miércoles, 4 de mayo de 2016

Valle del Jerte & Ambroz (119 Km)

Hoy os presento una ruta preciosa que recorre tres diferentes provincias (Cáceres, Salamanca y Ávila) además de dos valles espectaculares (Jerte & Ambroz) con incursión en Gredos.
Tomamos como base el  Valle del Jerte en la localidad de Cabezuela del Valle.

El Valle del Jerte es conocido fundamentalmente por la floración del cerezo.
Dependiendo del año, se puede disfrutar de este espectáculo desde finales de Marzo hasta finales de Abril, principios de Mayo.
Este año no ha sido bueno , ya que la abundancia de lluvias no ha beneficiado a que la flor salga en todo su esplendor.
No todos los cerezos florecen al mismo tiempo, a principios de primavera se disfrutará de la floración de los cerezos de las zonas más bajas del Valle y a medida que las temperaturas van ascendiendo, comienzan a florecer los cerezos de las zonas más altas.
Nosotros hemos podido disfrutar de éstos últimos, sobre todo en la zona del Puerto de Tornavacas y Honduras.

En cuanto a la ruta, decir que es un clásico de la zona y que nos va a poner a prueba para saber el punto que tenemos a estas alturas de temporada.
Como viene siendo habitual en nuestras salidas, nos va a acompañar un viento de componente norte que nos va a obligar a esforzarnos buena parte de la ruta.

CIRCULAR: Inicio y final en Cabezuela del Valle (Cáceres)
DISTANCIA: 119, 5KM
DESNIVEL ACUM. SUBIDA: 2662M
ALTITUD MAX. GPS: 1638M



Salimos desde Cabezuela del Valle por la N110 en la que rodaremos paralelos al río Jerte durante los dos primeros Km.
En este punto giraremos a la izquierda en dirección a Hervás/Puerto de Honduras en la CC102.
El Puerto de Honduras es la vía de comunicación entre el Valle del Jerte y el Valle de Ambroz.
Inicio Puerto de Honduras (Vertiente Jerte)
Robles y castaños
Imagen de altimetrias.com
Así pues, comenzamos con un plato fuerte.
Como se aprecia en el perfil, el puerto se resume en sus primeros 13 Km, ya que el final es muy suave.
Sus primeros Km transcurren a través de una bosque de robles, castaños y cerezos. Es una zona muy sombreada, de hecho se agradecía que te diera el solete de vez en cuando.
Hoy nos levantamos con la noticia de que han envenenado dos robles monumentales del Jerte. ¿Cómo se puede llegar a ser tan ruin?




Los cerezos de las cotas más altas mantienen aún las flores 
Nos encontramos con una carretera estrecha, con buen asfalto salvo en algún tramo corto, y poco tráfico.
Es una subida para ir disfrutando. Tiene una pendiente muy constante entre el 6 y 7%, lo que te permite pillar un ritmo sin grandes sobresaltos, con bonitas curvas de herradura que en alguna ocasión te hará apretar un poco más, pero nada terrible; claro que todavía estoy fresca y me lo subo muy a gusto. Luego no diremos lo mismo.

Todavía no ha llegado la primavera en estas cotas 

A medida que ganamos altura, notamos que la primavera se hace esperar en las zonas altas, a los robles de esta zona les quedan todavía algunos días para poblarse de tiernas hojas verdes.





Los últimos tres Km nos descubren una impresionante panorámica del Cordal que separa el Valle del Jerte de la Vera hacia el este, como las planicies del Pantano de Gabriel y Galán, Sierra de Gata, Las Hurdes y la Sierra de Francia por el lado oeste. y al ser éstos tan suaves, vamos a ir disfrutando del agreste y tranquilo paisaje.



Coronamos el primero del día con muy buenas sensaciones y con ganas de seguir explorando la zona.







En la bajada hay que tener precaución, es una carretera estrecha y si te topas de frente con algún vehículo grande te puedes dar algún susto.
Además, he salido con maillot de verano, manguitos y un chaleco lo que a todas luces se hace corto a pesar del día espléndido.
La bajada es muy sombreada y hace un frío que pela. Llego a Hervás literalmente congelada.
Eso sí, esta vertiente no tiene nada que envidiar a su hermana del otro Valle.



Hervás es el municipio más importante del Ambroz, cuenta con un barrio judío declarado conjunto histórico-artístico, uno de los mejor conservados de la Red de Juderías de España.
Atravesaremos

Atravesaremos Hervás hasta desembocar en la N 630 que discurre por la Ruta de la Plata.
Hace ya miles de años que hice un tramo de la misma desde Mérida a Zamora... qué tiempos aquéllos.
A pesar de ser una Nacional, se circula muy a gusto, ya que el grueso del tráfico discurre por la A66.
Así pues rodaremos por una carretera en perfecto estado, con muy buen arcén y con escaso tráfico.
Veremos algunos peregrinos en este tramo de la ruta.

A partir de ahora empezaremos a rodar en tierras salmantinas.






Tendremos por delante 10 km a un 3% de media aprox. hasta llegar a Puerto de Béjar, dónde nos dan la bienvenida al son de dulzainas y tambores. Había una pequeña romería cuando pasamos por allí.
Disfrutaremos de una suave bajada de unos 4 km, pero la alegría dura poco en casa del pobre, y tendremos que ponernos a trabajar de nuevo.
La subida a Béjar es de lo más pestosa, son sólo 2 km al 5% pero con el viento en contra y esa recta anodina se hacen pesados.
Subida a Béjar
Pestosa subida
Paramos en la gasolinera y nos comimos unas napolitanas de chocolate. Yo hoy parecía un pozo sin fondo, no hacía más que tragar.
La verdad es que nos vino bien, porque ahora te esperan otros 8 km de subida hasta llegar coronar el Puerto de la Hoya.


