viernes, 11 de mayo de 2018

BRM 400 Km -CC Pueblo Nuevo- JADRAQUE

Cada vez tengo menos tiempo para hacer crónicas de mis pequeñas-grandes aventuras, pero por aclamación popular, aquí os dejo mi experiencia de mi primer 400 nocturno.


La organización estaba a cargo de GDC Pueblo Nuevo, que son encantadores y me tratan siempre con mucho cariño. Muchas gracias por los ánimos, sois geniales.

Todos los especialistas de la larga distancia dicen que el 400 es la "Bestia Negra", que si superas el 400 nocturno estás preparad@ para lo que te echen. A ver si es verdad...

Pedí consejo a la Tora Bea Baeza para que me diera algunas pautas a seguir. Me recomendó que procurara dormir bien toda la semana, que llevara ropa de abrigo y comida para la noche y sobre todo me hizo prometer que no me quedaría sola :-)

Así las cosas, nos dirigimos al polideportivo de Algete para recoger nuestros carnés de ruta.
A las 20.00 h y previa charla de Emilio para indicarnos los puntos de control durante la noche, nos pusimos en marcha.

Los primeros Km fueron un poco azarosos, ya que en la primera subida tuve que parar por un problema con la cadena. Resultó que había llevado la bici al taller y me habían dejado la cadena corta, por lo que no llegaba a los piñones más grandes... ¡Qué bien! Me esperaban 400 Km con miedo de partir la cadena si no andaba con cuidado. Decidí no arriesgar y meter plato pequeño a la mínima que se empinara. Por suerte me las arregle, pero a veces se me olvidada y tenía algún susto.

Los primeros 50 Km hasta Puebla de Beleña fuimos en pelotón. Aquí mis chicos, Mario, Ramón, Germán & Pedro hicieron una pausa biológica y por desgracia, no les volví a ver hasta mucho tiempo después. Yo no paré, porque venía la subida del río Sorbe más adelante y sabía que me iba a quedar rezagada. Ya me cogerían más adelante. La mala suerte quiso que Germán tuviera una avería gorda y tuvo que abortar.

21:04 h
Mi Iñi
Como era previsible en la primera subida, el grupo se disgregó y me quedé sola, bueno, siempre con la referencia de las lucicitas de los compañeros (incluido Iñigo) que me marcaban el camino en la distancia.
He de decir, que no pasé ningún apuro, todo lo contrario, me encantó la sensación de rodar de noche en solitario. Sabía que Iñigo iba pendiente por delante y que por detrás venía más gente, así que me dispuse a disfrutar de la experiencia. En este tramo el cielo estaba todavía despejado y se veían cantidad de estrellas.

Llegué a Jadraque (Km 81) a las 23:00 horas y allí estaba esperándome Iñigo.
Primer sello, bocadillo de tortilla francesa, coca-cola y un café. Tomé más sustancias con cafeína esa noche que en toda mi vida. No me gusta la coca-cola y solo tomo un café al día, así que acabé con más tics que el de "Martes y Trece" en Encanna. Jajajaja

Nos pusimos ropa de abrigo y continuamos la marcha. Le dije a Iñi que aunque nos separáramos un poco, que me esperara en Atienza. Fui disfrutando de la tranquilidad de la noche, escuchando el sonido de mi rueda y de los pájaros... pensaba que los pajaritos dormían por la noche, pero es evidente que los hay que salen de juerga.... vaya concierto había por ciertas zonas.
Disfruto de los olores del campo que se hacen más intensos en la noche y en la lejanía se vislumbraban destellos de alguna tormenta que por suerte nos respetó.
0:30 h
Cuando llegué a Atienza (Km 120) me estaban esperando Iñigo, David, Valentín y Alfredo y aunque me descolgaba en algunos tramos, a partir de aquí estuve con ellos hasta el final.
De Atienza hasta Berlanga de Duero  nos encontramos con una carreterita estrecha de sube-baja constante con cero tráfico.
En un momento que quería poner las luces a más intensidad lo que hice fue apagarlas, así que me quedé en la oscuridad más absoluta y menos mal que reaccioné rápido y paré al instante para volver a encenderla... en la próxima llevaré un pequeño frontal para evitar sustos. La noche era como la boca de un lobo.... Me acordé de Game of Thrones... The night is dark and full of terrors :-)

