domingo, 23 de febrero de 2014

Rodando por la Campiña de Guadalajara (Ciclismo con toques literarios 154 Km)




Ruta en Wikiloc

La de hoy iba ser una etapa para rodar tranquilamente y preparar un entrenamiento de base... pero como se puede apreciar por los Km y el perfil, ha sido un poco paliza.
La provincia de Guadalajara es una de mis favoritas para hacer ruta. Su agreste paisaje y la tranquilidad de sus carreteras unido a un interesante patrimonio histórico-cultural, hacen de esta zona un paraíso para la bici. Eso sí, debido a la severidad de su clima, aconsejo que se realicen las rutas en primavera (o finales de invierno)  y principios de otoño. Fuera de estas temporadas no es muy aconsejable.

Empezaremos la ruta en El Casar y tomaremos la GU-1057 con una espesa niebla que nos acompañará al inicio del día. Los primeros 25 Km son más bien llanos son pequeñas y suaves subidas y bajadas. La verdad es que a pesar de la poca visibilidad se iba muy a gusto disfrutando de un paisaje misterioso entre niebla y campos escarchados.

A partir de Viñuelas disfrutaremos de una estupenda bajada prácticamente hasta Yunquera.
Disfrutando del mágico paisaje castellano
La niebla va desapareciendo
De Yunquera a Humanes nos encontramos con la parte menos escénica de la ruta, ya que es una zona más industrial, pero una vez que pasemos Humanes y  que crucemos el río Henares, circularemos por una de las partes más bonitas de la ruta de hoy.
Río Henares
La niebla ha dejado su impronta en la obra de arte de nuestras amigas
Es una carretera sin apenas tráfico, tan sólo frecuentada por algún motorista y alguna caravana con matrícula alemana que se han dejado perder por esta zona.
Es un suave terreno de sube-bajas en el que disfrutarás del rojo terreno arcilloso, ahora cubierto por un manto verde gracias a las abundantes lluvias de las últimas semanas. Todo un regalo para la vista.
Unos Km antes de llegar a Torre del Burgo iremos bajando suavemente con la silueta del Cerro de Hita a nuestra izquierda.
A partir de Torre del Burgo y una vez que hayamos girado a la izquierda, nos incorporamos en una carretera más ancha y con un poco más de tráfico. Es una carretera con buen arcén y se circula estupendamente, lo único que da pena es el hecho de abandonar la carretera por la que circulábamos anteriormente.
Comenzaremos a subir suavemente en dirección a Hita siempre teniendo su singular vista delante nuestra.
Para los amantes de la Historia y la literatura, recomiendo que echéis un vistazo a la historia de Hita. Esta pequeña, pero importante localidad tiene un patrimonio cultural muy importante. Hita está muy ligada a la literatura gracias a Juan Ruiz (Arcipreste de Hita) y su Libro del Buen amor, aunque ya anteriormente se menciona en el Cantar del Mío Cid.
Se organiza un Festival Medieval a principios de Julio que me apunto en mi calendario.
Aunque la carretera no pasa por el centro del pueblo, merece la pena que os adentréis  y echéis un vistazo a los restos de su muralla y su preciosa plaza. Tendréis que subir una calle empinada y empedrada pero os aseguro que merece la pena.
Puerta de Santa María y muralla de Hita
Haremos una parada de avituallamiento con la excusa de pasar un ratito en la plaza.
Qué suerte tenemos los ciclistas, ya que nos permite llegar a lugares que probablemente no descubriríamos de otra manera.
Come, come... que te voy a dejar tirado
Pronto empezaba yo a estirar la pierna...
Con pena, dejamos Hita y continuamos nuestro ascenso durante unos 10 Km. En general es una subida muy tendida aunque con algún repecho más traicionero.
Comenzamos a ver la Sierra en la distancia y ya no nos abandonará en toda la ruta
Una vez que comencemos a a bajar hacia Jadraque nos encontraremos con la imponente silueta de su castillo.



 Es una bajada espectacular con varias herraduras, siempre con la silueta del castillo a la vista y la Sierra al fondo... una delicia, porque además no hay nada de tráfico. ¡qué maravilla!

Jadraque, además de su fortaleza, tiene un rico patrimonio histórico y forma parte del Camino del Cid.

Desde Jadraque empezaremos con un terreno eminentemente rompepiernas (no muy duro) durante los siguientes 25 Km. Después de una bajadita hasta la Puebla de Beleña nos encontraremos con probablemente el terreno que más me desgasta de coco... el llano. Aunque en el perfil tiene tendencia favorable, he de decir que las dos veces que he pasado por ahí, se me ha hecho muy pesado. Es una recta interminable de por lo menos 15 Km. Lo mejor de este tramo es que no hay nada de tráfico, en esta época está todo verde y pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes de la Sierra plagada de nieve.


Se pasará cerca de las lagunas de la Puebla de Beleña, aunque he de decir que ahora había zonas encharcadas al mismo lado de la carretera.

