domingo, 10 de noviembre de 2013

Puerto de Navacerrada & Morcuera desde Colmenar Viejo (106 Km)

Hoy nos hemos atrevido con otro clásico madrileño, Navacerrada.
La primera vez que lo subí fue hace ya la friolera de 10 años y con la bicicleta de montaña. Me acompañó Pepe e intentamos subir hasta la Bola, pero tuvimos que dejarlo poco antes de culminar por el tremendo viento que soplaba. No he vuelto a intentar subir hasta allí arriba y de momento no tengo muchas ganas. 
En aquella ocasión iniciamos el ascenso en Villalba. Es una subida que soporta mucho tráfico, especialmente en los primeros Km y hasta bien pasado Collado Mediano. 
Con el fin de evitar ese tramo, y para que fuera más escénica, diseñamos la ruta con punto de inicio en Colmenar Viejo. De esta manera, enlazaremos con la carretera del puerto desde Mataelpino. 
Perfil
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Abandonaremos Colmenar Viejo e inmediatamente nos incorporamos al carril bici por el que rodaremos 8 km hasta la rotonda de salida a Manzanares El Real.
Según vamos pedaleando observamos las nubes retenidas en la Sierra que nos anticipan el tiempo que tendremos en la cima.
Carril bici en dirección a Soto 
Una vez que dejamos el carril, continuamos por la M-608 que nos conduce a Manzanares. Es una carretera con buen firme y buen arcén, y aunque encontraremos algo de tráfico, se rueda muy a gusto. Es una zona muy transitada por ciclistas.
Iremos paralelos al embalse de Santillana y disfrutando de las fantásticas vistas de La Pedriza. 
Manzanares nos recibe con su Castillo fortaleza erigido por el primer Marqués de Santillana, Iñigo López de Mendoza. Es un excelente ejemplo de arquitectura militar del renacimiento en Castilla.
Manzanares con su Castillo al fondo
Saldremos de Manzanares en dirección al Boalo. Es una carretera muy bonita que discurre por la Cuenca Alta del Manzanares. Aquí ya empezaremos a notar un fuerte viento frontal (en algunos momentos con rachas laterales) que arreciaría significativamente a partir del Boalo, justo cuando la cosa se empieza a poner interesante.
Hubo ocasiones en las que creí que iba a ir al suelo, las rachas eran muy intensas por momentos. Intentaba protegerme detrás de los chicos, pero el viento era terrible, y no notaba mucho la protección. Si hubiera ido sola me habría dado la vuelta. 
La parte del Boalo a Matalpino fue especialmente dura. Lo pasé realmente mal. ¡Qué odioso viento!
Imagen de Altimetrias.net
(nosotros comenzamos en la salida de Mataelpino y sin ascender a la bola) 
Una vez que nos incorporamos en la M 601, ya en el puerto propiamente dicho, seguimos padeciendo las rachas de viento durante los primeros Km. Pero al menos en este tramo sí que sentí la protección del grupo. Hicieron un esfuerzo para que no me descolgara, cosa que agradezco. 
No sería hasta que nos adentramos en la parte más boscosa del puerto, cuando tuvimos una pequeña tregua de viento para dar paso a la parte más dura de la subida.... Mira que nos gusta sufrir:-)
Empezaremos a ver indicaciones del Camino de Santiago y para meternos en situación, la niebla empezará a envolvernos poco a poco.
Los hermanos Maldonado de peregrinos


Así de espectacular lucía la Sierra
Navacerrada es un Puerto bonito de subir, a pesar del tráfico. Son 8 km intensos (contando siempre desde nuestro cruce viniendo de Mataelpino y sin finalizar en La Bola). Apenas tiene descansos. La carretera está en buenas condiciones, con un estrecho arcén, pero suficiente para mantener una cierta distancia con los coches.
Tiene algunas rampas chulas como la del Ventorrillo, pero en general es una subida de pillar un ritmo  hasta el final. Más deprisa o más despacio se le coge enseguida el punto.
Si no hubiera sido por el viento, lo habría subido a plato....Je, je, je
Último Km
Coronamos el Puerto con una temperatura de 3º C, viento y niebla.... lo siento, pero no lo puedo evitar ... Winter is Coming!


Le Grimpeur
The Machine
Quintana
La lenta del grupo castigada sin foto, al igual que JI que se hizo la subida conmigo, todo un caballero. Luego puso a todos en su sitio en la Morcuera, pero eso es otro tema.
Por fin arriba
No paramos ni un minuto para no quedarnos fríos, así que proseguimos la ruta rumbo a Cotos. La niebla aquí arriba era más espesa.

