domingo, 10 de agosto de 2014

ALPES FRANCESES- Territorio Tour

Después de disfrutar de unas de las mejores rutas que se pueden hacer en Europa, nos encaminamos a los Alpes franceses para redondear nuestro periplo alpino.
El año pasado ya estuvimos aquí, pero como os podéis imaginar, todo aficionado a este deporte siente siempre ganas de volver a catar algunas de las míticas ascensiones de la ronda francesa.
Elegimos como base para ello St. Jean de Maurienne y nos volvemos a alojar en el Hotel St. Georges.
Martine, la dueña, es una auténtica delicia y nos recibe con los brazos abiertos. El hotel está lleno de ciclistas. Es increíble la cantidad de gente que viene a estas zonas a subir puertos, es una locura maravillosa. En el hotel había un grupo de asturianos, otro de alemanes, nosotros, un grupito de daneses, belgas, británicos e italianos. Una maravilla de ambiente.
Como hice en la entrada anterior, os voy a incluir en ésta las tres ascensiones que hicimos desde aquí, algunas de ellas repetidas del año pasado pero no por ello menos interesantes y algunas nuevas como La Madeleine y el sufridísimo Glandon (Vaya tela de puerto)

DIA 1: Col de Chaussy por Les Lacets de Montvernier & La Madeleine (77 Km)



Comenzamos la ruta de hoy desde St. Jean de Maurienne y enseguida comenzaremos con nuestra primera ascensión, el Col de Chaussy. Os enlazo la entrada del año pasado.
Sólo añadir, que después del Setelvio los Lacets se quedan en un juego de niños :-)
Imagen de w.cyclo-challenge.fr
Una vez que coronas el puerto disfrutaremos de un descenso de unos 10 Km en los que en algunos tramos es una bajada complicada. Es quizá de las bajadas que peor hice.
Finalizado el descenso, desembocamos en el cruce que una vez que giremos a la derecha nos encarrila en la ascensión a La Madeleine, pasado Notre Dame de Cruet.
Imagen de Altimetrías.net
Aunque es una ascensión dura y bastante larga, debo decir que noté el entrenamiento en altura de Dolomitas; me lo subí muy bien y sin padecer en ningún momento.
No es de los puertos más bonitos que he subido en esta zona, por lo menos por esta vertiente, pero es uno de esos puertos míticos que siempre apetecen. Se ha subido en 22 ocasiones en el Tour de Francia.
Si no tenéis mucho tiempo, yo aconsejo el Iseran antes que éste, que aunque el Tour no lo cuente entre sus ascensiones más repetidas, es una auténtica maravilla.
Lo más espectacular de esta subida son las vistas de las que puedes disfrutar en la cima, ya se puede mer el macizo del Mont Blanc. Por desgracia, el día que lo subimos nosotros estaba muy nublado  las vistas eran escasas. Mala suerte.

Últimos Km 


Una vez que coronemos, desandaremos nuestras pedaladas y descenderemos por la misma vertiente, pero en esta ocasión en su totalidad hasta La Chambre.
Desde aquí regresaremos a St. Jean durante 10 km predominantemente llanos.

DIA 2: Alpe d'Huez & Glandon (102 Km)



Hoy sin duda ha sido otra etapa reina, no tanto por subir el gran Alpe d'Huez sino por la dureza del Glandon después de llevar el Alpe en las piernas.
Dejaremos el coche en la cima del Glandon, subiendo por la vertiente de La Chambre. No he hecho eta subida en bici; lo bajé el año pasado después de haber subido la Croix de Fer. Es un puerto precioso y duro, sobre todo en sus últimos 3 Km. No obstante, aquí y como no puede ser de otra manera, lo describiré desde su otra vertiente.
La ruta de hoy se comenzará descendiendo, pero pronto nos daremos cuenta de que el Glandon por esta cara es un puerto muy tramposo, ya que tiene unos toboganes que pondrán a prueba tus piernas.
Yo a este punto ya me estaba echando a temblar pues era consciente de lo que se me venía encima, pero ya no había marcha atrás y la suerte estaba echada.
De esta forma llegamos a Le Verney y circularemos paralelos al lago para posteriormente cruzarlo y comenzar a llanear en dirección a Le Bourg-D'Oisans, inicio de nuestra primera ascensión del día, el Alpe d'Huez.
Esta subida la realizamos el verano pasado, pero he de decir que es de ésas de las que no te cansas de hacer. Para los amantes de este deporte, el Alpe d'Huez es una de los imprescindibles.
Creo que este año estoy en mejor forma que el año anterior, y lo subí bastante mejor, pero se hizo duro, bueno, es duro!!!

Aquí se puede apreciar la dureza de algunos tramos

Le Grimpeur 
Me merezco una curva :-)
Experta en curvas 
Una vez que coronemos, comenzaremos el descenso deshaciendo pedaladas. Esta vez no subiremos a La Sarenne como hicimos el año pasado. He de decir que la bajada por la vertiente clásica es una auténtica maravilla. Se nota que me he soltado con los Tornanti italianos.

