domingo, 2 de junio de 2013

Pedaleando por la Sierra del Rincón (91 Km)

La ruta de hoy es una de las más escénicas que se pueden realizar en la Comunidad de Madrid (incluyendo un tramo por Guadalajara)
Comenzamos en Buitrago, localidad situada en el valle del Lozoya a los pies de Somosiera. Es uno de los pueblos más pintorescos de Madrid. Su bonita estampa se observa ya desde la NI con su recinto amurallado y el río Lozoya rodeándolo por todos sus lados. 
Buitrago


Perfil de ruta
Dejamos Buitrago en dirección a Manjirón; ya desde los primeros km vamos a pedalear por carreteras tranquilas con apenas tráfico y el paisaje es espectacular durante todo el recorrido.
Se pasará por el embalse del Villar, este año rebosante de agua. -No entiendo como la gente se queja de la lluvia-. El paisaje del que estamos disfrutando esta primavera es un auténtico festín para la vista. No recordaba tanta agua, tanto verdor y tantas flores como este año. 
Pepe cada día más fuerte

Continuaremos pedaleando en dirección a Robledillo de la Jara. Como su propio nombre indica, disfrutaremos de jarales en flor que nos aromatizan el camino a nuestro paso.

Repecho de Robledillo

El primer reto de hoy comienza con la subida de la salida de Robledillo. Es corta (aprox. 2 km) pero si todavía no has entrado en calor para entonces, os aseguro que aquí se entrará definitivamente.


A partir de aquí la ruta discurre por la M130 que enlaza Robledillo con la Puebla de la Sierra y empezamos a disfrutar del paisaje espectacular de la Sierra del Rincón (Reserva de la Biosfera). Es una zona muy agreste y afortunadamente nada masificada. Sólo te encuentras con algún que otro ciclista y algunos montañeros. 
La carretera está un tanto bacheada sobre todo en los primeros Km que coincide con una bajada. Es un terreno bastante rompepiernas con buenas subidas, algunos repechos son fuertes. 
Descenso por la M130
Repecho de la M130
Una vez que llegamos a la Puebla de la Sierra comenzamos a subir el puerto del mismo nombre. Altimetría del Puerto de la Puebla por Altimetrías.net

Dándolo todo
Txapeldun


Es una subida de 9 Km, bastante asequible. Tiene algunas curvas más intensas pero es preciosa y con muy poco tráfico. Una maravilla.
Los 3 Mosqueteros
Comenzaremos a bajar durante unos cuantos Km y en el primer cruce giraremos a la derecha en dirección a la Hiruela, aquí se vuelve a subir hasta coronar el Puerto (este lado es bastante más corto que si lo hiciéramos desde el Pueblo de la Hiruela)
Coronando tachuela

Disfrutaremos de una bonita bajada (muy atentos a las preciosas vacas que campan a sus anchas en medio de la carretera)

Una vez que llegamos a la Hiruela continuamos en dirección al Cardoso por una carretera con un paisaje de cuento, ya en la provincia de Guadalajara, en el que nos llama la atención una primavera muy tardía. Los robles apenas tienen hojas todavía, a pesar de estar a 2 de Junio.

Al llegar al Puerto del Cardoso (un poco apajarada hoy) me esperan mis compañeros de ruta, que afortunadamente tienen una barrita extra para mí. Me había quedado sin avituallamiento.
La última subida
A partir de aquí se baja hasta Montejo de la Sierra para continuar de vuelta a Buitrago.

Los últimos Km. siempre se me atragantan un poco, es un rompepiernas durillo... 

Esta es una ruta preciosa. Muy recomendable, interesante y sobre todo muy tranquila para la bici de carretera, parece que estuvieras andando con la de montaña. 

3 comentarios:

  1. Una gran ruta que habrá que repetir. Gran compañía y un día estupendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Clara, casi dos años despues de que escribieras esto, te copie la ruta. La hicimos ayer y es espectacular, y además, no la puedes describir mejor.
    Muchas gracias por la info.
    Félix.

    pd.- la carretera bacheada y con agujeros, sigue igual!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix,
      Muchas gracias por pasarte por aquí. Me alegro de que te hayas decidido por esta ruta. Es una de mis zonas favoritas por los alrededores de Madrid. Hicimos algo parecido hace un mes o así y pude comprobar que el estado de la carretera sigue por el estilo. Bueno, reo que han parcheado algo.
      El 17 de Mayo es la marcha de Shimano Sierra Norte (http://shimanosierranorte.com/inicio/informacion/). Si os encontráis fuertes, apuntaros. Es una auténtica maravilla. Todo lo que tiene de dura lo tiene de espectacular. Un saludo y a seguir pedaleando.

      Eliminar