Una vez que lleguemos a Cubillo de Uceda, daremos por finalizada la interminable recta. Podremos recuperar fuerzas con un descenso placentero de unos 5 Km y nos incorporamos en una carretera preciosa y sinuosa para recordarnos que hasta el rabo todo es toro.
De nuevo, la belleza del paisaje y la tranquilidad harán mucho más placentera la parte final en la que ya las fuerzas van algo justas...
Los últimos 6 km aprox. los haremos en la N-320 para llegar de vuelta a El Casar. A pesar de ser una nacional, no soporta demasiado tráfico y ademas tiene un buen arcén (algo sucio, pero en general cómodo).

Llego a El Casar y damos por finalizada la ruta... tengo ganas de estirar desde los rizos hasta la punta del dedo gordo del pie....

Un día fantástico de ciclismo, historia, literatura y un paisaje fantástico... ¡Qué país más bonito tenemos y cómo nos lo maltratan!

Hoy me vais a permitir un toque literario-político (me viene "ad hoc")  con el gran Paco Ibáñez y su tributo al Libro del Buen amor- "Lo que puede el dinero"
Arcipreste de Hita (Libro del Buen amor 1330-1345)

Un texto del S.XIV que bien podría haberse escrito en la actualidad... 

Dedicado a la casta política 

Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar
al torpe hace discreto y hombre de respetar
hace correr al cojo y al mudo le hace hablar
Quien no tiene dinero no es de sí señor

También al hombre necio y rudo labrador
dineros le convierten en hidalgo doctor
cuanto más rico es uno más grande es su valor
Quien no tiene dinero no es de si señor

Y si tienes dinero tendrás consolación
placeres y alegrías y del Papa ración
comprarás paraíso, ganarás la salvación
Donde hay mucho dinero hay mucha bendición

Él crea los priores, los obispos, los abades
arzobispos, doctores, patriarcas, potestades
a los clérigos necios da muchas dignidades
De verdad hace mentiras, de mentiras hace verdades

Él hace muchos clérigos y muchos ordenados
muchos monjes y monjas, religiosos sagrados
el dinero les da por bien examinados
a los pobres les dice que no son ilustrados

Yo he visto a muchos curas en sus predicaciones
despreciar al dinero, también sus tentaciones
pero al fin por dinero otorgan los perdones
absuelven los ayunos y ofrecen oraciones

Dicen frailes y clérigos que aman a Dios servir
mas si huelen que el rico está para morir
y oyen que su dinero empieza a retiñir
por quien a de cogerlo empiezan a reñir

9 comentarios:

  1. Preciosa excursión, bonita zona, la conozco bastante bien, mi padre es de Brihuega y desde Hita hasta Valverde y Galve he aprovechado para perderme bastantes veces, hay mucha excursión bonita por allí...y dura con la bici, claro. Yo estoy preparando una desde Morata a Brihuega (casi 95 km), dormir en casa de mis familiares, y volver al día siguiente, a ver si termino de coger fondo para tanto. ;) sigue así

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan,
    Muchas gracias por tu comentario. La verdad que es una zona preciosa. Nos gusta muchísimo, vamos a menudo. Nunca he estado en Brihuega (imperdonable), así que me apunto destino. Yo estoy dale que te pego porque me han metido en unos berenjenales considerables (lo malo es que dejo embaucar) Así que a entrenar todo lo que pueda para disfrutar de los retos. ¡Buen pedaleo! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Vosotros sí que vais a ir a la QH o al Soplao ¿315 kms? Bonito relato entremezclando cultura y deporte, que por cierto, vaya dolor de patas sólo de leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joserra,
      Jajajaja... Me temo que caliente caliente... ¡Qué miedo! Con mucha ilusión pero muy acojonadilla. Seguimos en contacto. Un besote

      Eliminar
  4. Bonita zona que desconozco por completo salvo El Coto de El Casar donde este verano estuve visitando a un fisio para que me arreglara la espalda. Imponerse retos es una estupenda motivación para seguir entrenando y mejorando.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Es una zona estupenda para rodar tranquilamente sin apenas tráfico. Espero que tu espalda esté bien y puedas darle duro a la nueva temporada. Sí, los retos están muy bien... no sé si será mucho arroz para tampoco pollo, pero bueno, como dicen los futboleros... creo que esta temporada podremos hacer cosas bonitas...Jajajaja Un saludo

      Eliminar
    2. Quería decir tan poco pollo.

      Eliminar
  5. Buff que buena pinta tiene esta ruta...y qué buena fotografía tiene...esa niebla y esos campos

    y con el texto lo has clavado, parece una crónica de la España actual

    como siempre un 10 en todo! da gusto leerte ;-)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Javi,
    Ya sabes que el mérito de las fotos no es mío. Salvo alguna excepción son todas del Sto. Job de Iñigo.
    Le acabo de enviar a Ana una cosita para que empieces a engancharte a la carretera. Ya me contarás. Un besazo.

    ResponderEliminar