domingo, 8 de diciembre de 2013

Villavieja de Lozoya-Puerto de La Linera (50 Km)

Hoy por fin hemos desempolvado las gorditas y hemos hecho (más bien intentado hacer) una de mis rutas favoritas de MTB por la Sierra madrileña, la subida al Puerto de la Linera desde Villavieja de Lozoya

Hacía ya siete meses que no salíamos a hacer una ruta de montaña y ya iba siendo hora. Tenía miedo a perder las pocas habilidades técnicas que tengo en bicicleta de montaña y he comprobado que siguen intactas... sigo igual de torpe pero por lo menos no he empeorado. 
La ruta de hoy ha sido un buen entrenamiento para poner a prueba dichas habilidades, sobre todo por la cantidad de hielo y nieve que había durante buena parte de la ruta. De hecho, no la hemos podido realizar según la ruta de Wikiloc que enlazo aquí, ya que la horizontal estaba totalmente impracticable por la nieve, pero en cualquier caso es una ruta preciosa que me apetecía mucho subir al blog.
Esperábamos encontrar algo de nieve, ya que se sube a 1830 mt y se llanea durante unos 12 km por la horizontal manteniendo siempre esta altura, pero no creíamos que hubiera tanta y sobre todo tan blanda. 
Así las cosas, hemos tenido que desandar nuestros pasos y bajar por dónde habíamos subido y de esta manera, evitar buena parte de la horizontal. Después de arrastrar la bici durante aproximadamente 3 Km, fue la decisión más acertada. 
En cualquier caso y a pesar de no haber podido realizar la ruta en su totalidad, paso a describirla ya que la he hecho en varias ocasiones. 
Comenzamos en Villavieja de Lozoya  (1064 mt) ascendiendo inmediatamente. Atravesaremos el pueblo y apenas abandonemos el cartel de término municipal, giraremos a la derecha en una pista sin asfaltar que conduce a una urbanización de chalets. Continuaremos ascendiendo por esta pista forestal que una vez que crucemos el puente, nos introducirá en un precioso robledal. 
Inicio de la ascensión
Robledal
Una vez que crucemos el  paso canadiense, la pista se bifurca y nosotros continuaremos hacia la izquierda para adentrarnos en un frondoso pinar.
Entrando en el pinar 
Es una zona de umbría y hoy había unas placas tremendas de hielo que nos obligó a empujar la bici durante algún tramo.
Placas de hielo peligrosas
Disfrutando de la tranquilidad del entorno
La pista comienza a picar un poco más a partir de la primera curva a la izquierda y así continuaremos, sin prisa pero sin pausa, hasta que lleguemos al mirador desde dónde podremos disfrutar de unas vistas espectaculares del Valle del Lozoya. Durante la primera parte de la ascensión ya hemos encontrado tramos con algo de nieve, pero hasta el momento perfectamente ciclables. 

Vistas del Valle de Lozoya desde el miarador
A partir de este punto y a medida que vamos ganando altura, la nieve empezará a hacer acto de presencia de forma constante lo que dificultará nuestra ascensión y nos pondrá a prueba tanto física como técnicamente. 
En condiciones normales, es una subida estupenda, larga pero muy constante y muy agradable especialmente en días calurosos. Hoy no era el caso, pero tampoco hacía demasiado frío. De hecho, a medida que íbamos ganando altura, la temperatura era más suave. Tiempo anticiclónico típico de invierno. 
Una vez que dejemos el mirador a nuestra izquierda, continuaremos subiendo un poco más para comenzar un pequeño descenso que en condiciones normales servirá para retomar energía. Hoy ha servido para hacer un poco de ski-bike.

Mañana agujetas




No sería hasta alcanzar el Km 20 aproximadamente, cuando las condiciones se hicieron prácticamente imposibles para seguir encima de la bici. Había demasiada nieve y sobre todo, demasiado blanda. Los últimos 2 km hasta alcanzar la Horizontal, tuvimos que ir con la bici en la mano. Lo que es verdaderamente agotador.
Empuja-bike

Teníamos la esperanza de que una vez arriba pudiéramos subirnos a la bici y dar pedales de nuevo. Los 10 Km hasta llegar al Puerto, son bastante llanos y mucho más expuestos al sol, pero la situación no mejoró nada. 
Estuvimos valorando las opciones y decidimos bajar por un cortafuegos y retomar la ruta de vuelta a Villavieja por el mismo sitio. 
Como dicen en "Homeland"... Abort the mission!
Si hubiéramos realizado la ruta completa, habríamos continuado por la horizontal disfrutando de unas vistas espectaculares de todo el valle. 
Una vez que llegas al Puerto de la Linera se podrá también disfrutar de las vistas de la llanura de la vertiente segoviana. Tendremos el Puerto de Navafría a nuestra izquierda y Somosierra a nuestra derecha. 
En este punto comenzaremos a descender de vuelta a Villavieja. Será una bajada rápida y sin apenas dificultad, salvo en la última parte, que la última vez que lo bajé, el terreno estaba muy suelto.
Llegaremos a la estación de FCC y continuaremos descendiendo hasta llegar a la carretera en la que giraremos a la derecha para terminar ascendiendo durante un par de Km hasta llegar a nuestro punto de inicio.
La bajada de hoy ha sido interesante debido a la nieve y sobre todo a las placas de hielo, que nos ha gastado una mala pasada a Pepe y a mi. Hemos terminado en el suelo en el mismo punto. Iba bajando tan contenta, totalmente olvidada de las placas de hielo e hice un poco de patinaje artístico. 
Al final han salido 42 Km, intensos y divertidos aunque con alguna magulladura. 
La verdad es que ir con a gorda es una maravilla. Un día para disfrutar de la naturaleza y de los amigos. 
P.D: Mirad lo bien que está mi antigua Orbea
Mency con su Orbea en Copenhague

6 comentarios:

  1. Ruta desconocida por completo para mí y que me guardo entre mis favoritos para hacer, pero más de cara a la primavera/verano jeje.

    Espero que ambas caídas se quedaran en sólo eso, golpe y leves magulladuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Joserra! Jajajaja... mañana tendré algún moratón que otro, pero nada serio. Es una ruta muy bonita pero mejor hacerla sin nieve :-)
      Al final se nos echó el invierno meteorológico encima y no hemos podido hacer nada en Cuenca. Queda pendiente para primavera, Ok?

      Eliminar
    2. ¡Hecho! Será un placer enseñaros los rincones de mi tierra.

      Eliminar
  2. Qué buena pinta tiene la ruta! Preciosas vistas... la próxima vez no os olvidéis las cadenas ;)

    ResponderEliminar
  3. Que buenas fotos en compañía de la nieve. No conozco el puerto de la linera, me lo guardo para más adelante. Hasta abril no volveré a la sierra y los meses de diciembre y enero me los tomo de reposo total sin tocar la bici. Espero que te encuentres bien de la caída.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola David! Yo tan arriba ya no creo que suba hasta primavera pero alguna ruta más baja caerá. En otra encerrona como ésta no me pillan. Jajajaja. La verdad es que me lo pasé muy bien. La caída no fue nada, un poco dolorosa al haber caído en hielo pero sin ninguna consecuencia. Fue una caída muy elegante. De cara a la primavera nos vemos en Cuenca con Joserra. Que no se me ha olvidado que lo tenemos pendiente. Un Saludo. Clara

    ResponderEliminar