lunes, 6 de octubre de 2014

Madrid (norte)-Miraflores-Bustarviejo-Valdemanco-Cabanillas-Cerro S. Pedro y Vuelta (119 Km)

Hoy os invito a que probéis esta ruta que recorre las estribaciones de La Cabrera, idónea para esta época del año y además se puede salir desde la zona norte de Madrid pedaleando. todo un lujo

Ya he hablado muchas veces del carril bici de la carretera de Colmenar, que aunque podría ser mejorable en algunos tramos, creo que es de las mejores infraestructuras para ciclistas que se han hecho en la Comunidad de Madrid.

Vamos, que es un lujo poder salir desde la ciudad montad@ en la bici de forma segura yendo totalmente segregado del tráfico y llegar hasta la Sierra.
Este carril no ha sido siempre así, en los años 90 fue uno de los mayores puntos negros de la Comunidad. La N607 era conocida como "la carretera de la muerte". Así que después de que se dejaran la vida varios ciclistas, se comenzó a mejorar la infraestructura hasta convertirse en lo que ahora tenemos. 

De esta manera podemos disfrutar sin peligro de un magnífico enlace que une Madrid y la Sierra. 

Para la gente que sale la zona norte, tiene muy buen acceso, bien por las Las Tablas, Montecarmelo o Alcobendas.
Para los que vivan más alejados, se puede dejar el coche en el parking del colegio San Fernando o ir en cercanías hasta el Goloso. Como veréis no hay excusa para no hacer esta bonita ruta. 



Nosotros salimos desde Las Tablas, y una vez que atravesamos el túnel de las vías del tren vamos por Fuencarral y nos incorporamos al carril de Colmenar a través de un "atajillo" que hay justo enfrente de Tele 5.
Si se quiere hacer de forma más ortodoxa, habrá que pillar el carril en Montecarmelo, pero creo que todo el mundo coge el atajo.
Saliendo del barrio
Como se aprecia en el perfil, desde aquí hasta Soto es un terreno con bastante sube-bajas, con sus repechillos y predominantemente de subida. 
Lo mejor del carril es sin duda la cantidad de gente que lo frecuenta. 
Me encanta. Lo malo es que a veces me voy picando con un@s y con otr@s y hay veces que todavía no he llegado a Colmenar y ya estoy agotada. 
Es una gozada ver tanta gente con la bici
Así pues, entre pelotón y pelotón llegaremos hasta Soto y a partir de aquí nos dirigimos a Miraflores.



Este tramo es archiconocido ya que lo he incluido en varias entradas. Reseñable sería el tramo desde la segunda rotonda de la salida de Soto, hasta la gasolinera.
Justo cuando salíamos de Soto se nos unió un ciclista que iba solo y al comentarle la ruta que íbamos a hacer se apuntó con nosotros.
Carretera de Soto a Miraflores
Un vez que llegamos a Miraflores, justo después de pasar la gasolinera y el hotel, giraremos a la derecha en dirección a Bustarviejo por la M610.
Es una carretera preciosa y muy tranquila, apenas hay tráfico, tiene muy buen firme y arcén. Por aquí rodaremos 9 Km, de los cuales los primeros 5 km serán de pequeños subebaja para terminar con la subida propiamente dicha hasta llegar a Bustarviejo.
Bustarviejo es uno de los pueblos de la denominada "Sierra Pobre" que se asienta en las estribaciones de la Cabrera
A Bustarviejo por la M610
No os olvidéis de parar en la fuente de los Siete Caños. Qué agua más rica y fresquita sale siempre de aquí. Me encanta.


Fuente de los 7 caños y el amor de Iñigo
Una vez que lleguemos a Bustarviejo atravesaremos el pueblo gozando de un buen descenso y cuando lleguemos al primer cruce en el que veamos Navalafuente a la derecha, nosotros continuaremos recto en dirección a Valdemanco/Cabanillas. Atentos porque la calle pica hacia arriba y seguro que llevaremos todo metido después de la bajada por el pueblo.
Seguimos rodando por la M610 ahora en dirección a Valdemanco. Son unos Km muy rápidos con un terreno muy favorable.
Con José, nuestro compañero de ruta
De esta forma llegamos a Valdemanco desde dónde disfrutaremos de unas vistas preciosas de la Cabrera. A la salida del pueblo tendremos que girar a la derecha en dirección a Cabanillas, si continuamos recto nos iremos a La Cabrera.
Este tramo de carretera desde Valdemanco a Cabanillas es una de las partes más bonitas de toda la ruta. Es una carretera tranquilísima y las vistas son espectaculares. Habrá que esperar un poquito a que la Sierra se ponga más otoñal, pero ya hay zonas en las que empieza a despuntar la estación.
Los colores otoñales empiezan a despuntar

