miércoles, 12 de julio de 2017

Col du Grand Colombier ( por Culoz)

Nuestra siguiente parada será la localidad de Culoz, situada en la parte meridional del Macizo del Jura y a los pies del Grand Colombier.
El macizo del Jura está situado al norte de los Alpes. Limita al sur con la cuenca del Ródano y al norte con el el Rin y sirve de divisoria de aguas entre ambos ríos.
Culoz se encuentra en la cuenca del Ródano y nuestra ascensión nos va a deleitar con unas vistas impresionantes de todo el valle.

El Grand Colombier puede ser atacado por diferentes vertientes, siendo la de Artemare la más exigente, con rampas que llegan al 22%. Esta vertiente no está en mis piernas (ni falta que hace), lo llegué a pasar mal en la bajada.

La vertiente de Culoz, es quizá la que ofrece las vistas más espectaculares. Aunque no sea tan dura como la de Artemare, estamos ante un puerto de Categoría especial que se va a hacer duro, ya que nos vamos a encontrar con rampas por encima de los dos dígitos en buena parte del recorrido, llegando a ser frecuentes los tramos al 13 y al 14%. Por lo tanto, nos enfrentamos a una dura ascensión. 






Col du Grand Colombier
Altitud : 1498 m
Desde : Culoz
Longitud : 18.30 km
Desnivel : 1255 m
% Media : 6.86%
% Máx.  : 14.0%
Macizo del Jura


Fijándonos en el perfil de la ascensión, observamos que estamos ante un puerto de considerable longitud y tramos realmente duros, si bien encontramos un par de kilómetros de descanso en la zona central. Por su coeficiente, se puede considerar un puerto de Categoría Especial.

Apenas vamos a tener 800 mt para calentar, porque en el momento que giramos a la derecha para incorporarnos a la D120, vamos a empezar a sudar tinta china. 



El Tour había pasado por Culoz la semana anterior y como es habitual en los pueblos por dónde pasa, los ayuntamientos se vuelcan para darle la bienvenida. 

Los primeros 7 Km son muy duros pero es una parte espectacular. Vas ganando altura bastante rápido y comienzas a tener unas vistas impresionantes de todo el valle del Ródano a tus pies. 



Llegamos a esos dos Km centrales que nos van a permitir recobrar un poco de energía, pero son un algo engañosos, ya que lo que te regala se lo va a cobrar más adelante con la aparición de las rampas más duras. Mi dispositivo iba entre el 12 y el 14 % durante un buen rato. cuando lo veía al 9% sentía alivio. 



La carretera es estrecha y sin señalización horizontal, muy tranquila, sin apenas tráfico. Nos vamos encontrando ciclistas a medida que vamos ascendiendo. 
A pesar de que hoy hacía calor, es una subida con bastantes zonas boscosas, que lo hacen muy agradable. Eso sí, la humedad es alta y me hace sudar como un pollo. 

Al llegar a la cima, tienes la sensación de haber subido un buen bicho, en ese momento no podía imaginarme cómo sería la vertiente de Artemare... lo iba a comprobar en breve durante la bajada. 




Los primeros Km del descenso son normales, sin grandes rampas, pero después de unos 4 km, la carretera se pone bastante vertical. Tuve que parar para enfriar los frenos, porque el tema era peleagudo. 
Subían ciclistas retorciéndose encima de la bici. No sé cómo se pueden subir esos rampones. 




Hay un par de Km al 14% de media con rampas de hasta el 22%. Para mí era difícil en bajada, así que no me imagino lo que hubiera sido la subida... un infierno. 
La verdad es que no disfruté nada bajando este tramo. 
Una vez que finalizamos el descenso, continuamos de vuelta a Culoz para disfrutar de una tarde de lectura al lado del lago. 

Otro puerto ya clásico del Tour de Francia del que hemos disfrutado y sufrido con sus rampas tanto en subida como en bajada. 

3 comentarios:

  1. No te subestimes, fijo que te subirías la otra vertiente del tirón! Y sino pon un 32 en tu vida :P

    PD: La envidia sana me corroe ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Joserra, yo esas pendientes no las subo ni con un 32. Además, pa' qué??? Jajajaja

      Eliminar
  2. Otro puerto clásico para tu lista. Lo de subir rampas con pendiente por encima del 15% también tiene su encanto. jejejeje...otro año por la otra vertiente.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar