miércoles, 27 de julio de 2016

Gargantas del Tarn & La Jonte (103 Km)

Después de unos días en el departamento de Cantal, nos dirigimos hacia la zona sur del Macizo, más concretamente hacia el departamento de Lozère.
Aquí exploraremos las famosas Gargantas del Tarn & el Jonte y  las Grandes Causses (conjunto de altas mesetas calcáreas que forman una parte al sur del Macizo Central de Francia)

Al suroeste de Lozère, entre la causse Méjean y la causse de Sauveterre, el río Tarn, desciende las pendientes de les  Cévennes, atraviesa a lo largo de 53 kilómetros -entre Quézac y Le Rozier- unos paisajes espectaculares. Este territorio preservado es famoso por los vertiginosos escarpes calizos de hasta 500 metros de altura, los cursos del Tarn que alternan aguas tranquilas (planiols) con rápidos (rajols).
Pero a estas maravillas naturales, hay que añadir castillos, iglesias románicas, aldeas y pueblos típicos.

Nosotros tomaremos como base para estos días Meyrueis, a orillas del Jonte, alejándonos un poco de la zona más turística del Tarn.


DISTANCIA: 103 km
RUTA CIRCULAR
DESNIVEL ACUM. SUBIDA: 1470m
DESNIVEL ACUM. BAJADA: 1461m
ALTITUD MAX. GPS: 1006m

Esta ruta circular transcurre a través de las Gargantas del Tarn & Jonte para posteriormente ascender a las Causses hasta el Point Sublime y admirar el impresionante paisaje de este entorno espectacular.

Abandonamos Meyrueis siempre paralelos al Jonte por la D-996 que es la espina dorsal de la garganta. En la localidad de Le Rozier, La Jonte se unirá al Tarn y aquí comenzaremos a atravesar la Garganta del mismo nombre.
La garganta está recorrida por una carretera que en varias ocasiones perfora los acantilados mediante túneles o con carriles a diferentes niveles.
Gargantas de la Jonte







Gargantas del Tarn

Como se puede apreciar en el perfil, los primeros 20 km son favorables y los otros 10 restantes hasta nuestra primera subida muy llanos. Así pues disfrutamos de una primera parte muy rápida a través de las gargantas. Esta zona soporta tráfico, pero al ser una carretera muy estrecha y con zonas de cortados, las bicis van casi más deprisa que los coches, así que en ningún momento pasas apuros.
El Tarn es un río bastante tranquilo, sin grandes bajadas ni remolinos, lo que hace que haya varias empresas que se dedican al alquiler de canoas para los turistas. Es una actividad muy popular en la zona, ya que continuamente puedes ver grupos disfrutando en el río.


Canoas descendiendo el Tarn
Así iremos rodando hasta llegar a Les Vignes, dónde giraremos a la izquierda siguiendo las indicaciones hacia el Point Sublime. 



A partir de aquí, abandonamos las gargantas y comenzaremos a subir a Almières.



DISTANCIA: 7.3km
DESNIVEL: 508m
PEND. MEDIA: 7%
COEFICIENTE APM: 105
CATEGORÍA: 2ª cat
ALTITUD MAX. GPS: 931m

Es una subida que arranca muy bruscamente con rampas al 10 y al 11%. 
Eso sí, según vas ganando altura y vas superando las herraduras iniciales, comenzarás a disfrutar de la impresionante vista que te brinda la garganta. 
Comenzamos a subir la Causse de Méjean.




Una vez que lleguemos a St. Geoges de Lévejac, giraremos en dirección al Point Sublime.
Situado a 870 me de altitud, es uno de los sitios más visitados de las gargantas del Tarn. Está situado sobre la Causse de Sauveterre. Es un mirador fabuloso que ofrece unas vistas espectaculares de los acantilados sobre las aguas esmeraldas del Tarn.
El Sublime

¿Y me he subido todo ésto?
Después de disfrutar de las fantásticas vistas, retrocederemos nuestras pedaladas hasta St. George, dónde continuaremos unos Km rodando por la meseta para posteriormente comenzar una vertiginosa bajada hasta La Malène, que nos mete de lleno nuevamente en la garganta.
Pedaleamos nuevamente paralelos al río durante 13 km hasta llegar a la bonita localidad de Sainte Enimie.
Ubicado en el corazón de las gargantas du Tarn, figura en la lista de los pueblos más bellos de Francia. Todo en él invita a visitarlo y lo convierte en un destino muy apreciado por los aficionados a los monumentos antiguos. Destacan las pintorescas callejuelas empedradas, rodeadas de mansiones de caliza y pasajes abovedados; la iglesia románica de Notre-Dame-du-Gourg; la fuente de Burle, a la que se atribuyen virtudes milagrosas que habrían curado a la princesa merovingia Enimia (siglo VI); y el antiguo monasterio benedictino, del que subsisten la capilla y la sala capitular.
Sainte Enimie

Una vez que lleguemos al pueblo, giraremos a la derecha y cruzamos el puente; aquí volvemos a preparar las piernas para emprender la subida al puerto de Coperlac.

DISTANCIA: 7.6km
DESNIVEL: 408m
PEND. MEDIA: 5.38%
COEFICIENTE APM: 62
CATEGORÍA: 2ª cat
ALTITUD MAX. GPS: 915m

Es un puerto suave, sin grandes sobresaltos, aunque siempre vamos a encontrarnos con alguna rampa algo más dura. Aquí se te pone la carretera en dos dígitos a menos que te descuides. 
En los Km iniciales, volvemos a disfrutar de las gargantas desde las alturas.




Aunque hayamos coronado Puerto, nos quedarán todavía unos 15 Km de terreno bastante pestoso.



Una vez terminado este tramo, ahora sí, comenzaremos nuestro suave descenso hasta Le Meyrueis, dónde daremos finalizada esta bonita ruta con una cerveza en la ribera de La Jonte. 

Zona espectacular, de escaso tráfico excepto los tramos de las gargantas, pero que en general se rueda muy bien.

3 comentarios:

  1. Hay que empezar a descubrir Francia lejos de los grandes núcleos de población. Muy interesante Sainte Enimie, una de tantas localidades europeas que pasan desapercibidas para el gran turismo. ¿Fue casual vuestro encuentro con Sainte Enimie? Supongo que no, que esa ruta estaba más que estudiada.
    El primer puerto se las trae, ¿eh?
    Otra bellísima crónica, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huimos como de la peste de las zonas turísticas, somos un poco raros y ermitaños. La zona de las gargantas es muy popular, pero nada comparado con otras zonas de turismo masivo. Siguen siendo espacios sostenibles. Cuando sales de las gargantas, no ves un alma. Es una auténtica gozada. Es tipo la Subbética cordobesa, Soria o la Sierra del Segura. Sitios fantásticos para perderse con la bici.
      Sí, el primer puerto tiene un inicio fuerte, en la primera herradura ya te das cuenta de todo lo que has ascendido y mete miedo. Jajajaja
      A ver si termino pronto la tercera entrada del Macizo. Un besote

      Eliminar
  2. Uff....lo que da de si el Macizo Central...no tenía ni idea que fuera tan bonito y agradecido con paisajes tan escénicos. Haberos animado a coger después de la ruta una canoa. Me encantaría visitar ese pueblo de Saint Enemie con sus calles empedradas. Muy Iñigo con su maillot de la QH.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar