lunes, 19 de mayo de 2014

Marcha Cicloturista de la Sierra Norte 2014 (145 Km)


Hoy he participado en la marcha de la Sierra Norte y he disfrutado cada pedalada de sus 145 Km de ruta. 
La experiencia ha superado con creces mis expectativas, desde el paraje maravilloso por el que transcurre, pasando por el magnífico ambiente y el buen tiempo a la fabulosa organización. Mil gracias a todos los que lo han hecho posible. 

El día amaneció despejado pero con temperaturas frescas a primera hora. 
Iñigo y yo habíamos recogido los dorsales la víspera por lo que pudimos ir con un poco más de tranquilidad.

Llegamos al Berrueco y aparcamos en una zona habilitada como parking a la entrada del pueblo. 
Enseguida, vimos a Joserra (Dwarfcu), a David (Dukemtb) y al resto de la grupeta.
Iñigo, Joserra, Clara & David (Foto de David)
Se retrasó un poco la hora de salida, ya que los dorsales para los no federados sólo se podían recoger el mismo día de la marcha. Al parecer sólo había una persona de la federación para hacer todo el proceso por lo que se demoró la salida hasta las 8.30 am

Durante la espera, me pillaron de la tele para hacerme una entrevista ya que era la única fémina que andaba por allí. Quería que me tragara la tierra, pero eran tan simpáticos que no pude negarme. No sé para qué programa será, ya que ni siquiera les pregunté, pero durante la ruta y hasta la Puebla de la Sierra me hicieron reportaje .... me encantaría verlo. ¡¡¡Más majos!!! 
Ha nacido una estrella...veterana
El recorrido de la marcha es muy duro, un rompepiernas sin tregua desde el inicio al fin. No creo recordar que haya un solo tramo llano. 
Podéis ver el track de Rafa en Wikiloc.

Buen ambiente 
Es una zona que frecuento en mis salidas de entrenamiento, así que me era familiar y sabía a lo que me enfrentaba. Es la típica etapa en la que tienes que organizarte muy bien la cabeza, porque hasta el rabo todo es toro...  
Nervios previos... esperando a que salieran todos los machacas
Los primeros 40 Km son neutralizados en un bucle con inicio y final en el Berrueco.  A mi me resultaron muy rápidos, me dejé llevar y a veces pensé si no pagaría posteriormente ese ritmo. La verdad es que no, y mi grupeta flipó cuando me vio llegar al Berrueco tan rápido :-) 

Joserra, Rafa & JI
Ji & Rafa
Lo más significativo de este tramo es la subida al alto de Torrelaguna de unos 4 km aproximadamente. 
En este tramo comencé a ver a las poquitas chicas que participaron; saludé a todas las que vi y nos dimos ánimos mutuos. 
Una vez en el Berrueco, paré a comer un poco de fruta y a beber algo en el primer avituallamiento, para enseguida salir pitando. 
Mi obsesión era que no me echaran en el corte de la Hiruela; tenía la sensación de que no iba a llegar a tiempo, así que fui pim-pam para llegar cuanto antes. Estaba totalmente equivocada, ya que llegué de sobra.
Foto de Grabalia5K
Desde el Berrueco se continúa en dirección a Manjirón y Robledillo de la Jara. Terreno, sube-baja constante hasta llegar a Robledillo de la Jara dónde nos enfrentarnos al Alto de Matachines. Serán sólo dos Km, pero tendrás que emplearte a fondo, sobre todo en el último Km y hasta superar su ultima curva. 
A partir de aquí el paisaje es impresionante, nos adentramos en el corazón de la Sierra del Rincón, reserva de la biosfera. 
Hay que tener mucho cuidado sobre todo en los primeros Km de este tramo. La carretera está muy bacheada y la bajada se antoja muy peligrosa. Al mal estado del firme, se unen zonas en sombra que lo hacen aún más complicado. Yo que de por sí bajo fatal, he de decir que en este tramo sufrí más de la cuenta. De hecho, agradecí comenzar con las subidas de nuevo. 
Joserra bajando por el tramo de carretera de Robeldillo a La Puebla
Este tramo de la ruta y hasta llegar a la Puebla, más de lo mismo. Rompepiernas con repechos fuertes, que se harán más llevaderos por la belleza del entorno. 
Parajes agrestes de la Sierra Norte

