domingo, 27 de octubre de 2013

Valdemorillo, Robledondo, Las Navas, Cebreros y vuelta por MDSCC de la NASA (121 Km)

Después de una buena semana de lluvias, el otoño por fin ha llegado pintando de colores nuestros montes.
Para celebrarlo, JI ha diseñado una ruta circular comenzando en Valdemorillo a través de Robledondo, Las Navas, Cebreros y vuelta por Navalagamella. En total 121 Km de carreteras espectaculares, con poco tráfico (salvo algún tramo de moteros) y bastante exigente.
La ruta de hoy (como todas las que diseña JI) es un auténtico rompepiernas que pondrá a prueba tu resistencia. He de decir que es el terreno que peor se me da, pero poco a poco voy mejorando.
Track en wikiloc
Ruta
Perfil
El inicio de hoy coincide prácticamente con el final de la ruta de la entrada anterior hasta las Navas del Marqués, pero en sentido inverso.
Es increíble lo que cambia una ruta dependiendo del sentido, o de la vertiente en que se realice. Parecen dos rutas totalmente diferentes.

Hoy saldremos desde Valdemorillo y comenzaremos a subir de manera gradual hasta que nos vayamos acercando a Zarzalejo. Aquí nos encontraremos con el primer repecho del día justo a la entrada del pueblo. 
Imagen de altimetrías.net
Atravesamos la pequeña localidad de Zarzalejo que conserva la arquitectura propia de los pueblos serranos, con sus edificios de piedra en granito y sus calles adoquinadas (terreno idóneo para la Domane). Atravesé las calles como un bólido... ¡qué bici más chula tengo! Enamorada.
Zarzalejo fue la cantera de donde salió buena parte de la piedra con la que se construyó el Monasterio del Escorial.
Tramo de clásica

Cruzamos el pueblo y continuamos subiendo. Es una carretera muy tranquila, con poco tráfico y muy escénica. ...ahora todo está verde, fresco y con las tonalidades de amarillos y rojos propios del otoño. 
Llegaremos a la Cruz Verde y seguimos en dirección Ávila, sin dejar de subir pero disfrutando de las fantásticas vistas del Monasterio del Escorial... da igual las veces que hagas esta subida, siempre te atrapa la silueta de esta joya de la arquitectura del Renacimiento tardío español.
Vista del Monasterio 

Esta parte de la ruta también coincide con un tramo de Abantos y mucho más 
De Izda a Dcha. (Karto, Rafa, Iñigo & JI)

Cuando lleguemos a la Paradilla, giraremos a la derecha en dirección Robledondo/Sta. María de la Alameda, para seguir con nuestra ascensión.
Una vez coronado el Alto de Robledondo, podremos disfrutar de una estupenda bajada de 4 km y así comenzar a subir de nuevo hasta Santa María de la Alameda con fuerzas renovadas. 

Cruzaremos Sta. María y aprox. tres km más adelante, giraremos a la izquierda para comenzar una bajada en dirección a las Navas del Marqués por la AV308. 
Sí, es la famosa carretera del Hoyo de la Guija... pero qué diferencia hacerla de bajada... Me he reafirmo... ¡esa subida tiene tela marinera!
Así, envuelta en mis pensamientos y recordando ese tramo en sentido contrario, me encontré subiendo de nuevo una vez que crucé el río Cofio y hasta Las Navas del Marqués.
A medida que te aproximas al pueblo, te recibe de la imponente silueta del Castillo-Palacio Magalia. 
Hicimos una parada de avituallamiento en el pueblo para retomar fuerzas. Y menos mal que lo hicimos, la salida de las Navas tiene una subida de las que denomino, interesante :-)
Una vez superado el corto pero intenso repecho, giraremos a la izquierda en la CL505y rodaremos unos 3 km aproximadamente para a continuación, tomar a la derecha una preciosa y tranquila carretera (en dirección a Valdemaqueda) por la que disfrutaremos de una de las partes más bonitas de la ruta.
Desde aquí y hasta Hoyo de Pinares se disfrutará de un privilegiado entorno natural de extensos pinares incluido en la red Natura2000.
En el término municipal de Hoyo de Pinares, se encuentra un ejemplar único de pino piñonero llamado Pino Castrejón. 

