lunes, 24 de julio de 2017

Ruta marinera por el sur de Bretaña (85 km)

Abandonamos Alsacia y atravesamos Francia de este a oeste para terminar nuestras vacaciones en Bretaña.

Haremos parada en el precioso Valle del Loira para que el viaje no se haga tan largo.
Tan solo haremos una relajante caminata para disfrutar del atardecer a las orillas del Loira.
Atardecer en el Loira



A la mañana siguiente llegaremos a Bretaña sin tener muchos planes en mente, vamos totalmente abiertos a quedarnos en cualquier sitio que nos guste.

El patrimonio cultural y natural de la región es excepcional y muy extenso. Tan sólo nos quedan 4 días y decidimos quedarnos por la parte sur para poder emprender la vuelta a casa sin darnos demasiada paliza. Bretaña es muy grande y hay que seleccionar. 

Dedicaremos todo el día a hacer un poco de turismo por la zona y desde el primer momento quedamos enamorados.
Visitamos La Roche-Bernard, Rochefort-en-Terre y Josselin.
Como base para dos noches elegimos la tranquila Malestroit, que es mucho menos turística pero no menos bonita. Todas ellas están dentro de la red de pequeñas ciudades con carácter.


Rochefort-en-terre


Josselin


Castillo de Josselin
Al día siguiente nos levantamos con previsiones de lluvia, así que decidimos salir a estirar un poco las piernas por la vía verde que recorre el Canal Nantes-Brest, desde Malestroit. 

Esta vía de agua de 364 kilómetros, que une Nantes con Brest, fue construida durante la primera mitad del siglo XIX, y antiguamente estaba reservada al transporte de mercancías. Jalonado por 238 esclusas, el canal de Nantes a Brest es en la actualidad un lugar destacado del turismo fluvial y hace las delicias de los aficionados a los paseos en barco. Los antiguos caminos de sirga que atraviesan los paisajes apacibles de la Bretaña interior permiten realizar bonitos paseos a pie o en bicicleta.
Es una ruta completamente llana, batimos el récord de poco desnivel de la historia. Es una ruta apta para hacer con niños, muy fácil, totalmente segregada del tráfico y muy escénica.

En un principio pensábamos que la lluvia nos daría una tregua hasta la tarde, pero llegando a Josselin empezaron las primeras gotas que posteriormente, comenzaron a convertirse en una lluvia persistente.
Decidimos darnos la vuelta en Josselin y volver a casa.
En total 52 KM que sirvieron para estirar las piernas después de varios días de viaje.
Es una ruta que se puede hacer perfectamente con niños. Totalmente plana y segregada del tráfico. Desde luego, no es como el carril bici de Colmenar, aquí en el momento que te embalas (tentador) te encuentras con alguna barrera que Iñigo estuvo a punto de comerse en una ocasión. 

Vía verde Canal Nantes-Brest a su llegada a Josselin


Josselin

Malestroit


Llegamos completamente empapados y llenos de barro 
Después de una ducha caliente, fuimos a comer al pueblo y disfrutamos de un estupendo menú bretón compuesto por la famosa Galette acompañada de sidra. De postre, un Crêpe caramel au beurre salé... mi verdadera perdición. 
Galette bretona
Al día siguiente, el tiempo seguía lluvioso y aprovechamos para hacer un poco más de turismo y buscar otra base cercana a la costa para pasar nuestros últimos dos días.

Visitamos los alineamientos megalíticos de Carnac. Un sitio impresionante, con una energía muy especial.





Como no podía ser de otra manera, disfrutamos de unos "moules frites" en un pequeño restaurante de pescadores en Quiberon y por la tarde nos fuimos dirección hacia la Pointe du Raze, dónde buscamos un tranquilo sitio dónde quedarnos y poder hacer al día siguiente alguna rutilla por la costa, ya que parecía que el tiempo iba a portarse.



RUTA CIRCULAR: Primelin
DISTANCIA: 84.3km
DESNIVEL ACUM. SUBIDA: 882m
DESNIVEL ACUM. BAJADA: 885m

Es una ruta circular que no presenta ninguna dificultad, salvo algún repechillo que otro, pero que nos va a permitir disfrutar de esta parte de la costa bretona. 
El punto más destacado es la Pointe du Raz, el Fisterra bretón y su punto más occidental. 
Yo personalmente me quedo con el gallego, pero ambos son sitios mágicos y con una fuerza impresionante. 
Me entró una morriña gallega que habrá que poner remedio cuanto antes. 




Nos encontramos con carreteras muy tranquilas y localidades costeras con un toque muy nostálgico. Siempre envueltas en un halo de cierto misterio. 
Es la localización perfecta para una saga de novela negra. Por lo menos, eso nos parecía a los dos. 




En Poulan -sur-mer nos meteremos en el interior hacia el sur para continuar de vuelta a casa por la veloroute litoral a lo largo de la Bahía de Audierne.
Disfrutaremos de kilómteros de playas salvajes con arena blanca y dunas. No es una zona explotada turísticamente, debido principalmente a que el tiempo no suele acompañar mucho y a que las aguas son muy bravas, pero es ciertamente un lugar para perderse y relajarse. 

Con esta ruta marinera, damos por concluidas nuestras vacaciones en territorio francés, que han sido fabulosas. 
Furgo, ciclismo, crepes, moules, sidra.... ¿qué más se puede pedir? 
Pues pidamos una de Pintxos, porque nos vamos a ver a la familia a Zarautz para rematar nuestro verano. 


À bientôt!

2 comentarios:

  1. Que sepais que os tengo una envidia que flipo!!!!....Las fotos de Bretaña son preciosas...el Joseelin y el Rochefort es de cuento.

    No se puede comparar ese precioso paseo por la orilla del canal por esa via verde con el carril bici de Colmenar.....¡es como comparar un opel con un lamborghini!.

    Por cierto los mosselen es el plato más característico de Bélgica. Yo los probé "a la cerveza" y con sus patatas en Brujas y Gante y la verdad es que me gustaron mucho.

    La última ruta bordeando la costa y visitando las playas me parece preciosa.

    Magnificas vacaciones que ya las quisiera para mi.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hago la comparación en cuanto a belleza, que es obvio que no tiene nada que ver. Me refiero a que no puedes ir deprisa porque es una vía muy dominguera. Aquí como te embales un poco, te comes una valla o a un grupo de ciclistas. Hay que ir despacito y esa llaneada es muy tentadora :-)

      Eliminar