Er andalú bien abrigado
Iremos llaneando hasta Cotos durante 5 Km y una vez que llegamos a Venta Marcelino comenzaremos el descenso al precioso Valle del Paular. Una de las zonas más bonitas de la Comunidad, que en esta época del año está impresionante.
Es una bajada espectacular, larga y fácil aunque habrá que ir con cuidado y no despistarse al admirar el paisaje que te rodea. 
Pedaleando por el Valle del Paular

Los Maldonado descendiendo

Nuestro descenso termina a la altura del Monasterio del Paular, que podremos observar a nuestra izquierda. Fue la primera Cartuja de Castilla, fundada en 1390 y que ha ido sufriendo una evolución constante desde el S. XIV  al XVIII. 
Por este precioso tramo de carretera rodaremos hasta llegar a Rascafría, donde realizaremos una parada de avituallamiento y entraremos en calor, ya que en la bajada hemos pasado un poco de frío.  
Esta parada hizo que evitáramos ver en directo el terrible accidente con el que nos encontramos a la salida del pueblo.
Apenas comenzábamos a ascender nuestro segundo puerto, vimos luces de emergencia. Ya desde la distancia supusimos que debía tratarse de algo grave. Por desgracia nuestras sospechas se confirmaron.
Al parecer, un motorista colisionó frontalmente contra un caballo que invadía la calzada. El motorista debió morir casi en el acto, pero el caballo permanecía a pocos metros de él agonizante. Fue una imagen que me acompañó el resto del día ¡Vaya tragedia! El chico tenía sólo 30 años. ¡Ay las motos! Desconozco las circunstancias de este accidente, pero en muchos casos van demasiado rápido. Son carreteras de montaña y el paso de ganado es muy frecuente. Se cruzan los animales continuamente. Hay que ir con muchísima precaución. En fin, no consigo que se me vaya de la cabeza. Siento una pena tremenda por esa familia. 
Con el susto en el cuerpo, continuamos con la ascensión de Morcuera por la vertiente norte. Intento disfrutar del paisaje para alejar la escena de mi cabeza. 
Me encuentro a un grupo de vacas en medio de la carretera y vuelvo a pensar en el chico. Es inevitable. 
Imagen de altimetrías.net
La subida a Morcuera por esta vertiente es más tendida que la cara de Miraflores. El problema de este puerto es que siempre que lo subo llevo ya otro puerto y algunos Km en las piernas. Normalmente el último tramo se me atraganta un poco. Hoy he tenido muy buenas sensaciones, y no se me ha hecho tan pesada la parte final. 
Es una subida de 13 Km, muy bonita y tranquila. De las que denomino, subidas relajantes. 
Recomiendo leer la descripción en altimetrías.net
El Benjamín & la Decana
Después de superar nuestra segunda ascensión, coronamos el Puerto de la Morcuera, por su vertiente norte. Hoy no había ciclistas en la cima. 

Ahora nos disponemos a bajar Morcuera hacia Miraflores. Esta bajada no será tan fría como la bajad de Cotos. 
Una vez en Miraflores continuamos nuestro descenso hasta Soto del Real. Aquí nos incorporamos de nuevo en el carril bici para volver a nuestro punto de inicio, Colmenar Viejo.
Ha sido una ruta espectacular y de ciclismo auténtico... viento, puertos, niebla, frío... la nota negativa, el accidente de tráfico. 
Hay que ir con mucha precaución, todos somos muy vulnerables en carretera. 

Para finalizar de forma feliz  os enseño mi regalo de cumpleaños. 
Es un sensor digital de cadencia/velocidad Duo-Trap que se coloca directamente en la vaina de la Domane, sin necesidad de bridas. Viene acompañado del ciclo computador Bontrager Node 2.1 Madre mía, tiene de todo. ¡Qué juguete!

Características: 
El Node 2.1 lee las señales ANT+ de velocidad, cadencia, ritmo cardíaco y potencia en una pantalla amplia y de fácil lectura. Otras funciones incluyen zonas de ritmo cardíaco programables y una función Dual View personalizable que te permite ver los datos deseados sin tener que utilizar los botones mientras pedaleas. Además mide la altitud, la temperatura y el porcentaje de desnivel. El diseño resistente al agua permite su utilización durante todo el año, la retroiluminación te mantiene informado al amanecer y el atardecer y el monitor de ritmo cardíaco Soft-Strap te mantiene informado de los cambios de las constantes corporales.

