domingo, 15 de diciembre de 2013

Colmenar del Arroyo-Arrebatacapas-El Mediano (127 Km)

Lo bueno que tiene este tiempo tan cansino de anticiclón constante, es que te permite salir con la bici todos los fines de semana. 
Hoy nos hemos lanzado a hacer una ruta que tiene Joserra en su DwarfCu Blog aunque nosotros la hemos alargado un poco, ya que hemos comenzado en Colmenar del Arroyo y nos ha salido un total de 127 Km.
Os recomiendo que echéis un vistazo a su entrada, ya que él es muy exhaustivo en cuanto a datos. Yo en eso soy un poco desastrosa.
Gracias Joserra por compartir esta "rutaza" que es espectacular y muy exigente. 
Mapa y detalles de ruta en Bikemap.



Comenzamos la ruta en Colmenar del Arroyo en dirección a Cebreros por una preciosa carretera de poquísimo tráfico. Empezamos a pedalear a las 9.30 am con una rasca considerable. Podemos observar, que en las zonas de umbría la carretera tiene partes heladas. En principio se cicla sin dificultad y al ir ascendiendo no tengo problemas para superar esos tramos. Otra cosa será cuando me enfrente a ellas en las bajadas. 

Carreteras tranquilas en las que disfrutas del paisaje con esa fantástica luz invernal

Los primeros 11 km servirán para hacer entrar en calor los músculos, ya que se irá subiendo gradualmente, después disfrutaremos (en mi caso y debido a las condiciones de la carretera, no tanto) de una bajada de aprox. 10 km para posteriormente comenzar con el rompepiernas propio de la zona hasta llegar a Cebreros.
Inicio de ruta
¡Qué contento!

Pinchazo

El inicio de esta ruta y hasta este punto, coincide con el final de la entrada Valdemorillo, Robledondo, Las Navas, Cebreros y vuelta por MDSCC de la NASA (121 Km), pero en sentido contrario.
Cuando lleguemos a Cebreros giraremos a la izquierda, y una vez que abandonemos la localidad, comenzaremos nuestro primer puerto del día, Arrebatacapas. Qué nombres más bonitos hay en esta zona, me encantan. 
Cebreros


Imágen de Altimetría.net
Es un puerto precioso, muy tendido. No exige de grandes esfuerzos ya que es de pillar un ritmo constante, a no ser que vayas echando carreras, claro. A medida que vas ganando altura, empiezas a disfrutar de unas vistas de Cebreros y del valle que son impresionantes. Me ha encantado, otra de las subidas que denomino, relajante. 
Subiendo a Arrebatacapas

Pepe
Mi reportero gráfico
Estos dos no progresan adecuadamente 
Según podemos apreciar en el perfil, el fin de Puerto no coincide con la señalización del mismo, ya que ésta se sitúa justo a la mitad. Tendremos un Km inicial de bajada para continuar de nuevo con la ascensión. Aquí nos encontramos con zonas peligrosas, y yo me empiezo a "emparanoiar" un poco, lo que me produce inseguridad y ésta es siempre mala consejera. 
Una vez que coronamos definitivamente el puerto, comenzaremos el descenso que es igual de espectacular. 

Será en esta bajada dónde tendré la oportunidad de hacer otra prueba de resistencia de materiales (parece que sigo dura), ya que me la volveré a pegar al pasar por otra placa de hielo. 
Todos pasamos por los mismos sitios y la única que me caigo soy yo. Hay que ser torpe, no tengo arreglo. Hoy tengo las piernas que parecen el Vaticano, pero sin ninguna consecuencia. La bici tampoco sufrió daños... ¡ufff, menos mal!
Bueno, después del pequeño incidente, me planto en El Herradón para afrontar una de las subidas más canallas que he realizado, el Puerto del Mediano. Como decía Rafa, no quiero pensar cómo será el Mayor. 


Inicio del Mediano.
Así estaban muchas zonas durante toda la ruta 
Aquí pongo la Altimetría (como siempre de altimetrías.net), pero creo que el último Km tiene alguna rampa superior al 17%. A mí me llegó a marcar 19% en algunos tramos. En cualquier caso, al margen de porcentajes, es de las subidas más duras que he hecho, y tengo ya algunas en las piernas. 


