martes, 23 de febrero de 2016

Hoces del Duratón (116 Km)

La provincia de Segovia es otro de los paraísos para los amantes del ciclismo de ruta.

Cuenta con unos requisitos que la convierten en zona "Bike friendly"; carreteras en buenas condiciones y sin apenas tráfico, entornos y reservas naturales y un patrimonio cultural impresionante.

La de hoy es un buen ejemplo de ello. Vimos esta ruta en la revista Ciclista en su num. 9  y enseguida decidimos que teníamos que hacerla.
La ruta empezaba y terminaba en la preciosa localidad de Sepúlveda, así que era una buena excusa para pasar el fin de semana en la zona.

Seguimos la ruta tal cual indicaban ellos, pero para alargarla un poco más, hicimos un bucle hacia Turégano.


Es una ruta de dificultad media, sin grandes subidas, aunque en algunos tramos haya repechos algo más exigentes. 
En condiciones normales es para ir disfrutando de todo el recorrido, lo malo fue un viento de componente sur que me hizo padecer de lo lindo durante unos 30 Km que se hicieron más largos de la cuenta.

Empezamos en la preciosa localidad de Sepúlveda, que forma parte de los "Pueblos más bonitos de España". 
A su espectacular conjunto monumental hay que añadir la original formación geológica llamada pliegue de rodilla y el dramático paisaje que deja el río Duratón a su paso. 

Abandonamos la ciudad tomando la SG232. A 1 Km aprox. giramos a la izquierda en dirección a Urueñas por la SG241.
Se comienza subiendo durante los primeros 6 km. Es una carreterita estrecha, sin apenas tráfico y algo rugosa, pero perfectamente ciclable. Las vistas de la ciudad nos acompañan a medida que vamos ganando altura. 

A nuestra izquierda nos acompaña el Duratón y el fantástico paisaje que deja a su paso. 


En el Km 6 aprox. y una vez superada la subida, giraremos a la izquierda incorporándonos en la SG V 2411 en dirección Castrillo de Sepúlveda. Atención a la gravilla suelta. Este tramo de carretera está bastante bacheado pero sigue siendo ciclable. 
Castrillo de Sepúlveda
Continuamos tranquilamente hasta Villaseca discurriendo por un terreno favorable. La carretera está en perfecto estado a partir de este punto. Ahora disfrutamos de un paisaje abierto de dehesas con una estupendas vistas de la Sierra de Guadarrama al fondo. Las nieves caídas en los últimos días nos han regalado un buen paisaje. La pena es que el día está tornando muy brumoso y no se contempla con nitidez. 
Luego supimos que esa bruma era debida a una masa de polvo africano que había entrado en la Península. 
Una vez que lleguemos a Villaseca nos preparamos para disfrutar de una de las partes más espectaculares de la ruta, nos dejamos caer literalmente al Parque Natural de las Hoces del Duratón
Es una bajada muy rápida pero yo me la tomo con tranquilidad para ir disfrutando del paisaje. 
En los altos rocosos anidan especies tales como el halcón, alimoche, búho real, halcón peregrino, águilas real y calzada, chova piquirroja, alondra, milano, roquedo, cuervo y buitre leonado.



Todavía no soy pasto de los buitres 
Una vez que crucemos el Duratón punto más bajo de nuestra ruta, comenzaremos a ascender ligeramente hasta llegar a Sebúlcor. 
A nuestro paso dejaremos a nuestra izquierda San Miguel de Neguera, una aldea perteneciente al término de Sebúlcor, actualmente en ruinas.



En Sebúlcor, cruzaremos el pueblo y continuamos recto hasta Cantalejo. Una vez aquí, nos incorporamos en la CL 603 en dirección a Turégano. 



Es una carretera más ancha pero muy tranquila y con buen arcén. En el Km 30 de nuestra ruta, llegaremos a una rotonda dónde continuaremos dirección Turégano. 
Cruzaremos la localidad de Veganzones y saludamos a las guardianas de la iglesia del pueblo.
Las cigüeñas de Veganzones
Tres Km más tarde, nos topamos con la fantástica silueta del Castillo de Turégano que aparece majestuoso en el en nuestro horizonte dándonos la bienvenida. 
Fue declarado Monumento Histórico Artístico desde el 2 de junio de 1931. 


Se encuentra incluido en la Ruta de los Castillos de Castilla y León junto a otros como el de Pedraza o el de Coca. Su historia, planta y conservación a lo largo del tiempo le hacen ser uno de los más interesantes de España.



