domingo, 24 de julio de 2016

Col du Pass de Peyrol - Macizo Central 78 km

Ya estamos de vuelta en casa después de haber disfrutado de unas merecidas vacaciones.
Como siempre nos han acompañado nuestras inseparables amigas. 
Pasamos unos días en Zarautz y después pusimos rumbo a nuestra querida Francia. Es un país que se adapta estupendamente al tipo de vacación que hacemos nosotros.... Furgo, estupendas rutas de bici y clima buen para la práctica del ciclismo. 

Estuvimos en Perigord, Macizo Central y para rematar un poquito de Alpes. 
Hicimos un par de rutas en cada destino, pero aquí incluiré aquéllas las etapas que considero son más interesantes/clásicas. 

En la entrada de hoy me centraré en el Macizo central - Montañas del Cantal.
Las Montañas de Cantal son unas de las mayores extensiones volcánicas de Europa con una superficie de 2.700 km2. De ese gran volcán que se calcula que llegó a tener más de 3.000 m de altura nos quedan unos preciosos valles glaciares, unas planicies perfectas formadas por antiguas coladas de lavas y, unas crestas, picos y domos de formas singulares compuestos por distintos tipos de rocas ígneas. No son montañas muy altas (entre 1.600 m y 1.855 m) pero si muy llamativas y bastante explosivas para la bici. 
Es una región descubierta tardíamente para un turismo activo y alejada de grandes multitudes.

Hace un par de años, cuando regresábamos de Dolomitas, en lugar de tirar por la ruta hacia la costa, decidimos cruzar el Macizo Central. Iñigo ya había atravesado esta zona en su época de alforjero, pero yo no la conocía y me pareció muy interesante desde el coche. 
Este año, viendo la Etapa 5 del Tour de Francia, me quedé enamorada de su recorrido, y fue lo que me decidió a visitar la zona. 

Elegimos como base Salers, situado a la entrada del Parque Natural  de los Volcanes de Auvernia, Salers es una auténtica joya arquitectónica. Está incluido en la red de los pueblos más bonitos de Francia. ¡Doy fe que lo es!

Todo el pueblo estaba decorado con bicis amarillas como homenaje al paso del Tour por la localidad. Es increíble la manera que tienen los franceses de vivir el Tour. Es una gozada. 


Podium de 1964 en el Tour 


La ruta de hoy es una ruta circular con inicio y fin en Salers.
DISTANCIA: 78 km
DESNIVEL ACUM. SUBIDA: 1699m
DESNIVEL ACUM. BAJADA: 1700m
ALTITUD MAX. GPS: 1584m

Iniciaremos la etapa con la suave ascensión al Col de Neronne, que nos servirá para preparar bien las piernas.

DISTANCIA: 7.6km
DESNIVEL: 248m
PEND. MEDIA: 3.26%
COEFICIENTE APM: 33
CATEGORÍA: 3ª cat
ALTITUD MAX.: 1242 m

Aquí habría que añadir 900 mt. más de subida, que nosotros hicimos a la vuelta, ya que comenzamos a las afueras del pueblo.
El paso del Tour se hace notar en los primeros metros de la ascensión, el día es espectacular y las vistas son inmejorables. El inicio de la ruta transcurre por un balcón natural en el que puedes admirar todo el valle.
La carretera está en muy buenas condiciones y el tráfico es escaso. Tan solo al inicio nos pasaron unos cuantos motoristas, pero en general es una zona tranquilísima.













El Col de la Neronne es el paso natural entre la vallée du Mars y la vallée de la Maronne y un paso importante para la trashumancia.
Una vez que se corona este puerto nos dirigimos hacia el Pass de Peyrol (Puy Mary)
Los siguientes 7 km hasta pie de puerto transcurren en llano por una carretera boscosa que es un auténtico mirador.
Son unos Km muy rápidos y muy placenteros.




Así de felices nos plantamos a los pies del Peyrol.




Este puerto se resume en sus últimos Km que son una auténtica tortura. Cunado vi el panel de la imagen superior con esa media y el porcentaje que llevábamos en los primeros Km, se me encendieron todas las alarmes. La mayoría del desnivel se iba acumular al final.