¡Qué pijo!... pero reconozco que me encanta 


Ya estoy deseando instalarlo y salir a probarlo. 
Bueno, lo instalará mi mecánico de cabecera que no es otro que el reportero gráfico y el que me ha hecho semejante regalo. ¡Gracias Iñiguito!... Qué pasadaaaaaaaaaa :-)
Ahora a buscar tutoriales en internet para saber usarlo... 

7 comentarios:

  1. Que bonitos dos puertos! Aunque la subida a Navacerrada por esa vertiente, no la he catado. Me reservo para cuando lo haga, hacerlo hasta La Bola :S

    PD: He visto en el blog de Duke que estáis pensando en ir a mi tierra. Si lo hacéis y pensáis ir a la Alta Serranía Conquense mirar bien la previsión del tiempo. Cuando llega el frío y las heladas, aquella zona hay que tomarla con cierta precaución, son zonas muy sombrías y el hielo puede jugarte alguna mala pasada. Ahora casi ya os recomendaría más ir para la capital, que también hay rutas chulas. Y bueno, de todas formas ya me dirás por si coincidiera con alguno de los tantos findes que voy, que me animaría a acompañaros.

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    1. ¡Hola Joserra! Pues te la tienes que hacer. Es una subida bonita a pesar del tráfico. Ya podían hacer aquí algún día de puertos sin coches como hacen en Francia.
      Lo de Cuenca, sin duda iríamos un finde que den bueno. Ya te consultaré antes para que nos asesores y ver si andas por allí.

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  2. Oye chicos!!! Yo me apunto a lo de Cuenca, sin problema, je je je.

    Yo Navacerrada la he subido desde Collado Villalba, Cercedilla y por la otra vertiente, la de las 7 revueltas, pero nunca por donde la habéis hecho esta vez, tendré que mirarlo.

    Que raro que no hubiera ciclistas en la cima de La Morcuera, siempre esta a tope. A mi me recuerda mucho a los aeropuertos, todos contentos y felices.

    Que decir de la Morcuera, otro clásico. Ya llevo unas cuentas encima, pero siempre que lo subo, por una cara o por la otra disfruto muchisimo. Las vistas al valle de lozoya son preciosas.

    Un saludo. David

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    1. Pues estaría chulo hacer una ruta bloguera en Cuenca... quedada conquense :-)
      Yo en cambio no he subido nunca Navacerrada por las 7 revueltas, salvo algunos tramos. Es de las pocas que me quedan. La vertiente madrileña tiene el inconveniente del tráfico, pero la verdad es que no tuve la sensación de Los Leones, de coches pasando continuamente. Puede ser que como hacía mal tiempo había menos tráfico. El caso es que merece la pena, es un señor puerto. Si llegas hasta la Bola ni te cuento. Yo hasta allí me lo tengo que pensar :-( Bueno lo dicho, a ver si nos organiza algo el de Cuenca. Saludos

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  3. Qué grandes! jeje esa Canyon veo que ya ha llegado a su destino ;)

    Estupenda ruta y, como siempre, fantástica narración!

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    1. Le llegó enseguida, antes de lo previsto. Tenías que haberle visto abriendo la caja. Los Reyes Magos adelantados. La verdad que es una bici preciosa. A ver si hacemos un día una rutilla de montaña y te vienes con nosotros. A este paso no voy a saber andar por el monte con la bici. Un besote

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  4. Hola, por casualidad buscando información sobre el accidente de mi hermano, he leido tu comentario.
    Solo queria decirte, que efectivamente el motorista fallecio en el acto casi, q tenia tan solo 25 años, y decirte q tuviste suerte de no ser tu quien media hora antes pasara por allí, el motorista no iba rápido, y los caballos salieron de la loma pudo esquibar a uno pero choco frontalmente con el otro. Si en vez de ser mi hermano sois vosotros hubiera pasado lo mismo,esos caballos se escaparon de una finca con ma vaya rota, la cual el dueño no se molesto en arreglar, no era un ciervo o un zorro eran unos caballos q no tenían q estar alli ese dia, pq mi hermno al igual q tu iba dando un paseo disfrutando del paisaje. No me siento molesta por tu comentario, solo queria q supierad como fue el accidente y del q tu por minutos no fuiste participe.
    No siempre los motorista van rápido
    .

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