¡Mayo entrado, un jardín en cada prado!
Y así deben adelantar todos los coches, señalizando y dejando la distancia de seguridad... Muy bien

Incluyo el perfil de la Covatilla de Altimetrías.com, para hacernos una idea del tipo de terreno por el que rodaremos.
La Covatilla tendrá que esperar para otro día, aunque sin duda hoy era el día oportuno, ya que hubiéramos tenido el viento a favor :-)
En cualquier caso, nosotros dejaremos el desvío hacia La Covatilla a nuestra derecha y continuaremos recto dirección a Barco de Ávila.
Una vez que coronemos La Hoya, disfrutaremos de unos 4 km de bajada que saben a gloria pura.
Nos encontraremos un cruce a la derecha en dirección a Becedas, y aquí giraremos para incorporarnos en la AV 100.

Atravesaremos la pequeña localidad de Becedas, ya en la provincia de Ávila. Rellenamos bidones en la fuente del pueblo y comenzamos la ascensión al Tremedal.

Esta vertiente no es excesivamente exigente en cuanto a que no tiene grandes rampas y es constante, además al final suaviza bastante. El problema de este puerto es que nos vamos a encontrar con un firme rugosísimo, y con tramos bastante descarnados. La bici se agarra de mala manera y lo convierte en un hueso duro de roer. 




Tiene una parte central con unas bonitas curvas de herradura. Si tuviera buen asfalto sería una auténtica gozada de puerto. 
El tráfico es prácticamente inexistente. 
Por lo demás, es una auténtica belleza, especialmente a medida que ganas altitud y comienzas a tener unas vistas impresionantes de Gredos.










La bajada es bastante complicada debido fundamentalmente al estado del firme. Como en la vertiente de Becedas, nos encontramos con una carretera en mal estado. En algunos tramos con grandes baches. No es una bajada para ir a tumba abierta precisamente. 



Atravesaremos los pueblos de Tremedal, Mazarinos, La Solana y Santiago de Aravalle rodeados de frondosos robledales, castaños y zonas de huerta.


Tremedal 
Solana de Ávila
Bonita herradura

Una vez que crucemos Santiago de Aravalle, desembocamos en la N110 para emprender el regreso a Cabezuela. 


Nos quedarán 5 Km de subida hasta Tornavacas. Esta vertiente es muy suave, ya que comenzamos a subir desde la meseta y ya hemos ido superando prácticamente todo el desnivel. Además, ahora disfrutamos de ese horrible viento que hemos estado padeciendo durante buena parte de la ruta. Nos llevará en volandas hasta la cima. 
  

Aquí nos asomaremos al mirador para contemplar una vista espectacular del valle del Jerte. En época de floración, tiene que ser una auténtica maravilla ya que se convierte en un manto blanco. Ahora, apenas quedan unos cuentos rezagados que mantienen la flor. 

La bajada es impresionante, con varias curvas de herradura. Carretera en perfecto estado y tramos rapidísimos. 
Es una zona con más tráfico, ya que estamos en pleno corazón del Valle, pero nada agobiante. 
Iremos atravesando las localidades de Tornavacas y Jerte antes de llegar a nuestro destino final. 

Aquí ponemos fin a un día espectacular de cicloturismo. Una zona impresionante que recomiendo a tod@s. 
La Serrana se ha llevado a su pastorcillo a los cerros altos :-)




8 comentarios:

  1. Preciosa y dura ruta. Fotos impresionantes. Honduras es un puertazo, escénico y duro, por las dos vertientes. Desde Hervás teníais un recorrido más bonito subiendo por el puerto de La Garganta (buena carretera sin tráfico) y descendiendo al bonito pueblo de Candelario, para salir a la N-630 a la salida de Béjar, bastante más entretenido que las aburridas rectas de subida a Béjar. Tremedal está fatal. Yo lo hice al revés y no me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que era la opción que barajaba Iñigo, pero por alguna razón pensamos que la carretera estaba fatal y por eso nos decidimos por la de Béjar, que sin duda alguna fue el tramo más pestoso de toda la ruta.
    A mi Tremedal me encantó, pero se hace duro por las condiciones de la carretera. Las vistas son impresionantes. De todas formas, creo que por la cara que lo subiste tú es más dura. Tiene unas cuantas curvas interesantes. Casi tardé más en bajar que en subir :-) Un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh wait! Cómo pudisteis ignorar ese cartel de La Covatilla... que decepción! Al traste con todos mis respetos jijijijiji.

    Como siempre, gran ruta pareja ;)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Qué decir!!!...Impresionantes fotos y no menos interesante el recorrido y la narración. Este comienzo de año el viento esta azotando por todos lados, menos a favor. Tremedal debe ser tremendo...Honduras también parece la leche, y el Tornacabras ni te cuento....Las carreteras descarnadas, estrechas y sin tráfico son mis favoritas. Lo de no intentar la Covatilla no tiene perdón....Que lo sepais.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
  6. Ya sabéis que a nosotros no nos asustan los Puertos... pero si a esa ruta le añado la Covatilla, el Piti me corta el cuello.

    ResponderEliminar
  7. Lo he leído con retraso pero muy atentamente. Todas las referencias que tengo del puerto de Honduras son excelentes y tengo familia y casa en la zona de la Vera, así que, tomaré nota de esta ruta para el futuro.

    Como siempre, excelente narración y fotos. Un besazo

    ResponderEliminar