sábado, 7 de noviembre de 2015

Subbética Cordobesa II - Priego-Rute- Iznájar- Priego (65 Km)

Para la ruta de hoy nos hemos ido hasta la preciosa localidad de Priego de Córdoba, capital del Barroco cordobés y uno de los pueblos más espectaculares de Andalucía.
Además de sus impresionantes monumentos barrocos, Priego mantiene su esencia musulmana, que podemos admirar en el Barrio de la Villa y del Adarve. Un maravilloso laberinto de calles, plazas y rincones que hacen de este barrio, un auténtico festival para los sentidos. 



Comenzaremos y finalizaremos pues nuestra segunda ruta en esta preciosa localidad.
Para ello tomaremos la la A 339 durante 3 km hasta abandonar Priego, para en este punto, girar a la izquierda e incorporarnos en la preciosa y escénica CO 7208.
A partir de aquí, ya  nos podemos poner las pilas, porque si la ruta de ayer era exigente, la de hoy va a resultar todavía más potente.
Estos primeros 6 km serán ascendentes con una pendiente media del 5% y algún repechillo, pero sin grandes sobresaltos, éso nos lo guardamos para más tarde. De momento vamos disfrutando de un paisaje espectacular sin apenas tráfico.
El único elemento en contra es el viento, que por momentos pega lateral algo fuerte.




Una vez que superemos nuestra primera subida del día, descenderemos durante 2 Km hasta el cruce con la CO 220, dónde giraremos a la izquierda en dirección a Rute.
Desde aquí hasta Rute disfrutaremos de la parte de la ruta más cómoda y dónde rodaremos a velocidades decentes a pesar del viento, que en ocasiones incomoda un poco.
Los olivos no nos abandonan
Disfrutando de la tranquilidad de la zona
Globera entre olivares
La sombra del viento
¡A gusto!
Una andaluza más 
Así que, disfrutando de este espectacular entorno, llegamos a la capital del anís (y otros licores), Rute.
¡Frena, frena, que te multan!
Museo del anís
Atravesaremos la localidad dejándonos caer literalmente, hasta el embalse de Iznájar.
Es una bajada en la que te embalas sin darte cuenta. Al tener el viento lateral, la bici hacía extraños, así que no disfruté demasiado.
Las vistas al embalse son estupendas. 
Embalse de Iznájar
En el km 30 alcanzaremos la cota más baja de la ruta de hoy (400 mt). 
A partir de ahora, retomaremos el sube y baja constante que gradualmente se irá convirtiendo en una auténtica emboscada, sobre todo una vez que giremos a izquierdas y nos incorporemos en la A 333 (666 habría sido una numeración más idónea... puff)
Estos 10 primeros Km en la A 333 desde Iznájar son de subida, pero con el característico terreno de la zona. Así que va a impedir que puedas coger un ritmo. Los continuos sube-bajas, unidos a los repechos de más de dos dígitos, van a conseguir fundirte literalmente.
Voy a acabar convertida en aceite de oliva
En un principio pensábamos hacer unos 80 Km, pero visto lo que se nos venía encima, decidimos acortar.
No soy de las que se asusten con las subidas, pero para hacer este terreno, hay que estar MUY en forma. Hacía tiempo que no me retorcía tanto encima de la bici.
Especialmente reseñable es la subida al Higueral. Sinceramente, no creo que me vean por allí en mucho tiempo... Jajajajaja
Hubo muchos repechos por encima del 15 & 16% y de cortos, nada...




Sigo viva y con el espíritu intacto
Ya queda menos... pero antes hay que superar algunos obstáculos
Así que, entre repecho y repecho, por fin vislumbramos nuestro destino final. Parece mentira que una ruta tan corta en distancia, se pueda hacer tan dura, pero estos terrenos son así. No hay puertos destacados pero te acumulan 1.350 mt en 65 km.
En Priego a nuestro paso por la Fuente del Rey
Por fin llegamos a Priego donde podremos retomar fuerzas e hidratarnos con una cervecita.
Ruta espectacular y muy dura, de las que no dan tregua... 

Pero ahora, desde la pantalla del ordernador, ya lo echo de menos... 

Córdoba, lejana y sola....

7 comentarios:

  1. Esa parte tan dura, con tantas rampas de dos dígitas igual es El Jaramillo. Mira este enlace y opina:
    http://retocima.webcindario.com/cor08.htm
    Algún día me acercaré por ahí. Preciosa ruta.
    Ah, si supieras lo que significa en mi pueblo (El Romeral-Toledo) el término "rute" te partías de risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gorgonio.
      Opino que no me van a ver por allí ni en sueños... Jajajaja. Esas subidas son tremebundas. Quizás en primavera con algo más de forma se hagan mejor, pero ahora me retorcía como una serpiente. Vaya repechos que hay por ahí.
      No sé lo que significa en tu pueblo, pero considerando cómo se las gastan por ahí, seguro que les viene que ni pintado. Echa un vistazo a la foto que ilustra la ruta en mi Strava... Hay que ser fino para anunciar así un licor. Yo no daba crédito. ¡Qué grandes! Un saludo

      Eliminar
  2. Jajajaja, por ahí van los tiros de lo que significa en mi pueblo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En el mapa de España estaba especialmente señalado el pueblo de Rute, y cuando el profe preguntaba los pueblos de Córdoba y se nombraba ese, la risotada de la clase era general, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tener que ir algún día a Valdemoro a escuchar la historia completa... Jajajaja

      Eliminar
  4. Vaya repechos que hay por la zona de Rute!!!, ya de paso haber ido a subir el Veleta, que total, os pillaba cerca, y con la furgo es un paseillo.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran sólo dos días y queríamos explorar esta zona. De todos modos, ahora no estoy para puertos, al Veleta hay que ir con la batería llena :-) Besotes

      Eliminar