sábado, 7 de noviembre de 2015

Subbética Cordobesa I (Ruta del Califato 75 Km)

Hacía mucho tiempo que quería volver a Andalucía con la bici. 
Mis primeras incursiones se remontan a hace más de 15 años. 
Fue entonces cuando me enamoré de esta zona tan poco conocida, pero que atesora una impresionante riqueza cultural y natural.
¡Bienvenidos a la Subbética cordobesa!

Fue declarada espacio protegido por la Junta de Andalucía en 1988, bajo la denominación de Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Es una zona de gran valor ecológico, paisajístico y cultural distribuido por los 8 municipios que la conforman: Cabra, Doña Mencía, Zuheros, Carcabuey, Luque, Priego de Córdoba, Rute e Iznájar. 

Os invito a recorrer parte de la Ruta del Califato a través de dos etapas muy escénicas pero para las que habrá que estar bien en forma. 

El terreno al que nos vamos a enfrentar es de un rompepiernas durísimo con fuertes rampas, que en el mejor de los casos rondarán el 10%.

Es territorio comanche en estado puro, de los que no dan tregua hasta que des por finalizada la ruta.

Ruta 1: La Ruta del Califato: Doña Mencía-Zuheros-Luque-Carcabuey & Cabra 75 Km

La ruta del Califato discurre desde Córdoba  a Granada. Es un recorrido del legado cultural, político y religioso que supuso la estancia de los musulmanes en la Península, desde su inicio y máximo esplendor en la Córdoba califal hasta el final de su hegemonía en Granada. 

Nosotros recorreremos parte de esta ruta cultural a través de los pueblos de la comarca que conservan intacto este legado histórico. 

La primera de nuestras dos rutas comienza y termina en Doña Mencía. Obviamente, al ser una ruta circular, se puede iniciar en cualquier otro punto. 
Nosotros elegimos éste por razones logísticas. Zuheros era nuestra primera opción, pero no hay apenas un metro cuadrado llano en el que poner la furgoneta :-)

Salimos directamente por la Vía verde del aceite de la Subbética. No continuamos por aquí porque vamos con las flacas, así que inmediatamente  enlazamos con la CO 6203 en dirección a Zuheros y vamos paralelos a la misma. 
Es una carretera preciosa, estrechita, muy tranquila y con vistas espectaculares. Ya desde el inicio disfrutaremos de la impresionante vista de Zuheros encaramado en el escarpado terreno kárstico, característico de la zona. 

Zuheros: al fondo carretera que serpentea hacia la Cueva de los Murciélagos
Zuheros es uno de los pueblos más espectaculares de la comarca. Entre los puntos de interés encontramos la famosa Cueva de los Murciélagos, situada en la cima de la montaña. 
En otra ocasión, subiremos hasta allí con la bici. 

Nosotros continuamos nuestras pedaladas en dirección a Luque. A partir de aquí, ya no habrá concesiones, el resto del recorrido será un continuo sube-baja a través de un auténtico mar de olivares. 
El primer repechillo al que nos vamos a enfrentar es una subida de 1 km largo con una media aprox. del 6 % que nos llevará hasta Luque. 


Cruzaremos el pueblo y continuamos por la CO 8209. 


Luque
Es una carreterita estrecha, sin apenas tráfico, con un paisaje espectacular y con el característico olor a Andalucía, a aceite, a monte... ¡me encanta!

Abandonando Luque
Así que entre sube bajas constantes y disfrutando del paisaje de la Sierra cordobesa, llegaremos hasta El Esparragal. 


Paisaje agreste de la Subbética salpicado de olivos
Más olivos
De aquí saldrá el oro líquido 

¡Qué concentrado!
¡Viva el deporte!

Al igual que algunos de los repechos son de lo más explosivos, nos encontraremos con alguna bajada que nos marcará el 15% en alguna ocasión.

Continuamos nuestra ruta hasta Carcabuey, pero para acceder a ella, habrá que superar otra subida de unos dos Km largos a un 7% aproximado de desnivel. 

Haremos una parada en el pueblo para avituallarnos un poco.  Posteriormente, continuaremos nuestra ruta atravesando la Sierra de Gaena para después bajar y llegar a la aldea de la Gaena, ya en el término municipal de Cabra. 

Pasado Gaena nos enfrentaremos a una fuerte subida de unos 2 km con pendientes que van desde el 9% hasta el 14%.



Al coronar, podremos contemplar el Pico de la Camorra a nuestra derecha, mientras que a nuestra izquierda divisaremos el fértil valle con la ciudad de Cabra a nuestros pies.


Ahora toca disfrutar de una vertiginosa bajada que nos lleva hasta Cabra. Atravesaremos la ciudad sin hacer ninguna parada, y ya comenzamos nuestro regreso a Doña Mencía por la antigua carretera CO 6211. 
Nos iremos cruzando con la ya familiar Vía verde del aceite.



Vía Verde del aceite
No hay terreno que se le resista a la Canyon
Más Vía Verde
Que te pillo
Doña Mencía
Se hace desear
Así transcurrirán nuestro últimos 15 Km, por una carretera de sube-baja constante, sin apenas tráfico y disfrutando de un estupendo día de cicloturismo. 
Daremos por finalizada la ruta de hoy en el Área recreativa de Doña Mencía, dónde disfrutaremos de una rica comida al aire libre, con 26ºC de temperatura. 

Hoy os dejo con un poema de Machado que siempre me viene a la memoria al cruzar Despeñaperros...

SOBRE EL OLIVAR

Sobre el olivar,
se vio a la lechuza
volar y volar.
Campo, campo, campo.

Entre los olivos,
los cortijos blancos. 
Por un ventanal,
entró la lechuza
en la catedral.

San Cristobalón
la quiso espantar,
al ver que bebía  
del velón de aceite
de Santa María.

La Virgen habló:
-Déjala que beba,
San Cristobalón.

Sobre el olivar,
se vio a la lechuza  
volar y volar.

A Santa María
un ramito verde
volando traía.

Antonio Machado

2 comentarios:

  1. ¡Vaya viajes os pegáis pareja! La zona, en general, muy desconocida para mí, pero tomo nota de Zuheros y su castillo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta zona no es muy conocida en general, y es un auténtico tesoro. Para la bici es un terreno bastante explosivo, pero si estás en forma es una gozada, ya que vas por carreterillas tranquilísimas y de lo más escénicas. Zuheros bien vale una visita, es una preciosidad.

      Eliminar