sábado, 31 de agosto de 2013

Las tres Cimas de Gredos (116 Km)

Hoy hemos hecho una clásica cicloturista por tierras abulenses, las tres Cimas de Gredos.
Track en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5164770
Teníamos muchas ganas de hacer esta ruta y aunque ésta no es la mejor época del año para hacerla, por fin nos decidimos. La única pega que tiene esta ruta es que se tarda casi una hora y media de coche desde Madrid. Hay que madrugar bastante para empezar temprano y no sufrir demasiado con el calor.
Sin duda  la repetiremos en otoño, ya que el paisaje será muchísimo más interesante. Actualizaré la entrada entonces para poder comparar (Ver al final de la crónica)



 Es una ruta circular que comienza y termina en Piedralaves ( me fascinan los nombres de algunas localidades de esta zona... parece Winterfell)
Piedralaves se sitúa en el Valle del Tiétar, a los pies de la Sierra de Gredos, perfecto enclave desde el que comenzar esta preciosa ruta.
Abandonamos Piedralaves descendiendo por la CL501 para continuar rodando por un terreno muy favorable durante 20 Km.
Será en este punto dónde giraremos a la derecha para comenzar la ascensión de nuestro primer puerto, Pedro Bernardo.
Moras ricas, ricas
Es una subida estupenda (18,9 Km) suave y constante con una pendiente media de 4,5 %, de esas que se disfrutan por la belleza del entorno. El paisaje es más propio del sur de España que de Castilla... es un auténtico vergel salpicado de higueras, olivos, vides, chumberas, moras... una maravilla.
Pepe & José Ignacio subiendo Pedro Bernardo
En el km 32 aprox. atravesaremos la bonita localidad de Pedro Bernardo "El balcón del Tiétar", que conserva la arquitectura tradicional de la zona y desde dónde se disfrutan unas privilegiadas vistas.
Una vez que abandonamos el pueblo, la carretera se estrecha y se convierte en un magnífico mirador del valle.
Aquí se estrecha la carretera... preciosa
Nuestro Pepe... the machine!!!!
Pedro Bernado 1242 mt
Una vez que coronamos Pedro Bernardo comenzamos un descenso de dos Km para continuar con la segunda de nuestras ascensiones, el puerto de Seranillos. Es aquí donde Hinault acabó con Gorospe en la ya mítica vuelta de 1983.



Es una subida de 9 km, también muy constante siendo la pendiente media del 5 % aproximadamente. Si en la anterior subida encontramos poco tráfico, a partir de aquí es casi inexistente. Se disfruta del paisaje y de la total tranquilad del entorno.
Foto Finish... etapa disputada
Estreno maillot de Mont Ventoux 
Segundo conseguido
A bajarrrrrrrrr
Ahora a disfrutar de una magnífica y cómoda bajada hasta el pueblo de Serranillos.
Bajada a Serranillos
A partir de aquí continuamos con sube bajas hasta Navarrevisca para posteriormente girar a la derecha y tomar una carretera rural con repechos del 17% llena de baches... lo que se llama una auténtica encerrona para los incautos que no conocen la zona (como fue nuestro caso). Son unos 5 km con tramos en los que la carretera desaparece totalmente. Me desgastó muchísimo... para la próxima ya iré preparada.
NOTA: Esta carretera rural fue un despiste. Hay que girar a la derecha pero en la AV-P 420 dirección Villanueva y Mijares.
Si queréis hacer este tramo a mala leche, entonces, cogéis la carretera rural :-) 
Una vez que llegamos a Villanueva de Ávila tomaremos por fin la carretera que nos llevará hasta el puerto de Mijares.
Otro que estrena maillot del Mont Ventoux... la ocasión lo merecía
Comenzaremos en este punto la tercera y última ascensión de la etapa. Son 9 Km de las características de los anteriores. No es una subida dura ni mucho menos, pero ya se notan los Km que llevamos en las piernas, y el calor aprieta de lo lindo, por lo que se hace un poco más dura. Es una subida preciosa, muy escénica, con un par de herraduras que te permiten ver todo lo que has conseguido. Me encantan este tipo de puertos.
Subida a Mijares

Ahora disfrutaremos de una larga y fácil bajada de casi 20 Km. 
El tramo final se me atragantó un poco...  sube bajas con mucho calor (es el terreno que peor se me da con diferencia, especialmente llevando km en las patas)
Terminamos nuestra fantástica ruta dónde la iniciamos y lo celebramos con un cochinillo buenísimo que nos metimos entre pecho y espalda en la Posada de Trastámara. Un sitio muy agradable con un personal muy atento.
Otro día fantástico haciendo lo que más nos divierte... dar pedales en buena compañía. 

Esta ruta es también una auténtica maravilla haciéndola al revés. Os paso el enlace de DwarfCu, el Blog de Joserra que os hace una descripción fabulosa de la misma, pero en este caso empezando en Burgohondo. 

4 comentarios:

  1. Cómo os lo montáis! Yo personalmente no me veo en forma para bajar 20kms, y sobre todo con el firme en mal estado...pero la próxima en otoño yo os voy encargando el cochinillo jajaja.

    Me encantan tus reports!

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara, es casi seguro que este jueves, 01/05, único día del puente que podré salir :(, me acerque a recorrer esta zona, os lo comento por si os animáis.

    Aunque creo que haré esta otra versión Mijares , serranillos alargando eso sí el descenso de Mijares hasta Burgohondo y desde ahí comenzaré la ascensión a Serranillos, con ello además creo que evitaría el tramo que comentabas que estaba en mal estado.

    Por cierto, tema fuentes... me imagino que si tuvisteis que coger sería por los pueblos, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Si el tiempo no lo impide, Iñigo y yo nos apuntamos el día 1 de Mayo. Lo del tramo en mal estado, fue una cagada. Nos pasamos el cruce bueno. Nos dimos cuenta más tarde y se me olvidó poner una nota en la entrada. Tengo que hacerlo. No obstante hacemos la vuelta como quieras. Nosotros abiertos a hacerla al revés. Tema agua sin problemas. Muchos pueblos y fuentes. No recuerdo pasar apuros en ningún momento y nosotros hicimos esa ruta en Agosto. Vemos cómo quedamos. Un saludo

      Eliminar
    2. ¡Guay! Te paso mi correo electrónico joserrahervas@gmail.com y ya mejor vamos hablando por ahí para ver desde donde arrancamos, hora, etc. En teoría va a hacer bueno, eso o cambia mucho la cosa :S

      Eliminar