Imagen de altimetrías.net





Aparte de la dureza de la subida en sí misma, hay que añadir un terreno endiablado en el que se te agarra la bici de mala manera. Comencé la subida tirando de piernas y sobre todo de cabeza. Dios, cómo me subían las pulsaciones. Conseguí llevar un ritmo lento pero constante y seguir avanzando que al fin y al cabo, era el único propósito. Cabeza, cabeza, era la palabra que tenía en la mente. Así fui superando buena parte de la ascensión hasta que de repente, y a falta de 500 mt, lejos de quedarse igual o disminuir el porcentaje, te encuentras con un repechón de los que el corazón se te sale de la caja torácica. Justo en ese tramo, la carretera estaba en mejores condiciones pero la subida era tan dura, que apenas se notaba diferencia. Me noté que me fallaban las fuerzas y claudiqué, pie a tierra a falta de unos 500 mt. ¡Maldición! Me faltaron agallas para seguir encima de la bici. Una pena, pero no pude coronar dignamente. Tendré que repetirlo, esto no puede quedar así. Tema pendiente que retomaré en temporada de entrenamiento de verdad.


Uno que lo ha conseguido

Escarnio público :-(

Y otro
En este punto, lo más duro de la ruta ya ha pasado, pero te queda todavía por delante prácticamente la mitad del recorrido. ahora sí que me tengo que dosificar bien y comer regularmente para evitar pájaras. 
JI (entrenador, profesor y ahora también nuestro nutricionista) nos ha recomendado llevar turrón del blando, y vaya si tiene razón. Es un reconstituyente estupendo. Nunca se me hubiera ocurrido, pero con las tres barritas de turrón y un plátano, aguanté la ruta estupendamente. 
El reportero gráfico también lo consiguió.
Otros tendremos que recuperar la asignatura....
Los siguientes 25 km serán de clara tendencia favorable, pero no hay que olvidar que esta zona tiene algunas trampas y siempre nos encontraremos con sube-bajas. En general iremos descendiendo plácidamente :-) 
Pasaremos por las localidades de Navalperal & Hoyo de Pinares y será en este punto, dónde retomamos el terreno "rompepiernas" propiamente dicho. 
Chula foto del reportero gráfico
Hoyo de Pinares
Los siguientes 20 Km serán duros, especialmente el remate final desde Robledo de Chavela hasta llegar al Cerro Robledillo en dirección a Fresnedillas de la Oliva. Son unos 5 km para los que hay que dejar algo de energía, ya que en ese momento llevarás más de 100 km intensos de bici. 

Un poco antes de coronar el cerro, podrás ver a tu derecha la Ermita de san Antonio de Padua situada en una zona de extensos pinares.
Ahora sí, que los últimos 15 km serán cuesta abajo, discurriendo los últimos 10 km por una carretera preciosa y tranquila pero con un firme extremadamente "botoso". 
Llegué a Colmenar bastante satisfecha, a pesar de que hacía lo menos 10 años que no ponía pie a tierra haciendo carretera. 
Habrá que entrenar más por si acaso se presentan este tipo de subidas en futuras rutas. 
Otro día increíble de bici, risas y buen rollo. Eso sí, nos dieron casi las cinco de la tarde, así que nos quedamos sin cerveza.

Hicimos una comida-merienda-cena al llegar a casa. 
Sopa Domane (auténticas bicis de Carbono, de hidratos de carbono)

6 comentarios:

  1. Gracias Clara! Y enhorabuena por completar y ampliar más esta rutaza con esos 27 kms extras. Al Arrebatacapas lo has definido a la perfección con lo de relajante y lo de El Mediano es para 'disfrutarlo' in situ, relación de amor-odio que a mí también me hará volver.

    ¡Ah! Y bienvenida al club de los "hábiles" descendiendo, el día que coincidamos echaremos un pulso al más lento XD Lo que me gusta subir y lo que sufro descendiendo jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te gano fijo! En eso soy la "number 1". Hasta ahora, sólo mi cuñada ha sido capaz de superarme. Ay, si descendiera bien... pero me temo que ya no tengo solución.

      Eliminar
  2. Arrebatacapas, a relaxing puerto en the Avila province... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... ¡es buenísimo! A lo mejor esta entrada me la subvenciona el Ayuntamiento, ¿quien sabe?

      Eliminar
  3. Arrebatacapas y El Mediano...me los apunto para el futuro....uff ..que ganas tengo de empezar ya la temporada.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vete mentalizado para El Mediano, es una subida muy cabrita. Que pases unas Felices Fiestas y a comer turrón, que da mucha energía para la bici :-)

      Eliminar