Escénica carretera dirección a Valdemaqueda
¡Qué seria! y eso que todavía no estaba "apajarada"
Entre frondosos pinares disfrutaremos de una larga bajada de unos 10 km hasta que giremos a la derecha en dirección a Hoyo de Pinares. 
A partir de este punto comenzamos a disfrutar de mi terreno favorito... el rompepiernas.
El paisaje sigue siendo espectacular y la carretera tranquila a pesar de algunos (que no todos) "Danis Pedrosas", "Jorges Lorenzos" & CO ... en fin, sin comentarios. 
Todavía podremos disfrutar de una bajadita de tres km a través del valle del río de las Palizas (nombre muy adecuado para que no te olvides de lo que te queda por delante) 
Rafa llegando a Hoyo de Pinares
Así, y con la mitad de la ruta por pedalear, nos dirigimos hasta Hoyo de Pinares. Atravesaremos esta interesante localidad que mantiene vestigios de época prerromana. Habrá que visitarlo algún día con un poco de tiempo.
A pesar de no ir muy fina, disfruté muchísimo del entorno que ya comenzaba a dar paso a terrenos de vides que coloreaban todo el paisaje.

Vendimia
A por uvas
Otro que está enamorado
Una vez que llegamos a Cebreros giramos a la izquierda en dirección a Robledo de Chavela.
Aquí empecé a flojear un poco y sufrí más de la cuenta en el último repecho. Una vez superada esa parte, vi a los chicos esperando en lo que me pareció la cima del Everest. ¡Se me hizo un poco pesado!
Ahí paré, estiré un poco la espalda, eché un buen trago de la bebida isotónica y después de la bajada me noté muchísimo más recuperada. 
Cebreros
Los Km siguientes fueron mucho más llevaderos, conseguí ir más o menos en "grupeta", aunque en ese terreno de sube-bajas constantes me cuesta muchísimo mantener el ritmo de los chicos. A las primeras de cambio me descuelgo. Definitivamente no progreso adecuadamente :-(
La oveja descarriada siendo rescatada
Será en esta parte de la ruta en la que podamos comprobar las consecuencias del brutal incendio que se originó en 2012 en el término municipal de Robledo. 
Comprobamos impotentes el tremendo daño que causó. Se tardará muchos años en recuperar toda esa masa forestal arrasada por las llamas. Los pobrecitos árboles que sobrevivieron, parecen que se aferran a la vida y aguantan estoicamente entre los montes calcinados. El paisaje es totalmente desolador... y pensar que fue provocado.



Después de reponernos de la tristeza al ver los montes arrasados, continuaremos pedaleando hasta llegar al "Madrid Deep Space Communication Complex" de la NASA y admirar sus enormes antenas. 
El complejo consta de seis antenas con las siguientes dimensiones: una de 70 (DSS-63), tres de 34 (DSS-65, DSS-54, DSS-55), y otra de 26 (DSS-66). La más antigua de estas antenas, DSS-61, se utiliza en la actualidad para proyectos docentes.

¡Por fin! Rafa Quintana nos deleita con su compañía
Aprovechando el tema espacial, recomiendo que vayáis a ver GRAVITY, probablemente la mejor película que se haya hecho hasta la fecha en 3D. Una auténtica obra maestra... eso sí, no hay bicis. 
Nuestro Pepe

Desde aquí y hasta el final, la ruta no entraña ninguna dificultad, pero las fuerzas andan justas y las últimas subidas se deberán hacer con mucho cariño, como dice nuestro jefe de ruta. 
Para seguir con la tradición hubo pinchazo, pero esta vez no fue Pepe, sino JI. Al menos tuvo la delicadeza de pinchar en una parada de autobús... 
Pinchazo
Daremos por terminada la sensacional ruta en Valdemorillo, nuestro punto de inicio.
Ha sido un día otoñal espléndido en el que hemos disfrutado de una ruta dura, escénica y muy interesante. La provincia de Ávila es una maravilla, habrá que visitarla más a menudo. 

Como siempre terminaremos, con una rica cerveza y unas raciones de huevos rotos y solomillo ibérico encebollado ... no hemos dejado ni las miguitas....
¡Qué bien me lo he pasado! 

2 comentarios:

  1. Pues esa zona me gusta mucho. Esta ruta me la apunto para cuando pueda. Y gracias por el consejo cinematográfico.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
  2. Hola David, es una zona preciosa. Me gustó especialmente la carreterita que va desde las Navas en dirección a Valdemaqueda. Una preciosidad. A ver si algún día te animas y te haces una ruta con nosotros. Luego comparamos las entradas de Blog.... Jajajaja. Clara

    ResponderEliminar