Continuamos hasta llegar a la preciosa Plaza Mayor, dónde paramos para hacer unas fotos y tomar un plátano. 
Es una estupenda plaza porticada cuyos soportales están formados por filas de columnas de madera y piedra. El techo lo forma el forjado de la planta superior de las casas adyacentes, apoyado en vigas de madera que se sustentan en las propias columnas.
Soportales de la Plaza Mayor con el Castillo al fondo
Según nos ponemos otra vez en marcha, nos damos cuenta de que se está levantando algo de viento, en principio no es muy fuerte y es ligeramente favorable por lo que no nos preocupamos demasiado.

Abandonamos Turégano tomando la primera calle a la izquierda justo al final de la Plaza. 

Cruzamos el arroyo de Mulas y nos incorporamos en la SGV 2363 hasta Caballar, disfrutando de una carretera tranquilísima. El terreno es ascendente pero sin ninguna complicación. Como siempre habrá que superar algún corto repecho algo más exigente.

Una vez que superemos esta subida, vamos a disfrutar de unos Km muy rápidos, ahora somos conscientes de que el viento arrecia y durante unos Km lo tenemos a favor. Me echo a temblar porque en breve tendremos que girar y nuestro amigo se va a convertir en enemigo.

Llegamos a misma rotonda dónde desembocamos desde Cantalejo cuando íbamos en dirección a Turégano, pero esta vez, giraremos a la derecha en dirección a Pedraza. 

Como era de esperar, comenzamos a sufrir un viento lateral que durante los dos primeros Km va a ser molesto pero no frena demasiado. Lo peor llega en el Km 58 cuando nos incorporamos en la SGV 2311. Aquí el viento es fortísimo y lo tenemos completamente de cara.
Me espera un suplicio de unos 30 Km que se me van a hacer muy largos. 
Esta parte de la ruta es espectacular, pero voy a tener que volver para apreciarla como se merece. 

Entramos en la zona media del curso del río Cega, desde Pajares de Pedraza hasta la Velilla. Es una zona muy frecuentada por pescadores. 
El río Cega nace en el término de Navafría, de un manantial conocido como fuente del Mojón y atraviesa esta provincia y la de Valladolida desembocando en el río Duero. 

Puebla de Pedraza

Río Cega
Una vez que cruzamos el río, tendremos que superar una subida de unos escasos 2 Km en la que nos encontraremos las rampas más duras de la ruta.
En condiciones normales no tendría ninguna dificultad, pero con el ventarrón en contra se me hizo una subida penosa. 

Las vistas de la Sierra eran estupendas a pesar de la masa de polvo africano. 
Así que penando más de la cuenta llegamos a La Velilla para rematar hasta Pedraza.
Más de lo mismo, una subida que no tiene demasiada dificultad pero que con viento en contra parece un Tourmalet. 

Comenzamos a vislumbrar el imponente Castillo de Pedraza en la alto, la bandera me confirma lo que vengo padeciendo durante los últimos Km. 




Pedraza es una de las Villas medievales mejor conservadas de España declarada conjunto monumental. 
Su plaza mayor es considerada una de las mejores por su peculiar forma irregular.
No nos detenemos en Pedraza. Nos hemos ralentizado mucho y debemos seguir pedaleando si no queremos eternizarnos. Así que continuamos en dirección a Arcones. 
Ahora el viento es más lateral que frontal, así que por momentos me manda al otro lado de la carretera. ¡Qué divertido! No nos falta de na'. 
Así que sigo camino como buenamente puedo, con la esperanza en el horizonte de que en cuanto llegue a Prádenas voy a tener el viento a favor. ¡No veo la hora!





Una vez que lleguemos a Arcones tomamos la N110 durante 3 Km. A pesar de ser una nacional, se circula muy bien ya que no hay un tráfico exagerado. Además cuenta con un buen arcén.

Por fin llegamos a Prádena y a partir de aquí las subidas parecen bajadas y en las bajadas parece que vas en vespino. Qué manera de correr, me reconcilio con Eolo, aunque no me dio todo lo que me había quitado. 

Así pues, superaremos un par de toboganes y nos dejamos caer hasta Castroserna de Arriba. 
Desde Castroserna de Arriba hasta Castroserna de Abajo, pedaleamos por una carretera para disfrutar. Discurre a través del cañón del río San Juan. 
Observamos cuevas de todos los tamaños, cárcavas y barrancas propias de las formaciones calizas. 


Castilnovo
Cuatro Km después de Castroserna de Abajo, nos topamos a nuestra derecha con el castillo fortaleza de Castilnovo. Dos Km más adelante nos incorporamos en la SG P2322. Continuamos durante 6 km en los que nos encontraremos algún repecho más exigente.
Será cuando superemos el más duro de ellos, cuando giraremos a la derecha en dirección a Sepúlveda incorporándonos en la SG 232.