Así que una vez que finalicemos la bajada, nos dirigimos de vuelta para enfrentarnos a un hueso duro de roer, el Glandon.
Imagen de 4.bp.blogspot.com
Como se puede apreciar en el perfil, es una subida muy tramposa, tiene varios toboganes que desde mi punto de vista, en lugar de aliviar, te descolocarán totalmente.
Reconozco que se me hizo interminable, fue sin duda la subida más penosa de todas las que hemos realizado en este viaje. Es un puerto larguísimo y con unos repechos durísimos, si a esto le añades un día bastante caluroso, la combinación es perfecta para que cueste hacerte con él.
Hice solamente una parada para coger agua fresca en una fuente y no descentrarme demasiado; bastante tenía ya con los toboganes traicioneros, como para estar parando. Cada vez que tenías una bajada, el repecho de vuelta a la subida era tipo 12%.
Eso sí, gracias a la belleza del entorno se hacía mucho más llevadera la dura ascensión.




Lac de Grand Maison
Una vez que llegamos al lago, empezamos a ver la luz al final del túnel, ya que la meta no se hará esperar demasiado. Apenas nos quedarán 6 Km que dejarán de ser tan duros y aquí sí que nos aliviará la pequeña bajada.


Por fin arriba
Por fin corornamos habiendo acabado con todas las existencias. Nos metimos en el coche y bajamos a La Chambre a un supermercado a comprar algo de comer, ya que era un poco tarde para que nos dieran algo en algún restaurante. Nos comimos unos bocatas en el mismo parking del supermercado. Parecía que no habíamos comido en años.

Otro grandullón conseguido, y éste de forma muy sufrida...

DIA 3: Telégraphe & Galibier (72 Km)

 

Aunque el Galibier es el puerto más conocido por nosotros, ya que lo hemos subido yo en tres ocasiones e Iñigo en cinco, es de esas subidas fascinantes que no puedes dejar en el tintero si estás por la zona. 
No voy a ser redundante, ya que hice entrada el año pasado, sólo decir que esta vez me lo he subido muchísimo mejor, de una tirada y gozando como una loca. 
Tuvimos un día espectacular y fue un día para recordar. ¡Qué ambientazo, qué paisaje, qué puertaco! Chic@s, quizá el Stelvio esté demasiado lejos, pero los Alpes franceses, no lo están tanto... si os gusta este deporte, tenéis que ir a subir estos colosos... os aseguro que vais a disfrutar de momentos fantásticos encima de vuestras bicis.


Subida al Telégraphe

Col du Telegraphe
Siempre rodeada de alemanes :-)
Comenzando la subida al Galibier en Valloire


Su Alteza Real el Galibier 
Mi escalador

Ambiente de la cima
A punto de coronar

La bajada
Concurso internacional de esculturas de paja en Valloire
Spiderman en bici 
Pues con esta maravilla, damos por finalizadas nuestras vacaciones alpinas. Como siempre hemos disfrutado de lo que más nos gusta en medio de unos paisajes de ensueño y con gente encantadora.
Ahora, unos días a ver a la familia al País Vasco. Las vacaciones se van consumiendo pero la experiencia de estas dos últimas semanas permanecerán para siempre. 

6 comentarios:

  1. ¡¡Joé, vaya envidia de vacaciones!! Como dicen los Cedenos, jejeje, estáis más fuertes que el vinagre. menudo atracón de puertos y sin despeinaros.

    En cuanto a poder acercarnos por allí...al menos en mi caso, es bastante complicado de momento; aunque eso sí, con todo lo que queda por ascender por España, sin problemas más allá de la envidia sana...

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sido unas vacaciones estupendas. Pero a los Piris tienes que ir, que ésos están aquí al lado. Un besote

      Eliminar
  2. ¡Vaya vacaciones! Al lado de estos colosos los puertos de la Perico os van a parecer tachuelas.

    Enhorabuena pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana a la Perico, y ya sabes lo que pienso... encima de la bici no hay enemigo pequeño. De vuelta a mi querida Sierra y sus puertos, que al fin y al cabo son mi base para poder subir después los super colosos. Ya os contaré qué tal se me da mañana. Me noto en modo vacación on!!! Besos

      Eliminar
  3. Alpe D,Huez, Glandon, Galibier, Madeleine, ¿quién da más?. Puertos míticos que solo vemos por televisión, pero en vuestras fotos queda reflejado toda la belleza de aquellos lugares.

    Me dais mucha, pero que mucha envidia, no sabéis cuanta...pero sana, claro.

    Mucha suerte en la Perico, seguro que hacéis podium.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, La Perico es hueso duro de roer, a ver qué tal. Ya os contaré. Con ilusión y buen colofón de fin de vacaciones :-). Besos

      Eliminar