miércoles, 22 de julio de 2015

Ciclismo con olor a lavanda (88 km)

La bicicleta es perfecta para explorar zonas y hacer turismo de una manera sostenible y diferente.
La perspectiva del mundo desde la bici es mucho mejor, más auténtica, más viva, se disfruta del paisaje a otro ritmo, te impregnas con los aromas, los sonidos...
La Provenza es sin duda uno de esos lugares que se prestan al viaje en bici con su interminable red de carreterillas tranquilas y su paisajes evocadores de pequeñas ciudades medievales y fantásticos campos de lavanda.
La floración de la lavanda transcurre de mediados de julio a mediados de agosto, aunque dependiendo de la zona se puede adelantar a junio.
Así que estamos en la época idónea para pedalear por esta zona y disfrutar de esos fantásticos campos violetas.




Es ésta una ruta circular que comienza y finaliza en Bédoin y que atravesará las "Gorges de la Nesque" y el Valle de Sault.
Salimos de Bedoin y tomaremos la carretera del Ventoux, pero hoy giraremos a la derecha dirección Fassan.

El de hoy será un terreno de media montaña que no entraña ninguna dificultad pero la rugosidad de la carretera en algunos tramos hará que se nos hagan pesados algunos Km.
Los viñedos serán nuestros compañeros de ruta durante los primeros Km que transcurren por la D19 hasta llegar a Ville sur Azun.
Aquí tomaremos la D942 dónde veremos las primeras indicaciones hacia las Gargantas.
Parece que no ataca nadie
El río Nesque, que tiene una longitud de 70 km, nace en la vertiente este del monte Ventoux y desemboca en la Sorgue de Velleron, una vez pasado Pernes-les-Fontaines. Las gargantas excavadas en las cuencas calizas de la meseta de Vaucluse representa la parte más espectacular del curso del Nesque y será por aquí por donde pedalearemos. 
Es una carretera que permite contemplar este cañón salvaje en el que se suceden acantilados abruptos, rocas imponentes y paredes rocosas.

Túneles y cortados
Mirador 
A la izquierda de la carretera , se encuentra este mirador situado a 734 m de altitud. Podremos contemplar unas estupendas vistas de las gargantas y de la escarpada roca del Cire (872 m).

Desde aquí descenderemos a Monieux y descubriremos el Valle de Sault y los famosos campos de lavanda. 
La Globera

Disfrutando del aroma
 Nuestra siguiente parada será Sault. Se trata de un antiguo pueblo fortificado situado en lo alto de una pequeña colina y rodeado de campos de lavanda. Desde esta localidad se inicia la otra subida al Ventoux, que enlaza con la cara sur en Chalet Reynard. 
Sault, día de mercadillo
En Sault tomaremos la D943 y nos adentraremos en los montes de la Vaucluse atravesando la forêt du Javon hasta llegar a Mèthamis.

Es ésta una carretera muy tranquila, y con unas vistas fantásticas pero también con firme muy rugoso que hará que estos Km se hagan un poco pestosos. 

La bajada a Mèthamis será muy incómoda debido al estado de la carretera, pero a su favor está que no hay apenas tráfico.
Descendiendo a Méthamis
Méthamis
Los últimos Km hasta llegar a Bedoin transcurren por la D14 con el Guardián de la Provenza vigilando desde las alturas. 
Esta tarde habrá un "orage"
Cerveza's time 
Ruta preciosa con aroma a lavanda. Una pena que el aire acondicionado de la Domane no funcione en subida :-)

5 comentarios:

  1. Pero que es esto por Dios!!! Nos mal acostumbras. Tres entradas así de seguidas y luego en todo el año no nos cuentas vuestras aventurillas.

    Lástima de no poder oler esos campos!

    ResponderEliminar
  2. Ya ves, es que el resto del año se hace surco y las rutas están ya muy manidas. Ahora que tenemos la furgo, seguramente que haremos cosillas interesantes por los alrededores. Cuenca lo tenemos en el tintero. Antes de que llegue el retoño :-) a ver si quedamos. Besos

    ResponderEliminar
  3. La provenza tiene pinta de ser una comarca preciosa...o departamento como lo llaman los franceses....La foto entre las flores de LAVANDA..es una pasada!!.

    Quiero seguir leyendo más aventuras...please!!!

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto está bien, si no fuera porque parezco Fernando Alonso (hay veces que me desaparece el cuello, y mira que lo tengo largo) Jajajajaja. Es una auténtica globerada pero me encanta :-)

      Eliminar
  4. Esa ruta, por la orografía y los paisajes, me encantaría hacerla. Me la apunto...aunque está muy lejos de casa, jejeje

    Un beso

    ResponderEliminar