sábado, 25 de enero de 2014

Sierra Oeste & Cuenca del Alberche (118 Km)

Hoy hemos inaugurado oficialmente 2014 con todo el grupo.
Últimamente JI nos lleva siempre a su territorio, y ha diseñado un recorrido que discurre por la Cuenca del Alberche y la Sierra Oeste de Madrid.
A  pesar de tener un día bastante despejado, el viento era desagradable durante buena parte de la ruta. No disfruto nada con el viento, pero hay que hacerse a todo.



Route 2.419.181 - powered by www.bikemap.net


Track en Wikiloc (Como se puede apreciar aquí, el bucle de Cadalso se hizo en dirección a Rozas y no a Cenicientos como muestra el bike map) 
Daremos inicio en Colmenar del Arroyo. Es un punto que nos viene a todos bien, ya que tiene un acceso rápido desde Madrid.
En la ruta de hoy no tendremos que superar grandes subidas, pero nos enfrentaremos al típico terreno de media montaña con sube-bajas constantes que pondrá a prueba nuestro estado de forma. 
Se rueda en general por carreteras tranquilas y escénicas a excepción de algunos tramos de la M-501 que soporta mucho más tráfico. 

Comenzaremos a pedalear con viento en contra en dirección a Chapinería. Como nos dice el profesor, hoy más que nunca, debemos mantener la "grupeta". No me porto demasiado mal y me mantengo con ellos sin mucho problema. Me cuesta muchísimo ir a rueda y mantener el ritmo, pero cada vez voy mejor, aunque hoy casi le hago el afilador a Pepe....uffff
El profesor satisfecho con la "grupeta"
Como diría JI, Clara... Hay que arrimarse más
Iremos llaneando por una zona de encinares durante los primeros 6 Km, para a continuación descender durante otros 6 Km hasta llegar a Aldea del Fresno.
Atravesaremos esta bonita localidad cruzando el Alberche y disfrutando de la frondosa vegetación de encinares y monte bajo.
A la salida del pueblo pasaremos por la Finca el Rincón que alberga el Safari Madrid.
No me gustan los zoológicos, no soporto ver a los animales en cautividad. En el Safari Madrid parece ser que los animales gozan de un sistema de semi-libertad, pero yo nunca lo he visitado.
Seguiremos nuestra ruta llaneando durante unos 11 km hasta llegar a Villa del Prado conocida como "la Huerta de Madrid".

Además de ser conocida por su importante actividad agrícola, la localidad tiene un rico patrimonio cultural, con edificios de estilo gótico tardío como la Iglesia de Santiago apóstol (declarada Bien de interés cultural en 1980) o interesantes ejemplos de arquitectura civil como  la fachada principal del Palacio de Álvaro de Luna del S. XVI y el Ayuntamiento del S. XVII.
A partir de aquí comenzaremos a ascender prácticamente (salvo un par de Km) hasta Cadalso de los Vidrios.
Estamos en las estribaciones de la Sierra de Gredos y notaremos en el terreno la influencia de la montaña. Nos encontraremos con el característico rompe-piernas mortal, con el que cada vez estoy más familiarizada. Solía sufrir bastante en este tipo de rutas, ahora empiezo a disfrutarlas.
Parece que no me he descolgado tanto
Llegamos a Cadalso de los Vidrios para realizar un bucle de 20 Km que serán los más bonitos de la ruta de hoy.
Caldalso es otra interesante localidad con un importante patrimonio histórico y artístico, que pone de manifiesto su importancia desde época prerromana hasta bien entrado el S XVIII.
Cadalso significa "Lugar en alto". Hubo importantes fábricas de vidrio, de ahí la toponimia de Cadalso de los vidirios. Estas fábricas tuvieron mucho auge durante los S. XVI & VXII. Sus piezas de vidrio soplado eran muy apreciadas y algunas de ellas se conservan en prestigiosos museos.
Palacio de Villena S. XV (Cadalso)
Una vez que salimos de la localidad, tomamos una carretera estrechita sin apenas tráfico y con un paisaje fantástico. Iremos disfrutando de unas vistas preciosas de las cumbres de Gredos nevadas como telón de fondo.


