lunes, 16 de mayo de 2016

Alto Rey ( Vuelta desde Atienza 108 Km)

Hoy nos hemos ido hasta la preciosa localidad de Atienza para hacer una ruta espectacular y exigente, como todas las rutas que se realicen en la Sierra Norte de Guadalajara. 
Recorreremos una pequeña parte de la Ruta del Cid y la ruta del Románico rural.

Además, coincidimos  con la celebración de la Caballada de Atienza, fiesta de interés turístico nacional.

DISTANCIA: 108 km
DESNIVEL ACUM. SUBIDA: 1862m
ALTITUD MAX. GPS: 1772m

Salimos desde la parte alta de la ciudad, justo a los pies del Castillo y descendemos en dirección Naharros/Hiendelaencina. 
Antes, nos adentramos al centro urbano para ver a los caballos.
Las calles de Atienza parecen aún más medievales. 





Según abandonamos Atienza, miramos a nuestra derecha y contemplamos su espectacular estampa sobre nuestras cabezas.
Atienza
Esta parte de la ruta nos es ya familiar, ya que la Brevet de 200 k en la que tuve el gusto de participar y que organiza el GDC PUEBLO NUEVO, coincide en recorrido hasta Hiendelaencina.
Los primeros 20 Km transcurren tranquilos por la CM 1001, es un terreno de suaves sube-bajas que nos servirán de calentamiento para lo que nos esperará más adelante. 
Atravesamos un bonito desfiladero paralelos al río Cañamares. 


Una vez que llegamos a Hiendelaencina, giramos a la derecha y atravesamos la localidad en dirección a Villares de Jadraque en la GU 147.

Es una carreterita estrecha, preciosa en perfecto estado. Comenzamos a descender y a dusfrutar de 3 km de esta fantástica bajada. 




Altimetría.net
Una vez que que lleguemos a Villares nos pondremos a trabajar, ya que a partir de este punto entraremos en aproximación a nuestro objetivo del día. 
Las antenas del Alto Rey parece que se aproximan inexorablemente y que en nada nos tendremos que emplear a fondo para llegar hasta allí.
Es un pequeño Mont Ventoux :-) 





Atravesaremos Bustares y posteriormente giraremos a la derecha en dirección al Alto Rey, dónde comienza el puerto propiamente dicho.


Turututú tu tuuuuuu
A partir de aquí, no apenas va a haber descanso, tendremos unos  4 km duros, No tiene repechos "locos", duro pero factible, no te retuerces encima de la bici. 
Si estás en forma pillas tu ritmo y a por él. 
Tiene algunos tramos rectos que meten un poco de miedo, pero lo dicho, se va bien.
El firme no está mal, no es que sea un tapiz, es algo rugosillo, pero se circula bastante bien.
En la bajada tendremos que agarrarnos al manillar, porque hay zonas un poco agrietadas.  
Aquí se aprecia una grieta horizontal. En bajada puedes botar un poco
Por ahí voy
A medida que vas ganando altura, empiezas a disfrutar de un paisaje impresionante. Estás llegando a un verdadero techo de la zona. 




Recta bonita :-)

Justo al tomar la última curva, gozarás de un pequeño descanso que te impulsará directamente para superar los metros finales y llegar como un/a campeon@ 
La carretera termina bruscamente y no hay ni un mísero cartel de puerto. A decir verdad, el puerto propiamente dicho, termina un poco más adelante. Pero para acceder allí tendríamos que pedalear por un bonito "sterrato", digno de una etapa del Giro.

Una vez que nos hagamos las fotos de rigor y comamos algo, bajaremos por todo lo ascendido hasta llegar al cruce, dónde giraremos a la derecha en dirección a Aldeanueva de Atienza.
A partir de aquí, comenzamos con el terreno rompepiernas propio de la zona, pero siempre disfrutando de una carreteras en perfecto estado, sin apenas tráfico, a excepción de guapas vacas serranas que nos miran con atención a nuestro paso.
En el Km. 56 aprox giraremos a la izquierda en dirección a Condemios de Arriba/Galbe de Sorbe en la CM1006.



El Castillo de Galve de solbe nos da la bienvenida.
Aquí, decidimos hacer una parada "Santurdiana" y nos tomamos un colacao con magdalenas acordándonos de nuestro amigo Juan :-)

Con el depósito lleno, seguimos nuestras pedaladas por el páramo agreste a más de 1300 metros de altitud ya en las estribaciones de ala Sierra de la Pela.
Castillo de Galve de Sorbe






 Después de pedalear unos 10 km por estos parajes vislumbramos la pequña localidad de Villacadima en la distancia, dónde podemos admirar la preciosa iglesia románica de San Pedro. 

Aún recorreremos unos 3 km hasta llegar al cruce con la CM 110, dónde giraremos a la derecha para dirigirnos de vuelta a Atienza. 

Por fin tendré el viento a favor
Es ésta una carretera más ancha, dispone de buen arcén aunque el tráfico sigue siendo escasísimo.
No he comentado, que hemos tenido un viento frontal y lateral durante toda la ruta y que a partir de ahora lo tendremos a favor hasta el final de la ruta... yuhuuuu!!!!



