jueves, 28 de julio de 2016

Mont Aigoual (60 Km)

El Mont Aigoual es la cima más alta de las Cévennes con una altitud de 1567 mt.

Si se compara con los vecinos Alpes, esta altitud no parece gran cosa, pero debido a su situación, entre los flujos oceánicos y mediterráneos, lo convierten en una una zona de condiciones meteorológicas extremas.

Su cima alberga el observatorio meteorológico habitado más alto de Francia que sigue en funcionamiento.

En una gran construcción tipo fortaleza. Este observatorio, fue inaugurado en 1894, e incluye un museo de la meteorología que atrae a más de 80.000 visitantes por año.

El Mont Aigoual es una de los clásicos del ciclismo en Francia. Muchos aficionados  lo conocemos por el magnífico libro de Tim Krabbé, El Ciclista, que narra en primera persona la carrera de el Tour de Mont Aigoual. Es un libro excelente, intenso y divertido... se lee de una tirada.
Es una lectura muy recomendable.

Es un puerto con diferentes accesos. Nosotros lo hacemos por el Col de Perjuret desde Meyrueis.
Así pues en los primeros 10 km superaremos esta primera ascensión.

DISTANCIA: 9.8km
DESNIVEL: 307m
PEND. MEDIA: 3.12%
COEFICIENTE APM: 43
CATEGORÍA: 3ª cat
ALTITUD MAX. GPS: 1030m

Como se observa en el perfil, es una subida suave, sin ningún repecho digno de mención.. cosa rara en estas tierras, por lo que nos servirá para calentar tranquilamente ya que nada más empezar comenzaremos subiendo.
Circulamos por la D 996, que no puede ser más tranquila. Tan sólo nos pasó un coche en toda la subida.

Una vez que lleguemos al Puerto, giraremos a la derecha en dirección al Mont Aigoual por la D18.
Aquí ya empezaremos a encontrarnos con repechos algo más duros, pero en general es una subida asequible.
El gran problema del Aigoual es el viento, por suerte hoy no lo tenemos en contra.

Seguiremos ascendiendo en dirección a Cabrillac, que es dónde podremos empezar a considerar la subida al Mont Aigoual.

DISTANCIA: 8km
DESNIVEL: 368m
PEND. MEDIA: 4.61%
COEFICIENTE APM: 60
CATEGORÍA: 2ª cat
ALTITUD MAX. GPS: 1563m

Nos encontramos con unos primeros Km bastante exigentes. Es una subida un poco tramposilla, ya que tiene algunas bajadas que posteriormente se cobrará con creces.
Desde Cabrillac, nos adentramos en una zona muy boscosa que nos acompañará practicamente hasta que llegueros a la mesetita final.

Seguimos disfrutando de una tranquilidad asombrosa durante toda la ascensión, sólo nos encontraremos con algún que otro ciclista que ya hace acto de presencia.
Los últimos Km son bastante suaves pero aquí el viento arrecia y lo tendremos ligeramente en contra.
Cuando llegamos al observatorio, no podíamos apenas sujetar la bici.
Es increíble el viento que sopla allí arriba. En invierno tiene que ser mortal.
Subimos al observatorio para disfrutar de las vistas, pero el viento era insoportable y no aguantamos ni cinco minutos.

Retomamos la marcha por una pequeña y preciosa carreterita, prohibida al tráfico que bordea el Observatorio.
En un principio no encontramos el acceso a la misma, ya había un numeroso rebaño de ovejas y nos pasó inadvertida, por lo que tuvimos que retroceder al darnos cuenta del fallo.

Disfrutaremos de una estupenda bajada de unos 12 km pasando por la estación de Ski de Prat de Peyrot hasta Camprieu. A partir de este punto el terreno será más rompepiernas, pero sin grandes sobresaltos.

Los últimos 5 Km volverán a ser descendentes disfrutando de unas magníficas vistas de Meyrueis.

Una vez que lleguemos al pueblo, nos tomaremos una rica cerveza en una de las terrazas que recorren el río.

Otro día estupendo de bici con sabor a ciclismo clásico.

Ya que estamos con recomendaciones, os aconsejo que no os perdáis una de las mejores películas de temática ciclista que he visto, La bici de Ghislain Lambert.

Una genialidad que describe las vicisitudes de un gregario y su lucha por hacerse grande dentro del pelotón.