Nada más cruzar el puente, se alcanza a ver como la carretera empieza a picar de forma despiadada. A partir de este punto las rampas irán constantemente entre el 10 al 15% sin dar ni un respiro.
Admito que esta parte se me hizo muy dura. Estos porcentajes me suelen costar bastante. Se me hizo mucho más duro que el Marie Blanque a pesar de ser bastante más corto.
Es súper explosivo, dinamita para los pollos...
Iñi ya había coronado cuando yo todavía luchaba con los rampones
Cima del Peyrol 
Le Puy Mary
Uff... ya lo tengo


Esto no acaba nuncaaaa


¡Ahora, sí!
La cima está presidida por el Puy Mary, que nos da la bienvenida majestuosamente.

Clasificado como un Grand Site de France, el Puy Mary atrae a cerca de 600 000 visitantes anuales. En lo alto de esta fantástica pirámide volcánica se sitúa uno de los más hermosos miradores de Auvernia.
El Puy Mary debe su forma de tipo horn a la erosión glacial. En cuanto a su nombre (“puech Maria” en occitano), viene de Marius, discípulo de San Austremonio y primer evangelizador de la Alta Auvernia, donde vivió Marius en los siglos III o IV de nuestra era, y cuyas reliquias reposan en la Basílica de Mauriac.

Una vez en la cima y después de habernos hecho las fotos de rigor, comenzamos nuestro descenso. Será una bajada de unos 10 Km, algo técnica en algunos tramos, pero con escaso tráfico y buen firme. 




Tendremos que aprovechar estos Km para retomar fuerzas, porque cuando terminemos la bajada, empezaremos a pedalear por un terreno propicio para las emboscadas (como dicen en el Tour).
Es un rompepiernas mortal, con unos repechos que se ponen en dos dígitos muy fácilmente. 
Eso sí, es una maravilla para rodar, sin nada de tráfico y unos paisajes espectaculares. 
Entre los Picos y gargantas se asoman valles de un verde intenso surcados por ríos como La Jordanne por el cual iremos paralelos durante unos cuantos km. 





Atravesaremos pequeños pueblos con su peculiar arquitectura, de piedra volcánica, tejados muy inclinados y pequeñas torrecillas cónicas. 
Solo unos cuantos pueblos han logrado abrirse paso entre estos accidentados parajes, la mayoría permanecen anclados en su pasado tradicional. 




De este modo, entre rampa y rampa emprenderemos nuestro regreso a Salers. 









Las vacas de la Ganadería Raza Salers se caracterizan, entre otros muchos aspectos (son muy peluditas) , por tener una gran capacidad para producir leche. 
Esta característica, además de resultar una ventaja a la hora de alimentar a los terneros sin tener que recurrir a recursos alternativos, ha dado lugar a la elaboración de uno de los quesos más exquisitos y sabrosos de Francia: el queso Cantal.
Compramos un Cantal extra Viejo en Salers que se saltaban las lágrimas... 

Pues como veréis ha sido una ruta no muy larga, pero muy intensa a nivel físico. Una delicia de paisaje, con carreteras tranquilas, bien asfaltadas y sin apenas turismo.

3 comentarios:

  1. Qué ruta más bonita, Clara. Envidia sana siento viendo esas fotazas. La verdad es que el Macizo Central es muy atractivo. Con tu comentario de que es terreno para emboscadas me has recordado el libro "El Ciclista" de Tim Krabbé, que casi transcurre por esa zona.
    Vaya final el de Pas de Peyrol, para retorcerse, jeje, pero esos paisajes son pura anestesia.
    Excepcional crónica. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorgonio,
      Tengo pendiente la entrada del Mont Aigoual, terreno de "El Ciclista". Voy muy retrasada con las crónicas... mucho trabajo y asuntos domésticos. A ver si me centro y las termino. Un besote

      Eliminar
  2. Col de Pas de Peyrol....Más duro que el Marie Blanque?

    Un saludo. David

    ResponderEliminar