Aquí nos encontramos con el segundo avituallamiento. Decido, no parar ya que llevaba comida y bebida suficiente hasta llegar al siguiente. Así que dejo pasar de largo el pequeño oasis, y continúo en dirección a la Puebla de la Sierra. 
No sé qué les dieron en ese avituallamiento, pero salieron todos como motos 
Nuestro Pepe
Llegamos a la Puebla y comenzamos a subir el primer puerto propiamente dicho, el Puerto de la Puebla 
Altimetría del Puerto de la Puebla por Altimetrías.net
Es una subida preciosa, en la que iba disfrutando muchísimo. Aquí me pasó una de las chicas, Irene, que subía como una moto. Ya no la volví a ver hasta la llegada. 
Yo cogí mi ritmillo y me lo subí muy bien. Me pasaba gente, pero yo también pasaba a muchos, así que la moral se mantenía intacta. 
Zapatas subiendo
En el puerto había otro avituallamiento, esta vez de agua. Me gustó mucho que tuvieran garrafas de agua en las que te rellenaban el bidón. Es mucho mejor que las botellitas, así se produce menos basura. La verdad es que los avituallamientos estaban de lujo y las personas que colaboraban muy amables. 
Avituallamiento de agua en la Puebla
Rellené el bidón, comí una barrita y continué la marcha en dirección a la Hiruela. Iba de sobra para hacer todo el recorrido, no sólo por tiempo si no con las fuerzas y el ánimo a tope.
Después del descenso ya en dirección a la Hiruela, comenzamos a ascender hasta el Puerto del mismo nombre. En este tramo se subirán sólo un par de km como mucho. A la vuelta, tendremos que volver a subirlo desde el cruce de Montejo con El Cardoso y con bastantes más Km en las piernas. 

A partir de aquí sí que podremos disfrutar del primer descenso largo hasta llegar a la frontera con Guadalajara. En este punto volvemos a recuperar nuestro querido terreno rompepiernas con sus interesantes repechos. 
La zona es de cuento, preciosa, y tuve unos Km de soledad absoluta hasta que vi a mi Pepe que había pinchado. Estuve por parar, pero pensé que no iba a ser de ayuda y luego me iba a quedar descolgada en cualquier caso, así que decidí continuar. Me dio mucha penilla. 
Una vez que pasamos el pueblo del Cardoso, había otro avituallamiento disponible. Aquí sí que paré y me encontré con Joserra, que andaba con dudas existenciales. 
Proseguimos la marcha y una vez que cruzamos el Jarama y pasamos el centro del Hayedo de Montejo, tendremos dos Km de subida propiamente dicha a un 5 o 6% aprox., esta vez sí hasta llegar al Puerto del Cardoso. 
Una vez que coranamos el puerto, tendremos la ocasión de reponernos con una bajadita hasta llegar al cruce en el que giramos a la izquierda para comenzar a subir el último puerto, La Hiruela.
Aquí tuve una pequeña crisis, el Acuarius que me tomé de un tirón en el último avituallamiento no lo asimilé bien, y el estómago andaba un poco revuelto. Me dio muchísima rabia porque sé de sobra que eso no se debe hacer. Duró poco, me repuse enseguida y empecé a animarme pensando que estaba a punto de conseguirlo. Era cuestión de llegar a arriba y luego a recuperar todo lo que pudiera en la bajada. 
Así fue, me lo subí más o menos bien, pasando a varios. Supongo que me animé pensando que debía ir más o menos bien, y a lo tonto ya me lo había cepillado. Nunca había subido ese puerto. No es duro ni mucho menos, pero a esas alturas ya se hace un poco pesado. Creo que se nos atragantó a casi todos. 
La Hiruela (las dos subidas)
A partir de aquí, lo dicho, aproveché la bajada a tope, y creo que batí mi récord de velocidad.
Para los últimos 20 km se deben guardar fuerzas, aunque el terreno sigue siendo favorable, volverán los tobogancitos, unidos esta vez a un viento lateral-frontal que fue la guinda del pastel. 
Tramos finales en soledad
La verdad es que me organicé bien la cabeza y no me fallaron la fuerzas. De piernas iba muy bien.
Los último km se empezaban a hacer pesados sobre todo por el viento, pero pude unirme a un pelotoncillo en los últimos 10 km y se hizo mucho mejor. 
Curiosamente uno de ellos es el chico que sale en primer plano en la foto del avituallamiento de la Puebla. Qué casualidad, porque esa foto la sacó Iñigo que iba por delante de mi... así que, conclusión... los cacé :-)  
Llegué muy contenta y sobre todo muy fresca. A la llegada estaban llamándome por megafonía ... Te van a dar un premio me dijo Iñigo con cara de guasa... ¡no me lo podía creer!  Y el premio fue... diploma a la participante más veterana. 
Qué risa, casi me da un patatús por recibir un premio de tan dudoso honor. 
La más joven y la menos joven de la marcha
En fin, los años están ahí y son directamente proporcionales a las ganas de seguir con mis pequeños grandes retos... la veterana seguirá dando guerra... ¡¡¡¡Vamossssssssssss!!!!



