domingo, 12 de enero de 2014

Madrid-Canencia y vuelta (105 Km)

Después de unas Navidades muy ajetreadas con cambio de casa incluido, por fin hemos retomado la "divina rutina".
Tuvimos un parón obligado de dos semanas y cuando ya estuvimos totalmente instalados en la nueva casa, pudimos salir con las bicis.
El día de Reyes hicimos una ruta de 85 Km que no pudimos finalizar porque el tiempo estaba horrible. De todos modos, pudimos salir un rato con los chicos y comprobar que no andábamos muy finos.
Hoy, a pesar de levantarnos con una espesa niebla, no hemos podido resistir a salir a rodar un poco y quitarnos las telarañas definitivamente.
La salida de hoy bien puede catalogarse como otra ruta de mantenimiento, si bien es cierto, que al incluir un puertecito, se convierte en una ruta bastante completa.

Route 2.412.022 - powered by www.bikemap.net

Salimos desde el norte de Madrid para acceder al carril bici de la Carretera de Colmenar.
Este tramos hasta Miraflores está descrita en varias entradas, por lo que no voy a añadir nada nuevo.
Sí que quiero apuntar, que hoy la niebla era muy densa. Al ir por el carril bici, no nos preocupaba demasiado, más bien estábamos disfrutando de ella, pero para ir por carretera era un poco peligroso, ya que no había apenas visibilidad. 
Hablando de visibilidad, no entiendo esta moda de ir totalmente de negro. Me encanta el negro, y tendría toda la ropa de ese color, pero en carretera hay que ir visible y el negro no es el color más afortunado. En fin, cada uno que haga lo que quiera, pero hoy hemos vistos pelotones enteros de negro que no los veías hasta que los tenías encima. 

Pensábamos que a partir de Colmenar a niebla iría deshaciéndose, pero no fue hasta bien llegados a Miraflores cuando empezamos a vislumbrar el sol.
Niebla meona
Tomamos la decisión acertada
En un principio pensamos tirar dirección a Bustarviejo, para a continuación ir a Guadalix y volver hacia Colmenar por la carretera del Cerro San Pedro, pero al ver que la niebla no daba tregua, decidimos escapar de ella subiendo a Canencia.
Imagen de altimetrias.net 
La subida a Canencia por la cara sur no la había incluido todavía en el blog, a pesar de ser una de mis favoritas por su belleza.

La carretera asciende a través de un bosque mixto con gran variedad de robles, pinos, brezos... En el mismo puerto, sale la senda ecológica al Abedular de Canencia (no para hacer con flaca, eh? )
En cuanto a la subida propiamente dicha, no entraña ninguna dificultad. Es una ascensión muy placentera con un inicio bastante exigente  y los 3 km finales más duros. Los Km centrales son muy fáciles, con pequeños sube-bajas como se puede apreciar en el perfil. 
Es una puerto de 8 Km que en realidad se queda en 5 como mucho. 
La decisión de cambiar el itinerario fue totalmente acertada, disfrutamos de una subida soleada con una temperatura muy suave (que agradecí sobre todo en la bajada) y que nos permitió disfrutar de un estupendo mar de nubes durante la ascensión. 
El reportero gráfico sigue enamorado
Bonito, ¿eh?
Me noté un poco floja, pero iremos retomando la forma poco a poco
Una vez que llegamos a la cima volveremos a casa por el mismo camino. Se estaba tan a gusto al sol en la cima, que daba pereza pensar en meterse otra vez en la espesura de la niebla. 
Otra vez a la niebla
La bajada fue una gozada, con el terreno totalmente seco y como he dicho antes, con una temperatura más propia de la primavera. 
Al llegar a Miraflores las nubes empezaron a envolvernos de nuevo para acompañarnos hasta Madrid.
Espero que 2014 sea un buen año a todos los niveles, pero sobre todo lleno de buenos retos, rutas y ratos.
Este año me he propuesto hacer alguna marcha, a ver si lo cumplimos.
Os deseo un estupendo año a todos y si es sobre dos ruedas.... ¡mucho mejor!

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A ver si retomas la bici... ¡este año te saco de los pelos!

      Eliminar
  2. Qué bonitas las fotos con el mar de nubes de fondo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chulo día al final :-) La Sierra estaba preciosa. Me encanta esta subida, es muy tranquila y se disfruta un montón.

      Eliminar
  3. Bonitas fotos y buena ruta para comenzar el año. Estoy de acuerdo con lo de la indumentaria, yo prefiero ir de colores llamativos en la parte superior, el culotte sí negro :P De hecho una lástima que en el pelotón profesional últimamente se estile el negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Joserra! Muchas gracias. Las fotos son de Iñigo, siempre lo menciono para no colgarme la medalla. Yo soy una auténtica inútil.
      Al final se quedó un día estupendo para la bici. Ya tenía ganas de moverme un poco.
      En cuanto a la indumentaria, es que la culpa la tienen los equipos de pros que son los que lanzan las modas. Como he dicho, que cada cual haga lo que quiera, pero yo personalmente lo veo muy peligroso, sobre todo para la carretera.
      Empieza a preparar una ruta por tu pueblo, que no se me ha olvidado :-)

      Eliminar
  4. Empezar el año con Canencia y más de cien kms ya es todo un logro. Yo sigo en periodo de descanso, que espero poder terminar esta semana. Aunque con el mal tiempo y los kgs de más me va a costar un riñón volver a la bici.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! Es que eres como un pro, con tus temporadas y todo. Yo si paro mucho tengo que poner ruedines a la Domane. Jajajaja
      Un saludo y seguimos en contacto.

      Eliminar
  5. Clara, creo que con esta ruta has eliminado todas las calorías extras de la Navidad, fijo.

    Un saludo y ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias bicicletera! Te deseo un estupendo 2014 a ti también y sobre todo, que este año sea el definitivo... el de empujar la bici con donaire :-)

      Eliminar