sábado, 5 de octubre de 2013

Puerto de Los Leones, Puerto de La Lancha, Hoyo de la Guija (116 Km)

Hoy por fin hemos hecho una ruta que teníamos pendiente desde hace tiempo. La diseñó José Ignacio y cada vez que nos proponía hacerla, el tiempo no acompañaba. 
Es una ruta circular que discurre por tres provincias (Madrid, Segovia & Avila) 
Perfil de ruta
Hemos comenzado y finalizado en El Escorial. Desde aquí empezamos a rodar en dirección Guadarrama. 
Hay que tener en cuenta que los primeros Km de la ruta de hoy transcurren por carreteras con buen arcén pero con bastante tráfico. 
Después de calentar la piernas durante los primeros 12 km llegamos a la preciosa localidad de Guadarrama.
El plato fuerte del día es sin duda el Puerto de los Leones. Yo lo he conocido con esta denominación toda mi vida por eso mantengo este nombre aquí. Parece ser que el nombre ortodoxo es el Puerto o Alto del León (ya que sólo hay uno) o Puerto de Guadarrama. A mi personalmente me gusta "Los Leones", así que me permitiré la licencia de seguir llamándolo así. 
Es un puerto que a pesar de ser un clásico madrileño, nunca me había tentado subirlo. Al ser una nacional soporta mucho tráfico y eso me echaba siempre para atrás. Siendo esto cierto, he de decir que se sube mejor de lo que esperaba; la carretera es ancha, con buen firme y arcén. Además, doble carril de subida. Sin ser de mis favoritos, puedo decir que me alegro de haberlo subido.
Es un puerto duro, con rampas exigentes. A continuación podéis ver el perfil de altimetrías.net. 
Imagen de Altimetrias.net
Como se puede apreciar en el perfil, las partes centrales son las más duras. Tiene un par de curvas potentes aunque encontrarás ligeros descansos entre los repechos más fuertes. Si no fuera por el tráfico, sería un Puerto bonito de subir, pero es lo que hay. 
El el Alto del León
Una vez que coronamos el puerto y hacernos la foto de rigor, comenzamos el descenso ya en la provincia de Segovia. La bajada es muy fácil, pero hay que ir muy atento al tráfico. Terminaremos la bajada en San Rafael, dónde los semáforos condensarán todo el tráfico de la nacional, así que atravesar el pueblo es un puro trámite que hay que pasar lo antes posible.
Desde aquí continuamos hasta El Espinar y será a partir de este punto dónde la ruta se convierta en un remanso de paz. Rodaremos prácticamente hasta el final, por carreteras muy tranquilas, sin apenas tráfico. 
Campos de Castilla
Feliz con la Domane
Los siguientes 30 Km aprox discurrirán por un terreno de sube-bajas, siendo sus 5 últimos de subida para coronar el Puerto de la Lancha.

Empezaremos a disfrutar de otros 10 Km de bajada hasta Navalperal de Pinares, ya en la provincia de Ávila, seguiremos rodando desde aquí y hasta las Navas del Marqués por un terreno rompepiernas.
La preciosa Canyon de Iñigo
Hoy ha sido la protagonista absoluta... sólo tenía ojos para ella
Las Navas del Marqués
A partir de las Navas, y después de disfrutar de un pequeño descenso, nos tendremos que enfrentar a otros dos puertecitos en la ruta de hoy.
La siguiente subida de unos 5 km transcurre por la carretera de Peguerinos, una tranquila carretera muy escénica pero hay que ir preparado para encontrarse con una subida bastante exigente, sobre todo en sus últimos Km . A la Domane le meto el 30 mañana mismo. 
Imagen de Ismael Sánchez vía altimetrías.net
Aquí llegaba lo duro
Una vez superada esta ascensión podremos relajarnos durante otros 5 km de descenso y retomar fuerzas para enfrentarnos a la última subida del día, de unos 4 km y no tan exigente como la anterior. 
He de decir que esta parte de la ruta es preciosa, carreteras estrechitas, muy boscosas y sin apenas tráfico. 

Preciosa carretera a su paso por Robledondo
JI & Pepe

Una vez que crucemos Robledondo y después de aproximadamente 1 km comenzaremos nuestro descenso definitivo prácticamente hasta el Escorial, pasando por la Cruz Verde y vía Zarzalejo. 
Ha sido una ruta estupenda, dura y muy escénica. El único fallo es el tráfico de los primeros Km pero ha merecido la pena subir este puerto clásico que me faltaba.
Como siempre, un día estupendo de ciclismo, risas, y un estreno de lujo para la Canyon de Iñigo.

3 comentarios:

  1. Jajajaja otra que entra en la 'polémica' con el nombre del Alto del León ;) Recientemente yo también lo ascendí, pero en lugar de hacer lo que propones me fui hacia La Granja para ascender Navacerrada por las 7 revueltas, ver ruta.

    Por cierto, buenas crónicas y grandes rutas, de algunas he tomado nota y están en mi saco de pendientes.

    Saludos!

    PD: Te enlazo desde mi blog sino te importa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Joserra! Pues lo mismo digo de tus rutas... tienes un montón que también meto en mi alforja. Lo de los Leones, de verdad que de toda la vida lo he conocido con eso nombre y soy de Guadarrama :-) es por eso. Si no te importa, yo también te he puesto en mis favoritos para conocer tus andanzas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que me planteé meter un piñón más grande en mi bici fue cuando subí al Hoyo de la Guija. Después de superar el pueblo, ese tramo es durisimo.

    Te dejo el enlace de mi ruta por esa zona, por si te interesa:

    http://dukemtb.blogspot.com.es/2012/07/el-escorial-navas-del-marques-sta-maria.html

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar