lunes, 25 de enero de 2016

Pueblos negros de Guadalajara II (104 km)

¿He comentado alguna vez que estoy enamorada de Guadalajara?

Habría que denominarla "Patrimonio de la ciclosfera". Desde los increíbles parajes de la Sierra Norte, pasando por la campiña o la Alcarria, siempre es una maravilla pedalear por esta provincia.

Hoy hemos explorado parte de la comarca de los Pueblos negros más orientales en los dominios del río Sorbe.


Comenzaremos nuestra ruta en Tamajón y por la ladera oeste del Ocejón (vigía de nuestra ruta), iremos descubriendo las preciosas localidades de Almiruete, Palancares y Valverde de los Arroyos.
Descenderemos después hasta el valle del Henares pasando por Cogolludo hasta la Puebla de Beleña, dónde iniciaremos la vuelta a Tamajón.
Ruta circular de 104 km con un desnivel de 1800 mt (Según datos de mi dispositivo Garmin). Así que, como siempre en esta zona, habrá que ir con un poco de fuste.
Abandonamos Tamajón dejando a nuestra derecha la iglesia de Nuestra señora de la Asunción en dirección a la Ciudad Encantada. A 800 mt, giraremos a la derecha en dirección a Valverde de los Arroyos por la GU 211.
Nuestra Sra. de la Asunción - Tamajón

El Ocejón se nos presenta majestuoso en un día más propio de primavera que del mes de Enero.
El paisaje es espectacular.
Cuenta la leyenda que en tiempos remotos, hubo una tribu prerromana asentada en estas tierras. El señor y a la sazón chamán de la tribu, poseía un extenso territorio cuyos dominios abarcaban también Soria y Zaragoza.
Al enviudar éste, hubo de quedarse al cuidado de sus tres hijos, cuya codicia y beligerancia acabaron con la paciencia del padre.
Harto de sus continuos conflictos, hizo caer sobre ellos una maldición que les condenó de por vida a verse entre ellos eternamente pero no hablarse.
Quedaron pues convertidos en montañas. El mayor en el Moncayo, el mediano en el Ocejón y el menor en el Alto del Rey.

Así pues, con el hermano mediano de protector, pedaleamos por una preciosa y tranquilísima carretera con muy buen firme.



Los primeros 50 km de la ruta se pueden describir como una sucesión de puertitos. No es un terreno rompepiernas típico de la SN, ya que serán subidas más o menos largas que permitirán coger ritmo fácilmente.
Iremos calentando durante los primeros 4 km y una vez que disfrutemos de una corta bajada, empezamos a calentar motores de verdad y comenzar nuestra primera subida. El Alto de Almiruete.
Es una subida de unos 6 Km con un bajada en el km 4. Se sube muy bien a ritmo con un promedio de approx. 4%, sin grandes sustos.



No atravesaremos la localidad de Almiruete, la dejaremos a nuestra izquierda y podremos disfrutar de su silueta mientras ascendemos.



Una vez que superemos el alto, disfrutamos de una bajada de unos 2,5 Km.
La carretera ahora es algo botosa, en subida no hay mucho problema, pero las bajadas son más incómodas.
Una vez que hayamos recuperado un poquito, comenzamos con nuestro siguiente puertito, el Alto de Palancares.


El Ocejón siempre de guía
Más tranquilo imposible

Como se puede apreciar, disfrutamos de un entorno privilegiado con una tranquilidad propia de una ruta de MTB.
Una subida de unos 3 Km, con un tramo rompepiernas final hasta comenzar el descenso. Aquí encontramos algún repecho algo más duro, pero en general se sube bien.

A medida que nos vayamos adentrando en la zona de Palancares, vemos que el bosque de pinos se convertirá en un denso robledal. Es una zona protegida y de alto valor ecológico.


Cruzaremos la pequeña pedanía de Palancares y continuaremos ascenciendo. a la salida del pueblo nos empleamos a fondo en algún repechillo corto.
Palancares


Salida de Palancares
Una vez que crucemos el pueblo continuamos subiendo un poco más hasta llegar al alto.
La Pensierosa
Una vez aquí, disfrutaremos de una bajada, eso sí, el firme, como he mencionado anteriormente es algo botoso. Lo bajo muy tranquila disfrutando del entorno. Ya empezamos a vislumbrar en la distancia la preciosa localidad de Valverde de los Arroyos.

Valverde de los Arroyos
Para llegar a Valverde, tendremos que superar una subida de un Km largo con algún repechillo interesante.
Valverde es uno de los pueblos más representativos de la comarca de los pueblos negros. Está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, y sin duda es una preciosidad.
Uno de los mejores ejemplos de la arquitectura rural de piedra y pizarra característica de la zona.


Pararemos en el pueblo a tomar un plátano y proseguimos nuestra ruta. continuaremos subiendo un poquito más hasta abandonar completamente el pueblo, y comenzaremos de nuevo a descender hasta cruzar el río Sorbe.
Este tramo de carretera está un poco peor, pero la carretera no está descarnada, simplemente es un terreno muy rugoso y botoso y con algunas curvas. 
A nuestro paso por el Sorbe

Río Sorbe
Una vez que crucemos el río, tendremos por delante otra subida de unos 4 km a un porcentaje aproximado del 5%. Aquí nos encontraremos algún repecho más duro, pero siempre serán tramos cortos y no excesivamente potentes. Se sube muy bien. Es el Alto de Umbralejo
Nosotros una vez llegar al cruce con la CM1006, giraremos a la derecha por lo tanto no llegaremos a Umbralejo.
Esa zona nos la reservamos para un poco más adelante. 
Además el entorno es una auténtica maravilla y el día no podía ser más espectacular. Así que a meter la directa y disfrutar de la subida. 

Que no os engañe la bajada que tenemos nada más incorporarnos en el 1006, ya que tendremos por delante otros 3 km hasta alcanzar el Collado. 
Una vez aquí comenzaremos a descender con el único impedimento del Alto de la Nava, de tan solo 1 Km.
Ahora sí que vamos a volar durante los próximos 15 Km aprox. Habrá alguna subida entre medias, pero en general serán unos Km rapidísimos hasta llegar a Cogolludo.


Es una carretera en estupendo estado y con un buen arcén. Aunque circulamos por una vía más importante, el tráfico sigue siendo escaso.

El paisaje cambia radicalmente, pero seguimos disfrutando de unas vistas impresionantes del Sistema Central. 


Tan felices

Llegamos a la preciosa localidad de Cogolludo y nos da la bienvenida su Castillo. Se nos escapó la foto de este bonito pueblo. 
Cuando íbamos dirección a Fuencemillán, tuve un pinchazo, lo que nos cortó un poco el ritmo. Menos mal que el terreno era favorable y no costó mucho ponerse en marcha de nuevo. A partir de aquí nos encontraremos con un terreno más rompepiernas, a excepción de dos subidas con algo más de entidad. 

La subida a Torrebeleña desde Cerezo de Mohernando y posteriormente la última subida a Puebla de Beleña. 
¡Qué pasa, tronkos!
Mi sillón de terapia
Ancha es Castilla...


Pastando a gusto
Subida a Torrebeleña
Nuestro compañero de ruta
La Canyon no había hecho acto de presencia
Un poco antes de llegar a Puebla de Beleña, giraremos a la derecha en dirección a Tamajón. 
Nos quedarán 15 Km predominantemente ascendentes y con un terreno algo más rompepiernas. 
La carretera es preciosa, tranquila y con buen arcén, por lo que iremos disfrutando de nuestros Km finales a pesar de llevar ya algunos metros de desnivel en las piernas. 

Terreno arcilloso de la zona
Fin de ruta

Tamajón
En Tamajón, recomiendo visitar la ermita de los Enebrales y la Cuidad Encantada. Un lugar precioso para perderse caminando.







8 comentarios:

  1. Una ruta muy interesante. Tres incursiones he hecho por ahí. Primera con salida de Cogolludo, en el mismo recorrido y sentido que vosotros, desviándonos ya cerca de Cogolludo, a la vuelta, para subir la Presa de San Andrés del Congosto, con rampas del 20%.
    Segunda con salida de Hiendelaencina, para subir el Alto del Rey y el Alto de Galbe de Sorbe, preciosa ruta (http://apmforo.mforos.com/570933/8464642-cimeando-con-el-rey/)
    Tercera, Tamajón, Campillo de Ranas, Majaelrayo, Puerto de la Quesera y vuelta.
    Las tres preciosas. Muy recomendables.
    Desconocía la leyenda de los tres hijos, jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio teníamos pensado ir hacia Galbe de Sorbe, pero decidimos acortar porque nos iba a salir una ruta muy salvaje para el mes de enero. Pecamos de ambiciosos. Así que nos queda pendiente ésa que tienes. Habrá que quedar para hacerla juntos, ¿No? Un besote y gracias por compartir la ruta.

      Eliminar
  2. He visto que has cambiado el formato del perfil de la entrada y también la foto de portada del blog con los caballos, que queda fenomenal, muy salvaje!!. Como bien dices la ruta perfectamente se envuelve dentro de un entorno más propio del MTB, pero es que esa zona es tan abrupta que se disfruta casi en silencio para no perder detalle de los sonidos que nos ofrece la naturaleza. Estupendas las fotos y comentar que tengo pendiente una visita a Valverde de los Arroyos aunque creo que no será con la bici, jejeje...

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me gusta el perfil de cronoescalada.com y ver los porcentajes en cada tramo. Es muy visual y aporta algo más de información sobre la ruta. En cuanto a la zona, ya ves cuántos coches salen en las fotos. Es de auténtico escándalo, se disfruta a tope. Esta ruta no es demasiado dura, desde luego desde Tamajón a Umbralejo es bastante asequible. Algún tramo más exigtente, pero nada especial. Tirando más hacia arriba, la cosa se debe poner más interesante. Lo descubriremos pronto :-) Un besote

      Eliminar
  3. ¿Nos animamos, David? Habrá que avisar también a Jose Antonio y Jorge.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, Guadalajara es territorio protegido para la bicicleta, ya veis por Strava cuántas salidas hago yo con la gente del CC Cabanillas. Además, tengo lazos familiares en la Alcarria. Y es que además, Valverde fue de las primeras excursiones que hice conduciendo fuera de Madrid. Me conozco bien esa zona y es maravillosa y espectacular. ¡¡Muy buena ruta!!

    Gorgonio, tengo una planeada por esa zona saliendo desde Torrelaguna que me gustaría hacer esta primavera, antes del Soplao. Pero vamos, que si me decís Guadalajara voy donde haga falta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola pareja, soy Alejandro, si ese al que ayer pasasteis como a un carro de leña llegando al cdc. Ya he visto el pedazo de paseo que os disteis...yo llegué hasta el cerro y media vuelta, que 70 km son ya bastantes para mi de momento. También he visto las revueltas de hoy (yo no he salido), pero otro día que nos veamos os comento una zona cercana para esos días que o bien no tienes mucho tiempo o que eolo se empeña en fastidiar, que creo que es mejor que darle vueltas a la telefónica.... ;-). Agur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Epaaa!!! No había visto tu comentario. Jejejeje... Por favor, dime esa zona cercana, porque a este paso me van a meter en el equipo de Movistar :-) Cuando quieras, ya sabes, nos das un toque y salimos desde casa.

      Eliminar