sábado, 26 de marzo de 2016

Sierra de Alcaraz-Segura II (Puerto de las Crucetillas, Ayna-Pontarrón y mucho más 109 km)

Ruta 2- Puerto de Las Crucetillas, Pontarrón y rompepiernas albaceteño
Circular con inicio y final en Riópar Viejo
Distancia: 109 km
Desnivel: 2100 mt

Pensábamos ir hacia Cazorla, pero en vista de lo que disfrutamos ayer, decidimos quedarnos un día más y seguir explorando la zona.

La de hoy es una ruta espectacular y tranquilísima, eso sí, rompepiernas de lujo, de las que no dan tregua; con unos primeros 30 km de carretera muy bacheada y botosa, repechos y subidas interesantes y unos últimos treinta y tantos Km con viento en contra. Acabé pidiendo la hora :-)

Como ayer, salimos desde Riópar Viejo. Hoy toca calentar en subida, ya que nada más terminar la bajada hasta el cruce, giramos a la derecha y comenzamos puerto.
Los primeros Km no son duros, pero cuesta arrancar.
La tranquilidad y la belleza del paisaje nos ayudan a entrar en la subida poco a poco.
El estado de la carretera no está en las mejores condiciones, muy botosa y algo rota. En subida no hay ningún problema, pero la bajada va a ser bastante lenta debido al estado del firme.
Los primeros Km son más expuestos pero la parte final es mucho más boscosa.

La tranquilidad es absoluta, no nos hemos cruzado con ningún coche en lo que llevamos de recorrido.
Una vez que coronamos nos disponemos a disfrutar de una larga bajada, la pena es que bajo pisando huevos, pero por otro lado se disfruta mucho más de la belleza del entorno.
Pasaremos a través de Batán del Puerto, una pequeña aldea serrana, y desde este punto iremos paralelos al río hasta llegar a la pequña pedanía de Casa Rosa. Atención al cruce a la derecha una vez pasado el pueblo, dónde tendremos que girar en dirección a Bogarra.
No hay ningún tipo de señalización, pero es el primer cruce que nos encontraremos (nosotros casi nos lo saltamos)
Durante las primeras Guerras Púnicas entre Romanos y Cartaginenses, Bogarra se alió con Roma, y aunque los Cartagineses lograron recuperarla, fue definitivamente romana allá por el año 214 a. de C. gracias al General Publio Cornelio Escipión :-)

Una vez que lleguemos a Bogarra comenzaremos una subida de unos 6 km con rampas que superan los dos dígitos en algún tramo. Para no tener nombre, el puertecillo no está nada mal.
Estamos en la CM 3216, es una carretera ancha con buen firme y amplio arcén y como en la mayor parte de la ruta, con tráfico escaso.

Superada la subida, ahora toca disfrutar de un merecido descenso. Éste sí que será placentero, con un asfalto de lujo.
Así continuaremos hasta llegar al cruce con la CM-3203, dónde giraremos a la derecha en dirección a Ayna.
Esta zona fue otra de las sorpresas de la ruta, entramos de lleno en el cañón del río Mundo a su paso por Ayna.
Los orígenes de la villa se remontan al Paleolítico superior, como así lo atestiguan las pinturas rupestres de la Cueva del Niño con una antigüedad que ronda entre 10.000-15.000 años a.C.
Ayna es conocida como "La Suiza Manchega". Se encuentra enclavada en la Sierra del Segura, en el estrecho cañón del río Mundo y encaramada en las afiladas paredes que lo encierran.
Es una bajada espectacular por una carreterita que serpentea en varias curvas de herradura.
Hicimos un par de paradas para hacer algunas fotos y disfrutar de las estupendas vistas del entorno.

Una vez que descendemos al cañón, cruzaremos el río y atravesamos todo el pueblo. A partir de aquí nos ponemos otra vez el mono de trabajo, debemos salir del agujero dónde nos hemos metido... En busca del desnivel perdido...

Es una subida preciosa con unas vista impresionantes. El que quiera hacer un descansito tiene una buena excusa para parar en el Mirador del Diablo que encontramos a nuestra izquierda.

Continuamos por por la CM- 3203 hasta el Km 67. En este punto giramos a la derecha incorporándonos en la AB-508.
Nos encontramos de nuevo en una estrecha y algo rugosa carretera pero perfectamente ciclable.
Es otra de esas carreteras para disfrutar de la tranquilad de la naturaleza.

La primavera ya hace acto de presencia y nos regala paisajes que parecen pinturas japonesas.
Es una auténtica delicia pedalear por aquí con estos paisajes  y el aroma de los árboles en flor.

Recorreremos en esta carretera los siguientes 16 km. Es un terreno rompepiernas con algún que otro repecho curioso.
En Aldea Pinilla giraremos a la derecha y nos incorporamos en la CM-412.
A partir de aquí vamos a tener el viento completamente de cara y los últimos Km van a ser de lo más pestosos.
Encaramos pues la última parte de la ruta con las fuerzas ya más mermadas y mentalmente algo rayada. Se está haciendo dura de pelar :-)
Pararemos en Fuente Higuera para avituallarnos en el pueblo y coger más agua. Nos queda todavía otra tachuelilla y después unos largos Kms hasta llegar a nuestro destino.
Como remate final la subida a Riópar Viejo. Damos por finalizada la ruta con una cerveza de la zona, que por cierto, no está nada mal.

Estas Sierras han sido un auténtico descubrimiento. Otro territorio ciclista a tener en cuenta.
Tiene todos los ingredientes para disfrutar con la bici de carretera, un paisaje espectacular, carreteras en su mayoría en perfecto estado y con poquísimo tráfico y un relieve potente para fortalecer las piernas y el espíritu.