Todavía tendremos que superar una pequeña colladilla antes de desfrutar de una fantástica bajada que nos introdude en la Sierra de Pela y la laguna somolinos. 
Este tramo de carretera es algo botoso, pero en general se pedalea bien. 
Estos últimos km son rapidísimos. 


Laguna de Somolinos a la derecha
 Finalmente, visualizamos Atienza en la distancia... ya sólo nos quedará superar la subida hasta los pies del Castillo, dónde daremos por finalizada la ruta....

Bueno, pues qué decir que esta zona... nada nuevo, porque de todos es ya conocido mi pasión por la provincia de Guadalajara. Cuánto más la visito, más me gusta.

14 comentarios:

  1. Gracias por compartir la ruta.
    No se si es casualidad, o ya lo conocéis, pero habéis hecho mas o menos el recorrido de la marcha 'Los cien del Alto Rey' pero en sentido contrario.
    La marcha iba a ser el próximo 29 de mayo, pero la han trasladado al 11 de septiembre.
    http://www.losciendelaltorey.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raúl! Gracias por pasarte por aquí. Un amigo nos habló de esta marcha hace muy poco, y hasta entonces no había oído hablar de ella, pero no había visto el recorrido. Queríamos subir el alto Rey y empezar desde Atienza ya que queríamos dormir allí. Más o menos esta ruta era la que encajaba, luego me di cuenta de que era muy parecida, pero quitando un buen mordisco. Es una pena que no sea en Mayo. En Septiembre suelo estar ya fundida. Bueno, pues ya me contarás si la haces. Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Guapa, muy guapa la ruta. Y excelente la crónica, como todas las que haces. Esta época del año ofrece estampas muy bellas de la naturaleza. Yo salí de Hiendelaencina para conquistar el Alto del Rey y quedé prendado de estos parajes. Pero ese día pasé una auténtica aventura. Dejo el enlace por si tenéis ganas de echarle un vistazo:

    http://apmforo.mforos.com/570933/8464642-cimeando-con-el-rey/

    Ganas tengo de conocer Atienza. Ya me vale a mí también, no conocer esta localidad tras vivir siete años en Sigüenza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la ruta es espectacular y que sepas que el que me metió el gusanillo del Alto Rey fuiste tú. Y lo de Atienza es visita obligada. Es una preciosidad.

      Eliminar
    2. Pues cuánto me alegro, Clara. Quiero volver por la zona algún día. Y pienso como Joserra, el Alto del Rey es un primera como la copa de un pino, jeje.

      Eliminar
  3. Clara por Dios! Corrige ese perfil ¿Alto Rey sólo de 2ª? Uffff! Me imagino que será por la detección automática de los puertos de cronoescalada que sólo han contemplado los últimos 4 kilómetros, vale que son los más duros, pero como bien se refleja en la altimetría posterior el puerto comienza desde mucho más abajo.

    Reto CIMA => Alto Rey por Villares de Jadraque: 17 kms al 4,68%, máximas del 12%, coef. de 168 (Morcuera por Miraflores tiene un 127 y por Rascafría un 108, para que te hagas una idea).

    Ruta que va a la lista de pendientes.

    ¡Enhorabuena!

    PD: Iñigo, gran reportero fotográfico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Grande Iñigo! Y sí, también pensé que se merecía un 1ª, pero no me atreví a cambiarlo. Consideran sólo los últimos 4 k

      Eliminar
  4. Estos de cronoescalada no tienen ni idea!!!...En mi opinión es un H.C. La ruta al igual que las fotos impresionantes.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el alto Rey cuando estuve hace años, eso si, sufrí como un perro en sus rampas jaja

    PD. A ver si actualizas el enlace a mi web que se ha quedado obsoleto jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Actualizado! Nos vemos en Cabezón, ¿no? Besos

      Eliminar
    2. Siiii nos vemos el viernes, que ganas de reencontrarme con vosotros y con Santurde!

      Eliminar
  6. ¿Qué voy a decir yo de las crónicas de Clara a estas alturas y con todo lo que habéis dicho? pues eso, que son estupendas. Yo conozco toda esa zona a coche y tengo pendiente ir en bici, probablemente sí haga la marcha pero también probablemente me pasaré antes a reconocerlo.

    He visto la entrada tarde, ya hemos "Soplao" los que teníamos que ir ;)

    Saludos para todos y un besote para la redactora ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara, brutal al Alto del Rey, ayer lo pude hacer, vaya rampas, espectacular el entorno...No quise leer tu crónica completa hasta hoy, una vez hecho jeje soy de naturaleza medrosa cuando el asfalto se pone hacia arriba ;)
    Crónica estupenda como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho el comentario de Javier M. para recordaros que este proximo 17 de septiembre es la 3ª edición de la Marcha Los Cien del Alto Rey. Mismo recorrido que el año pasado y un ambiente espectacular. Pocos y bien avenidos. Nada de chips, tiempos, clasificaciones, etc. Solo 107 km con la posibilidad de subir o no el Alto Rey que es casi al final de la ruta.
      www.losciendelaltorey.es

      Eliminar