Inmediatamente disfrutaremos de una preciosa bajada con la espectacular vista de Sepúlveda por compañera. 
Paramos en el mirador de Zuloaga para disfrutar de la espléndida vista. 





Ahora y para rematar la ruta, sólo nos queda por superar un par de Km de subida a la cuidad. 
Una preciosidad. 
Llegando a Sepúlveda
Como siempre, otro fantástico día de ciclismo a pesar del viento. Ruta muy escénica de gran valor paisajístico y cultural.

Os aconsejo que recorráis las calles de Sepúlveda y que subáis hasta la Iglesia de San Salvador, la más antigua de las iglesias románicas de Segovia. 

... Y si llegáis apurad@s, mucho cuidado dónde os aliviáis ;-)




11 comentarios:

  1. Hermosa ruta que ya he disfrutado en parte, con salida en Pinillos de Polendos, paso por Sepúlveda y regreso por el alto de Villar de Sobrepeña. Aún no he colgado esa salida en mi blog. Fue un homenaje a Nicolás, un joven ciclista segoviano que murió de cáncer en 2015.
    ¿Sabes que pasaste a escasos kms de la famosa Sagrillas de la serie Cuéntame? Se trata en realidad del segoviano pueblo de Arahuetes, muy cerca de La Velilla, por donde pasaste.
    Pedraza, monumental y Sepúlveda ni te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto ese Alto, para darle un poco más de emoción a la ruta :-)
      Pues mira que cuando vi la señal de Arahuetes pensé, de qué me suena este pueblo, debía ser de eso.
      Es una zona preciosa, ya hemos pedaleado alguna vez que otra por Segovia pero curiosamente no tenía ninguna entrada específica de la provincia. Es una maravilla.

      Eliminar
  2. Muy buena ruta y muy bien documentada. El viento últimamente está siendo un elemento muy a tener en cuenta antes de salir en bicicleta. Por cierto tengo que visitar Pedraza que es uno de esos preciosos pueblos que mantienen casi intacto su legado medieval, que tanto me gusta. Preciosas fotos.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás tardando en ir a Pedraza. Eso sí, procura evitar puentes o fechas de vacaciones. Se pone hasta arriba, lo mismo que Sepúlveda. Ahora es una buena época.

      Eliminar
  3. Muy buena ruta y muy bien documentada. El viento últimamente está siendo un elemento muy a tener en cuenta antes de salir en bicicleta. Por cierto tengo que visitar Pedraza que es uno de esos preciosos pueblos que mantienen casi intacto su legado medieval, que tanto me gusta. Preciosas fotos.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
  4. Jeje al final no fui capaz de encontrarte un pie para esa primera foto en pareja, eso sí, me recuerda mucho, perdón por el topicazo, a cuando las mujeres vais de compras acompañadas por las parejas. Tu ahí luciendo modelito y el pobre de Iñigo ahí sentado en los "sofá" diciendo: cari, te queda muy bien, ¿nos vamos ya? jajajajajaja.

    Por cierto, tomo nota de la ruta ya sea para hacerla en bici o con la familia que el tema castillos nos mola (Pedraza y Sepúlveda ya las conozco).

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Unos cardan la lana y otros se llevan la fama! Pero sí, la foto tiene su miga. Parezco de armas tomar. Jajajaja

      Eliminar
  5. Hay una subida interesante cerca de sepulveda partiendo desde burgomillodo y que finaliza en las aldehuelas de sepulveda son unos 5,5 km a un desnivel de 4,5 medio o más con 1,5 km muy duros y carretera de las que agarran y en ningún sitio veo su altimetría me parece un puerto en toda regla

    ResponderEliminar
  6. Hay una subida interesante cerca de sepulveda partiendo desde burgomillodo y que finaliza en las aldehuelas de sepulveda son unos 5,5 km a un desnivel de 4,5 medio o más con 1,5 km muy duros y carretera de las que agarran y en ningún sitio veo su altimetría me parece un puerto en toda regla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álvaro! Gracias por visitar el blog. Habrá que volver por allí y explorarlo, aunque depende de lo que llames muy duro... si es tipo rampones al 18%, mis piernas no dan para tanto... Jajajaja. Un saludo

      Eliminar
  7. Hola clara no creo q pasen del 8 o el 10% y si continúas por urueñas y castroserracin llegarás al puerto de la serrezuela 1315m el pico más alto de la zona en un frondoso pinar rodeado de molinos de viento y con una vista espectacular de la meseta merece la pena también un saludo

    ResponderEliminar