jueves, 6 de agosto de 2015

Puerto de Santa Inés & La Laguna Negra (75 km)

Supongo que no voy a descubrir Soria a ningún amante de los espacios naturales, pero he de decir que cada vez que la visito me gusta más. Es un auténtico paraíso natural y cultural.
El que esta provincia sea una de los desiertos demográficos más grandes del país, la convierte en un lugar idóneo para la bici. Con su red de carreteras en perfecto estado y el poquísimo tráfico que soportan, es sin duda uno de los mejores lugares para perderse con la bici.
Después de haber pasado unos días en Las Landas y en Zarautz, las vacaciones van tocando a su fin.
Desde que tenemos la furgo, estiramos el tiempo libre como un chicle y la vuelta a casa tiene más paradas que el metro.
Decidimos volver sin prisas haciendo una parada en el Parque Natural de los Picos de Urbión y La Laguna Negra. 





La ruta comienza y finaliza en Playa Pita (Embalse de la Cuerda del Pozo). Es un buen sitio para poder darse un buen chapuzón al terminar.
La tarde anterior alquilamos un pedaló para ir soltando piernas.
¡Oh Capitán, mi Capitán!
Salimos de Playa Pita y enseguida giramos a la derecha para tomar la CL117 en dirección a Molinos de Duero a 5 km de distancia. 
Es una carretera ancha, con un buen arcén. Aunque tiene algo de tráfico, se va estupendamente. 
Vamos disfrutando de las vistas que ofrece el embalse de la Cuerda del Pozo.
Vista cruzando el puente por la CL 117
Embalse de la Cuerda del Pozo
Molinos de Duero es una pequeña localidad bañada por el Duero, situada en la Comarca de Pinares a los pies de los Picos de Urbión. Mantiene su arquitectura solariega con casas señoriales de piedra como la mayoría de los pueblos vecinos. 
Una vez que llegamos a Molinos, giramos a la derecha en el primer cruce y tomamos la SO 820. Aquí vemos señales de precaución de carretera frecuentada por ciclistas, recordando a los conductores la distancia de 1,5 mt.

Por aquí pedalearemos 4 km más hasta llegar a Vinuesa, Tierra de Alvargonzález, unida a la literatura de la mano de Antonio Machado.  

La hermosa tierra de España
adusta, fina y guerrera
Castilla, de largos ríos,
tiene un puñado de sierras
entre Soria y Burgos como
reductos de fortaleza,
como yelmos crestonados,
y Urbión es una cimera.
A. Machado (fragmento de su obra, La Tierra de Alvargonzález)

Vinuesa
Atravesando Vinuesa
Una vez que crucemos el pueblo, giraremos a la izquierda en dirección a La Laguna Negra por la SO 830.
Nosotros continuaremos por esta carretera hasta coronar el Puerto de Santa Inés.
Imagen de altimetrías.net
Es una subida muy asequible aunque tiene alguna rampa más dura. Carretera en bastante buen estado, con arcén y con vistas espectaculares de Urbión. 
El tráfico es escaso y se disfruta de una tranquilidad impresionante.


El reportero gráfico en la cima
Una vez que lleguemos a la estación de ski alpina, daremos por finalizada nuestra ascensión.
Nuestro descenso será por el mismo sitio, pero esta vez nos desviaremos a la derecha para llegar hasta la famosa Laguna Negra. 
Imagen de altimetria.net
Es una carreterita estrecha y algo rugosa, pero en el momento que giras te introduces en un bosque impresionante de pinos y hayas. Los primeros Km vas disfrutando del entorno, y el tráfico es escaso aún encontrándonos en temporada alta. 

Hayas
Hay que tener en cuenta que hay dos carreteras diferentes, una de subida y otra de bajada, por lo tanto se circula muy a gusto.
Es una subida cortita pero muy explosiva. Tiene algún km tremendo, de los que no dan tregua con sus buenos repechos. Me costó lo suyo, algunas rampas eran durísimas. 
Menos mal que encontraremos un descanso y podremos retomar el aliento, porque de lo contrario me habría fundido literalmente. 
Eso sí, una vez que llegas al parking tendrás que apretar otra vez los dientes. Estos dos últimos km están prohibidos al tráfico. El acceso desde aquí se hará a pie, en bici o en autobús, que se habilita durante los meses de Julio y Agosto. 
Nosotros seguimos pedaleando hasta el último parking que es el final de la carretera. Desde aquí hasta la Laguna, tendremos que ponernos la bici al hombro y caminar unos 200 metros para disfrutar del objetivo.