"Zapatas" con Sierra de Gredos al fondo
El "Anakonda" en ataque
Dos "cuadraeras"
Pasaremos por Rozas de Puerto Real, último pueblo de la provincia de Madrid por su parte más occidental y dónde comienza el Valle del Tiétar.
A continuación atravesaremos Cenicientos antes de volver a Cadalso.
Avituallamiento en Cadalso con nuestro Pepe
Cuidado Pepe, que tienes al "Tío del mazo" detrás
Después de hacer una breve parada, continuamos pedaleando en dirección a Pelayos de la Presa. Después de unos 6 Km aproximadamente, cruzaremos la N-403 con mucha precaución y nos incorporamos a una estrecha carretera, muy escénica pero con un firme terrible. Desde el Km 67 al 73, habrá que ir con mucho cuidado. Los primeros 3 Km son de subida y no se irá del todo mal, pero la bajada es bastante complicada. No lo pasé muy bien.
Aquí me vais a permitir que hable de las bondades de mi Trek Domane. Qué bici tengo, como absorbe los baches. Es comodísima, el sistema ISO Speed realmente se nota. Si no fuera porque la que va encima es una torpe, habría hecho la bajada muchísimo mejor. 

Por fin termino de bajar (de verdad, me pareció un suplicio) para llegar a Pelayos de la Presa. 

Aquí giramos a la derecha para incorporarnos nuevamente en la M-501 y hacer otros 7 Km con más tráfico. JI hace mucho hincapié en que nos mantengamos en grupo en estos tramos. Yo, muy formal, no me descuelgo en ningún momento. Cruzaremos de nuevo el Alberche, estamos muy próximos al Pantano de San Juan. 
En el Km. 80 aprox. nos desviamos a la derecha y abandonamos la M-501. Aquí disfrutaremos de una carretera muy tranquila en dirección a Navas del Rey, es una subida muy placentera. 

Una vez que lleguemos a Navas del Rey, comenzaremos a subir un pequeño puerto de unos 6 Km. Es una subida tendida. No tiene ninguna dificultad, pero reconozco que se me atragantó un poco. 
Rafa "Quintana"
El "Profesor" dándolo todo
Descenderemos un par de Km y volveremos a ascender en dirección a Robledo de Chavela, siendo la salida del pueblo y hasta un poco más allá de la ermita de San Antonio, el tramo más exigente. Curiosamente, esta parte final la subí más fresca que la anterior, siendo más dura. 
Esta ultima parte coincide exactamente con el tramo final de la entrada del Puerto de Arrebatacapas-El Mediano 
La última bajada es "terreno Domane", muy "botosa" pero comparada con la anteriormente descrita, una auténtica alfombra. La bici se portó de fábula... cómo me gusta, cada vez estoy más contenta con ella. 

Fueron 5 horas 47 minutos de pedaleo, teniendo en cuenta que estamos en Enero, no está mal. Tengo que mejorar mucho las bajadas y las transiciones. Las subidas, es lo que hay :-)

Como siempre, un día estupendo con la "grupeta"
Otro día que nos hemos quedado sin cerveza. A ver si llega ya la primavera y empezamos a salir más temprano para poder terminar a una hora más decente. 
Hoy os dejo con una canción "bicicletera" de Mark Ronson & The Business Intl - The Bike Song-
... Gonna ride my bike until I get home

5 comentarios:

  1. Jodo! Cómo habéis empezado el año, dos rutas por encima de los 100kms. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy hemos hecho 151 Km. La de la Sierra del Rincón (http://kartotxita.blogspot.com.es/2013/06/pedaleando-por-la-sierra-del-rincon-91.html) muy ampliada... Tengo al equipo preparado para finales de Marzo o así para hacerte una visita en Cuenca. Ya nos dices cuándo es buen momento. Así que prepara los deberes sin cortarte un pelo. Tenemos que entrenar duro. Hay retos en marcha :-)

      Eliminar
  2. Buenas.

    He descubierto este blog hace un par de semanas, coincidiendo con mi reenganche a la bici. He estado casi 10 años sin cogerla, pero hace 2 años compré una de montaña...y el pasado puse mi vieja Razesa de 23 años a punto y ya estoy listo para darle caña a las carreteras. Te aconsejo hacer una clásica, yo hice los Lagos un par de veces y la Perico en su primera edición, y el ambiente de ese tipo de marchas te envuelve -sobre todo si vas, como era mi caso, a terminar-. Me he copiado algunas de las marchas que hacéis, son muy interesantes aunque algunas ya las conozco. De todas formas, me gusta cómo lo cuentas, ya está el blog en mi lista de favoritos.

    Mucho ánimo y muchos km para este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Antonio
      ¡Muchas gracias! Que bonito comentario viniendo de un clasicómano auténtico. Este año empezaré con las marchas. Si todo va bien haré varias que iré comentando en este humilde blog, pero sin duda mi gran prueba de fuego será en Junio. Os mantendré informados :-) Un saludo y seguir pedaleando.

      Eliminar
    2. ¿clasicómano? Jejeje, en todo caso de joven, ahora ya no estoy seguro.

      Eliminar