Segundo control en Berlanga de Duero (Km 160), que nos da la bienvenida con su imponente Castillo del S XV.
Aquí buscamos el único sitio abierto a estas horas. Es el Pub Senderos del Cid.
Gente bebiendo y fumando con un puntito ya interesante y ciclistas parando a las 3.00 de la mañana y preguntando por sellos.... Fellini habría hecho una obra de arte con esa escena... Jajajaja

Gaupasa en el Pub a las 3.00 am
Cada vez que parábamos nos quedábamos helados. Así que proseguimos la marcha hacia Almazán.
Ahora procuro aguantar la rueda como sea, es un terreno muy favorable y van como motos, pero consigo no descolgarme.
4:20 am

Llegamos a Almazán (Km 190) y quedamos admirados de su rico patrimonio monumental. Decididamente, tenemos que venir un día a disfrutar de este rincón de Soria.
Hicimos una pequeña parada en la Plaza Mayor para sacar unas fotos y nos dispusimos a buscar la gasolinera dónde se suponía que teníamos que conseguir nuestro siguiente sello de control.
La gasolinera en cuestión está situada a la salida del pueblo, pero estaba chapadísima.

Algunos aprovecharon para pausa biológica y/o comer y beber algo. Iñigo se tomó un red bull porque sentía un poco de sueño. Yo en ese momento me sentía bien... más adelante me vendría la crisis.

Nos ponemos en marcha de nuevo, con el frío hasta los huesos en dirección a Barahona. Aquí me descuelgo del grupo ya que hay una subida hasta llegar al pueblo, pero como siempre voy con la referencia de sus luces.
Lo bueno que tiene la noche, es que vas subiendo y ni te enteras, yo era consciente de que la subida era más larga porque me descolgaba gradualmente, pero como dice el refrán: "Ojos que no ven, corazón que no siente"
Empiezo a sentir una pequeña crisis y voy pensando que en cuanto llegue a Barahona me voy a tomar el red bull que viene acompañándome desde casa.
5.40 (Hora de una cabezacita)
Paramos en Barahona a petición mía para tomar retomar fuerzas. Algunos aprovechan para echar una cabezadita ... Jajajaja.

A partir de aquí empiezo a pensar en llegar a Sigüenza y tomar un cafetito caliente. La perspectiva de un rico desayuno me mantiene con fuerzas.

Gradualmente se observa que las sombras de la oscura noche van cediendo paso a los claros de la mañana.
Es una sensación fantástica, estoy deseando de que amanezca. Los ojos ya van pidiendo algo de luz.
7:05 llegando a Sigüenza
Por fin llegamos a Sigüenza (Km 251) y nos damos el homenaje :-)

Merecido desayuno
Por fin aparecen Ramón & Mario :-) Estábamos extrañados de que no hubiéramos coincidido en ningún sitio. Germán tuvo una avería en Jadraque y tuvo que retirarse y por eso ellos se habían quedado más rezagados.
Nosotros ya salíamos cuando ellos llegaron y decidieron parar a tomarse tranquilamente un buen desayuno. Quedamos en reagruparnos en Masegoso.

Ya de día, las cosas se ven de otra manera. Me encuentro fenomenal de piernas y de cabeza, pero el cuello me está fastidiando. Tuve una contractura el día anterior y me está pasando factura.

En este tramo de subidas me descuelgo totalmente, pero voy a gusto a mi ritmo. Me esperarán en Masegoso, así que voy disfrutando de los paisajes primaverales. El viento empieza a arreciar y las perspectivas son malas... a partir de Masegoso lo vamos a tener totalmente en contra.
Hay que empezar a prepararse mentalmente.

Masegoso (Km 290) 9.30 am. Control, sello y algo de comer y beber. Como dice Iñigo, nos queda una distancia de ruta de Domingo... el problema va a ser el viento.
Llegan Ramón & Mario pero no vienen con nosotros, prefieren hacer una parada más larga. Creo que fue un error, porque hubeiran venido mucho mejor con el grupo.
Aquí me dicen que no me descuelgue, que procure aguantar porque si me quedo sola voy a sufrir mucho.
Me pego cual percebe a la roca y procuro no despegarme hasta llegar a Brihuega.
Aquí nos espera la subidita de rigor amenizada por los gigantes y cabezudos... el pueblo está en fiestas.

Nos reagrupamos todos una vez superada la subida y vuelvo a chupar rueda hasta Torija. Me da pena no poder hacer ni un relevo, pero no se puede pedir peras al olmo. Bastante tenía con aguantar.

Una vez en Torija, me entra un subidón tremendo, este tramo de la ruta hasta Humanes es como una pintura impresionista... un festival de flores de todos los colores. Disfruté muchísimo. Ni siquiera acusaba el cansancio.