Al final pudimos disfrutar de la famosa Caldereta... todavía quedaba... Jejeje

Aquí os dejo la Crónica de la Marcha desde la experiencia de Joserra. Siempre con tanto rigor :-) 

.... y la Crónica de David Dukemtb desde la suya.

Vídeo y galería de fotos de la organización en Grabalia5k

12 comentarios:

  1. ¡¡¡Vamooooossss!!! ¡¡¡Vaya campeona!!! Insisto en que tu eslogan ya está desfasado, no engañas a nadie con lo de globera, si ya hasta los medios de comunicación te persiguen y para colmo te alzas con premios, una profesional como la copa de un pino XD

    ¡¡¡Enhorabuena pareja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... ¡Qué bien me lo pasé! Todavía estoy de subidón. La experiencia buenísima y encima con premio ;-) Buena ruta, excelente compañía, buen ambiente. En fin, una maravilla. A ver si organizamos lo de Cuenca. Un besote

      Eliminar
  2. Preciosa zona, preciosa marcha...Clara a tope, jejeje, incluso dando conferencias de prensa. Como dice Joserra, quita lo de globera, que ya no nos lo creemos, jejeje. Por lo demás, me alegro que toda la grupeta acabárais bien y con ganas y fuerzas, la Fragüela es muy puñetera y el puerto de la Puebla es de los de tomárselo con calma o revientas, es muy constante sin grandes rampas. Toda esa zona es muy rompepiernas, pero se ve que estáis tod@s más fuertes que el vinagre, jejeje. Si sigo entrenando, el año que viene intentaré ir, pero saber de aquí a entonces...

    ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias! Ay Juan, qué bien lo pasamos... al año que viene te apuntas sin falta. Uno de los días que más he disfrutado encima de la bici. Me encantó la experiencia. Vamos dejando el globerío cada vez más alto :-) El Puerto de la Puebla me encanta, es precioso y se sube muy bien. Tiene un par de curvas interesantes, en las que me sentí muy a gusto. Es una ruta para ir entrenado porque se puede hacer muy dura. Bueno, ya queda menos para el siguiente reto :-) Un besote

      Eliminar
  3. Yo sufrí mucho más que vosotros, pero sin sufrimiento no hay recompensa,...no??. Terminé en 7 horas, pasándolo mal en el tramo final con el fuerte viento de cara porque iba más solo que la una.

    Me llevo la satisfacción de superar esta marcha y también la de conoceros personalmente a cada uno de vosotros.

    Un saludo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encató conocerte. Menos mal que pudiste hacerla al final. El tramo final se atragantó a todos. Es pestosísimo ya de por sí, si le añades el viento te puedes hundir. Tuve suerte de pillar una grupeta y me agarré a ellos como un percebe. Les di las gracias al llegar al Berrueco porque realmente me facilitaron mucho el último tramo. Nada, a seguir entrenando para la próxima. Espero que nos veamos pronto. Un besote

      Eliminar
  4. No se si es un adelanto o el vídeo final, pero no sale tu entrevista, m'acaguen tó :P https://www.youtube.com/watch?v=o1_AeetDDbw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he visto, te lo iba a manda ahora mismo... pues se han perdido a la veterana de la ruta... Jajajajajaja ¡¡¡De los pelos se van a tirar cuando se den cuenta!!!

      Eliminar
  5. Enhorabuena!!! acabar tan bien de piernas en una marcha tan dura no es facil, me da que estas para retos mayores...el año que viene a la quebrantahuesos jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Dani!... Me temo que no voy a esperar al año que viene (argggg), estos locos me inscribieron en la QH de este año :-) Me queda exactamente un mes para terminar de entrenar. La Sierra Norte ha sido un buen test y me ha dado mucha moral y confianza. Ahora creo que el siguiente reto es más factible, aunque solo de pensarlo me entran unos nervios terribles. En fin, lo importante es ir a disfrutar como lo hice en la SN. Me lo pasé genial y se lo recomiendo a todo el mundo. A ver si nos vemos. Un besote

      Eliminar
    2. Ostras!!! eso si que es ir a grande jaja vas a flipar con la cantidad de gente que hay, yo estuve hace dos años en la Treparriscos y estuve como 30 minutos viendo salir gente. Seguro que lo haces genial!! Un saludo.

      Eliminar
    3. Sí, eso tengo entendido. Ya sólo quedan 3 semanas. No me lo puedo creer. Uff, la suerte está prácticamente echada. A ver qué tal. En fin, os mantendré informados a todos ¡¡¡Qué nerviossss!!!!

      Eliminar