, y recuerdo que me bajé de la bici porque había unos socavones tremendos. 
La subida es dura pero ciclable, si me lo he hecho yo que soy más bien torpe, se lo puede hacer cualquiera con buena base. 
Aquí tendremos que superar otros buenos repechos con el agravante del estado del firme. En cualquier caso, es una zona tan preciosa que merece la pena el esfuerzo.
Merece la pena el esfuerzo, ¿no?
Por suerte, la parte de la bajada está en mucho mejor estado y se puede descender sin problemas. Ahí me daré cuenta de los repechones que hicimos en la ruta de Patones... lo dicho, en esta zona no hay enemigo pequeño. 
En el Km 92 aprox. giraremos a la izquierda para incorporarnos en la GU 1065.
A partir de aquí no habrá más sobresaltos, pero aún nos quedarán unos cuantos Km hasta nuestro destino final. 
Desde este punto nos dirigimos hacia Torrelaguna, pasando por Patones de abajo. Serán km rápidos y ya las ganas de terminar te hacen dar el resto. 
A partir de Torrelaguna, tendremos que organizar cabeza y piernas de nuevo, ya que los Km finales serán predominantemente de subida. 
No tendremos que superar grandes repechos así que lo mejor es subirlo al tran-tran y con paciencia.
Una vez que lleguemos a Lozoyuela daremos por finalizada esta potente y espectacular ruta.
Otro día fantástico de ciclismo.. en este caso con una buena dosis de aventura y penitencia :-) 

10 comentarios:

  1. De penitente más bien poco ¡¡¡Estás pletórica!!! La SN está más que a tu alcance. La imagen de la subida asusta y ese hormigón rayado... Pero sí, 100% seguro que la zona bien merece el esfuerzo y el desplazamiento.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Ya veremos cómo sale ... Pienso ir a disfrutar a tope de la experiencia. La verdad es que tengo ganas.
    Esa parte de la ruta fue una encerrona mortal... me suelen asustar pocas subidas, pero según bajaba al agujero y veía los rampones, se me ponían los pelos de punta... en fin, aventuras. La ruta preciosa. Guadalajara es un auténtico paraíso para la flaca. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Pues parece que nos vamos a ver todos en la Marcha Sierra Norte del 18 de Mayo. Aunque estoy apuntado desde hace mucho, se me esta complicando la asistencia por motivos familiares, pero todo se andará...Por cierto menuda "rutilla" te has merendado. Me das miedo.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que puedas participar, seguro que lo pasamos genial. Me acabo de inscribir, ya he visto que estáis los dos :-) ¡¡¡Qué nervioooos!!!

      Eliminar
  4. Que buena ruta! Tengo ganas de subir (sufrir) la muralla china, que es como llaman la subida de hormigon esa. posiblemente para el puente de mayo caiga. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta es una maravilla, así que a por ella... Yo fui totalmente a ciegas y cuando vi aquélla carretera me quedé patidifusa. Ayer justo, vi que lo llamaban la Muralla china :-). Para mí fue mucho peor la bajada que la subida, aunque creo que subirlo del lado contrario al nuestro es todavía peor. Ya me contarás si la haces. ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Ruta espectacular y muy sentimental para mí. En todos esos pueblos (salvo Corralejo, que no lo conocía) he parado y he paseado para perderme "del mundanal ruido", aunque en muchos de ellos con el coche. En bici estuve por la zona de Montejo, La Hiruela, Cardoso...hace ya muchos años y con sacos de dormir y alforjas, y recuerdo muy bien el repecho de Montejo, menudo calentón, jejeje.

    Por la misma zona que has hecho tú se pueden hacer rutas maravillosas y sin tráfico, dando la vuelta incluso en Majaelrayo, o más al sur, en Alpedrete y Valdepeñas de la Sierra. Yo tengo una en mente que será igualmente dura desde Muriel o Tamajón hasta Galve de Sorbe pasando por Valverde de los Arroyos (mi auténtica debilidad de la zona), con tramos de hasta el 15%...hay que estar en muy buena forma.

    La tuya me ha encantado, y me la apunto para hacerla más pronto que tarde ahora que he vuelto a la bici ;) gracias por el aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, la verdad es que cada vez estoy más enamorada de esta zona. Es un paraíso. Por Alpedrete y Valdepeñas solíamos hacer rutas con la gorda. No conozco Valverde de los Arroyos pero definitivamente me lo apunto, ¡qué preciosidad! ahora, ya te digo que hay que estar en forma para rodar por aquí... ¡¡¡se las trae!!! Un saludo

      Eliminar
  6. Enredando por la página del reto CIMA, encontré esto sobre esa subida tan pestosa que dices:
    http://retocima.webcindario.com/gua04.htm
    altimetría: http://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=445

    Resulta que forma parte de uno de los CIMAs de Guadalajara, como forma parte este que me tocará ascender, que pensaba que no lo era:
    http://retocima.webcindario.com/gua08.htm
    altimetría: http://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=24

    ¡De armas tomar ambos, jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salseando posteriormente descubrí lo de la muralla china, y Joserra me comentó que estaba incluida en reto CIMA. Luego se me olvidó mirarlo. Muchas gracias, porque no tenía ni idea de que habíamos andado por un clásico de la zona. Iñigo diseñó la ruta y nos encontramos con semejante regalo sin tener ni idea. El perfil es con subida a Corralejo, nosotros lo hicimos al revés, que me da la sensación de que es pelín más fácil. La ruta no obstante es espectacular. Creo que es una de las mejores del blog :-) A ver si nos vemos algún día. A seguir entrenanado. Un besote

      Eliminar