Una vez que lleguemos a Cabanillas y en la primera rotonda, giraremos a la derecha en dirección a Navalafuente y nos incorporamos en la M625.
Abandonaremos ya el terreno favorable del que hemos disfrutado en este últimos Km para rodar por un terreno más rompepiernas.
Giraremos a la izquierda con precaución para entrar en el pueblo y seguir nuestra ruta en dirección a Guadalix de la Sierra.
Seguimos disfrutando de una carretera muy placentera hasta llegar a Guadalix. 
Una vez que lleguemos a Guadalix, nos dirigimos hacia Colmenar, pero para ello habrá que superar el Cerro San Pedro, que a estas alturas siempre se nos hará más pesado de la cuenta.
Esta subida se puede hacer insufrible con viento en contra. Por suerte, hoy no era el caso.
A por el Cerro San Pedro
Imagen de Altimetrias.net
A rueda de este grupito hasta que pillamos el primer repecho fuerte :-(
Los primeros Km, que son los suaves, los hice  bien aguantando a rueda de estos chicos, pero en el primer repechillo no pude aguantar su ritmo.
Ayer fui un poco desastre, he perdido mucho fuelle, me descolgaba en todos los sitios. No quiero ni pensar en las broncas que me voy a llevar cuando salga con la grupeta.
Una vez que llegamos al alto del Mojón, el compañero que se nos unió a la ruta se empeñó en que me pusiera a su rueda. Joe, me llevó a "matacaballo".
Bajada a Colmenar desde el Cerro 
Cuando llegué a Colmenar estaba bastante fundida y la vuelta a casa se me hizo un poco penosa.
Una vez que llegas a Colmenar, cruzas el puente de la M607 y te incorporas de vuelta al carril bici.
Ahora tendremos un terreno más favorable, pero con algún regalito como el pequeño Mortirolo. Es un repechín justo antes de llegar al goloso, de unos 200 metros, que te puede dejar clavado si no lo conoces.

De vuelta a casa cogemos el desvío de Alcobendas, que es mucho más cómodo, ya que te evitas la última parte del carril en la que se estrecha muchísimo y hay zonas en peor estado.

Esta ruta se puede hacer en sentido inverso, es decir que en lugar de subir hasta Miraflores saldríamos del carril en Colmenar y tirar hacia Guadalix subiendo por el Cerro.
En este sentido la ruta es quizá más exigente. La subida a Valdemanco y a Bustarviejo son interesantes. Aquí os dejo la ruta del Strava.



Para los que no quieran hacer tantos Km. existe una alternativa de 94 km muy interesante:
Iríamos dirección Miraflores y antes de llegar a la última subida que nos lleva al pueblo, giramos a la derecha en dirección a Guadalix. Es una carretera muy chula y de terreno muy favorable. 

Una vez que lleguemos a Guadalix, subiremos el Cerro y desembocamos en Colmenar como lo descrito anteriormente.

Bueno, pues espero que os haya resultado interesante. Es una ruta muy bonita, muy cómoda para enlazar desde Madrid e ideal para esta época del año. 
Animaos a hacerla.

11 comentarios:

  1. Vamos ahí, esta es una buena ruta que, como tú me has invitado a hacerla, la haré, jejeje. No, en serio, ya tenía una pensada y diseñada para ir por allí desde Colmenar y va en sentido contrario; en el que la has hecho tú, yo he ido alguna vez desde La Cabrera, me acuerdo de su vertiginosa bajada. Cuando me cuadre y la haga, os aviso, por si podéis o queréis animaros...aunque os voy a retrasar, jejeje.

    Buena ruta, un besote.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay alma cándida! No te imaginas lo pronto que he perdido la poca forma que tenía. Ayer acabé molida, qué horror. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya, ya...¿de qué me suena eso a mÍ? Ah sí, todos los que van como motos en Cedena no cogen ni tocan la bici, jejeje. En fin, todavía no te sigo, ya te lo digo yo...

      Te he agregado en el Strava porque me he hecho una cuenta y todavía no sé muy bien cómo funciona, igual te pido ayuda.

      Un besote

      Eliminar
  3. Da gusto volver a leerte! Lo que cuesta ganar la forma y lo rápido que se pierde, eh?

    Por cierto, la leyenda de la foto de la fuente de los 7 caños debe estar mal pues no apareces jajajajaja. Ains, lo que queremos a nuestras "niñas".

    PD:Espero que no se duplique el comentario porque lo he tenido que insertar unas cuantas veces :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que se pierde pronto el piquito de forma.
      Y en relación a la niña del reportero gráfico, pues que te voy a decir, que con ésa no puedo competir. La Canyon es mucha tela. Oye, lo de Cuenca ya nos dirás. Cuando entre más el otoño nos plantamos allí para disfrutar de los colores. Besos

      Eliminar
    2. Al final nos veo posponiéndolo de nuevo, soy un desastre. Tras la Talajara llevo 2 semanas sin tocar la bici, la he tenido que relegar a un segundo, tercer o cuarto plano pues estoy en pleno proceso de búsqueda de piso.

      Eliminar
    3. Ufff... Que los dioses te protejan. Nosotros lo tenemos todavía reciente. Nada, si el ébola no nos mata, tenemos más días que longanizas. Un besote y ánimo.

      Eliminar
  4. Por esa zona podéis subir la Trampa, que es una dura y corta ascensión que se encuentra entre la cabrera y Torrelaguna. Si no la conocéis os la recomiendo. Yo la subí el año pasado, puedes verlo aquí:

    http://dukemtb.blogspot.com.es/2013/08/la-trampa-2872013.html

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que conozco esa subida, cortita pero matona. De hecho tengo que hacer una entrada con esa ruta, últimamente estoy vaga en todos los sentidos. Es diferente a la que has enlazado, ya probaré la tuya.

      Eliminar
  5. Estaba buscando esta ruta y no daba con el track por ninguna parte. Gracias!
    Mañana nos la hacemos en sentido horario. ;)

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno tu blog, compañera. Estas rutas las hacía yo hace 30 años, yendo por el arcén de la N607 (no sé cómo sigo vivo). A mis 50 años he retomado la bici y hoy he ido desde Montecarmelo a Colmenar (cómo ha cambiado todo). Efectivamente, el Mortirolo me ha dejado clavado y casi me he tenido que bajar de la bici.

    ResponderEliminar