11.55 h
Humanes (Km 343) Los chicos ya están comiendo sus bocatas cuando llego yo. Me pido otro con una cerveza sin alcohol. Hace ya tiempo que he dejado la cafeína. Me encuentro bastante fresca, dentro de lo que cabe. De piernas y de cabeza voy genial, pero el cuello y los brazos me están pasando factura. El cuello es debido a la contractura, pero los brazos es un síntoma de que tengo que trabajarlos más. Me los noto de chicle :-(

Llegan Mario & Ramón, y aquí sí que deciden venir con nosotros. El viento está castigando lo suyo y es mucho mejor ir en grupo.

Empiezo a prepararme mentalmente para afrontar el último tramo de la ruta. Siempre se me atragantan los repechos de Málaga del Fresno así que con la kilometrada que llevo ya, sé que tengo que tirar de cabeza.

Por fin terminamos los repechillos y me empiezo a animar. Está casi hecho, ahora tengo que pensar en tener cuidado con la cadena, no vaya ser que la fastidie en los últimos Km.

15.01 llegando al Casar
Me empieza a entrar el subidón en el Casar, ya sí que lo tengo hecho así que a dar el resto, quiero llegar y tomarme una cerveza... creo que la tengo más que merecida.

Llegamos al polideportivo y lo celebro con los chicos, me han ayudado muchísimo, sin ellos hubiera sido bastante más difícil.

15.45 h (de izda. a dcha. Ramón, Mario, Valentín, David, Karto, Alfredo e Iñi)

MIL GRACIAS A TODOS, ¡SOIS ESTUPENDOS!

8 comentarios:

  1. Eres una gran Randonneur! El día que confíes más en ti, te sales del mapa. 😘

    ResponderEliminar
  2. Grandisima Clara!

    Pero... Dónde demonios están los ojeadores del Movistar????????

    Te van como anillo al dedo las brevets.

    PD: A por la Madrid-Gijón!!!

    ResponderEliminar
  3. Una pena que tengas olvidado el blog, nos dejas sin saborear estas impresionantes aventuras. Escribes y narras de manera fenomenal todo lo que sucude durante la ruta. Tiene que ser una pasada ir por la carretera a eso de las 4 de la mañana en la oscuridad más profunda (como bien dices haciendo referencia a Juego de Tronos) y ver el cielo tupido de estrellas mientras escuchas el canto de los pajarillos.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias chicos!
      No es que lo tenga olvidado, es que ya no doy para más. Prometo que no lo abandonaré tanto.
      La Madrid-Gijón no sé yo... ya veremos, dijo un ciego :-)

      Eliminar
  4. Ufff, Clara, qué campeona estás hecha. Enhorabuena por tu gesta, que está al alcance de pocos. A mí la noche me produce mucho respeto, principalmente por las bajadas. Supongo que irías bien preparada de luces, pero ese ambiente de fondo de pajarillos y las estrellas de techo, tiene que ser gratificante. Mi única experiencia nocturna fue una salida de Tres Aguas, Madrid, hacia Ávila, a las 6:00 de la mañana, en febrero. Fueron dos horas nocturnas en las que el miedo por pillar una piedra o socavón (mis luces eran escasas) me sobrecogía.
    Lo dicho, enhorabuena. Y suscribo lo que te dice David, que no nos dejes tanto tiempo sin tus entretenidas crónicas.
    Un saludo.
    Gorgonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gorgonio, la noche es una gozada. Hay que ir preparado con buenos focos y tener más precaución, eso es todo. Vas más despacio, sobre todo en las bajadas, pero de verdad, se va muy a gusto. Normalmente se va en grupo así que no te sientes desamparad@. Tienes que probarlo. Estas distancias son más asequibles de lo que parecen, hay una buena dosis de cabeza. Si eres fuerte mentalmente te lo terminas, sí o sí. A ver si te animas a alguno!!!

      Eliminar
  5. Hola Clara soy Alfredo.. También fué mi primer 400,y lo disfruté muchísimo. Fui contigo Clara, con Iñigo , Valentin y David casi el 75 % de la brevet y la verdad que es una pasada el anochecer, la noche,el amanecer...y ese desayuno que nos pegamos jejeje..., en fin, todo en si es una experiencia bonita y gratificante, que por supuesto volveré a repetir sin duda, y este próximo año aumentarlo... Gran resumen de lo vivido... Gracias...Saludos Clara!!

    ResponderEliminar