Esta subida me ha hinchado literalmente... Jajajaja
Agua transparente y muda
que enorme muro de piedra,
donde los buitres anidan
y el eco duerme, rodea;
agua clara donde beben
las águilas de la sierra,
donde el jabalí del monte
y el ciervo y el corzo abrevan;
agua pura y silenciosa
que copia cosas eternas;
agua impasible que guarda
en su seno las estrellas.
Antonio Machado
Una vez que hayamos contemplado la Laguna, nos disponemos a bajar por dónde hemos venido, pero en el Parking de abajo tomaremos la carretera de bajada, que es diferente a la de subida. 
La carretera está descarnada en algunos tramos, por lo que toda precaución es poca. 
Llegaremos a Vinuesa no sin antes pasar por el Museo del Bosque , que dejaremos a nuestra izquierda. 
A partir de aquí, la ruta de vuelta transcurre por el mismo sitio por el que veníamos por la mañana. 
Llegamos a Playa Pita y nos daremos un baño refrescante en el lago.
Ruta impresionante y que no es ningún paseo. Muy recomendable si visitáis este precioso espacio natural que es el Parque de los Picos de Urbion. 

También hay momentos para disfrutar sin dar pedales
No puedo resistirme a enlazar este tema de Gabinete que además de venir ad hoc, me encanta. 

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Cierto Carlitos. Son sitios fantásticos y muy cerquita de casa. Me iría allí ahora mismo sin dudarlo. ¡Qué a gusto se está!

      Eliminar
  2. A primeros de julio estuve pedaleando por esas carreteras. Que duro se hace el km duro de Urbion, encima con el solazo que pega jeje.
    Por cierto, cuando volvais por alli, os recomiendo una ruta que hice yo (a ver si saco un rato para hacer la cronica) saliendo de Molinos de Duero, pasando por Duruelo, Covaleda, Quintanar de la Sierra, lagunas de Neila por la carretera vieja, Neila, Viniegras de Abajo, Puerto de Viniegras, Montenegro y puerto de Santa Ines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Epaaa!!! Mi compañero de ruta, ¿qué es de tu vida? Ahora que lo dices me suena de haber visto en tu Strava la ruta. Esa ruta que dices suena muuuyy chula. Haz la crónica para echar un vistazo. La zona es una maravilla. Me encanta. A ver si nos vemos algún día, aunque sea en el tedioso carril :-( Besotes

      Eliminar
    2. Por cierto, el Km ése es un infierno, durísimo. Tú fíjate en la foto, llegué a la cima inflada... Jajajajaja

      Eliminar
  3. A primeros de julio estuve pedaleando por esas carreteras. Que duro se hace el km duro de Urbion, encima con el solazo que pega jeje.
    Por cierto, cuando volvais por alli, os recomiendo una ruta que hice yo (a ver si saco un rato para hacer la cronica) saliendo de Molinos de Duero, pasando por Duruelo, Covaleda, Quintanar de la Sierra, lagunas de Neila por la carretera vieja, Neila, Viniegras de Abajo, Puerto de Viniegras, Montenegro y puerto de Santa Ines.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya vacaciones! Ahora el ir de viaje hasta otro punto, os supone hacer otras N paradas por el camino jejeje. Envidia sana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora empiezas las vacaciones desde que te subes a la furgo. Estamos enamorados de nuestra niña, nos da mucho juego. Esta tarde, en cuanto salgamos de currar nos piramos con ella a Gredos a pasar el finde :-)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante ruta. Que decir de Soria.....Que me encanta!!. Por cierto... Para cuando esa crónica de "La Perico " jejeje

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
  7. Impresionante ruta. Que decir de Soria.....Que me encanta!!. Por cierto... Para cuando esa crónica de "La Perico " jejeje

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
  8. Soria es estupenda, como habéis dicho todos. Yo conocí esa zona hace unos años en coche, en bici tiene que ser una pasada...pero hay que llevar el coche, jejeje. En serio, lo haré ;)

    Anoto la sugerencia, gracias

    ResponderEliminar
  9. Acabo de descubrir este interesante blog por medio de una citación de Santurde. Ya mismo le incorporo al mío.
    Laguna Negra y Santa Inés están en mi zurrón y de verdad que son bonitos. Y los llaneos entre pinos que luchan por conquistar las alturas. Atractiva Soria. Muy acertados los versos de Machado con los que ilustras algunas fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre! El famoso Gorgonio. Un honor tenerte por aquí :-)
      Me alegro de que te guste este humilde rincón, que básicamente es un espacio para compartir nuestra pasión por la bici y el cicloturismo. Y sí, Machado me ha facilitado mucho el trabajo (he hecho un poco de trampa ;-) Jejejeje. Un abrazo y seguimos en contacto

      Eliminar