martes, 2 de mayo de 2017

2 Rutas en la Costa Blanca- Sierra Serrella & Vall de la Gallinera

Últimamente no dispongo de mucho tiempo para dedicar al blog, pero no me gustaría dejar de publicar dos preciosas rutas que hemos hecho el pasado puente de Mayo.

No solemos decantarnos por la costa (a excepción de la Vasca, por motivos obvios), pero esta vez nos lanzamos a descubrir la provincia de Alicante.

A pesar de tener un 25% de sangre alcoyana, nunca había estado con la bici por esta zona, y he de decir, que es un auténtico paraíso. Nos ha entusiasmado.

Las opciones que brinda la provincia de Alicante son muy variadas, nosotros nos decantamos por un par de rutas que sirven como ejemplo de lo que se puede disfrutar rodando por sus impresionantes parajes.

RUTA 1: La Sierra Serrella

RUTA CIRCULAR: Inicio y final Guadalest
DISTANCIA: 82.8km
DESNIVEL ACUM. SUBIDA: 1972m
DESNIVEL ACUM. BAJADA: 1972m
ALTITUD MAX. GPS: 992m


Nuestro punto de inicio y final de ruta, es el precioso pueblo de Guadalest, que forma parte de la red de "Pueblos más bonitos de España". Sin duda se lo merece. 


Los primeros Km serán descendentes pero no podremos disfrutar de la bajada como nos hubiera gustado, debido a que la carretera estaba cortada por desprendimientos. 
Así pues, tuvimos que ir con mucha precaución y en un punto bajarnos de la bici y caminar unos 200 metros, ya que la carretera había desaparecido literalmente. 
CX para entrar calentar
En el Km 15 aprox. comenzaremos a catar el terreno de la segunda provincia más montañosa de España. A partir de aquí y hasta Confrides, vamos a acumular un buen desnivel en las patorras. 
La ruta transcurre por carreteras bastante tranquilas en cuanto a tráfico se refiere, tan sólo en Confrides, nos encontraremos algunos motoristas. 


El paisaje es espectacular, muy abrupto y salpicado de frutales, olivos y palmeras. 
Veremos también algunos invernaderos cubiertos, que recuerdan a la zona más oriental de la costa andaluza.

Comenzamos la primera subida del día, propiamente dicha con el puerto de Taberna.
DISTANCIA: 7km
DESNIVEL: 368m
PEND. MEDIA: 5.22%
COEFICIENTE APM: 61
CATEGORÍA: 2ª cat
ALTITUD MAX. GPS: 588m

Es una subida bastante llevadera, para ir a buen ritmo, bueno, cada uno al buen ritmo que puede, aunque de vez en cuando nos encontraremos con rampas más exigentes. 


Según vas ganando altura puedes divisar la costa y la silueta inconfundible de Benidorm...¡en fín!

A partir de Taberna, el terreno será un continuo rompepiernas hasta llegar a Gorga, dónde tendremos que comenzar a subir Confrides. 


Imagen de Altimetrias.net
DISTANCIA: 10.5km
DESNIVEL: 468m
PEND. MEDIA: 4.47%
COEFICIENTE APM: 87
CATEGORÍA: 2ª cat
ALTITUD MAX. GPS: 981m
ALTITUD CORREGIDA: 0m

Confrides es el paso natural entre Alcoi y Benidorm y que enlaza la Sierra de Aitana con Serrella. 
es una subida muy escénica, sobre todo en sus últimos Km en los que disfrutaremos de unas bonitas herraduras. Un puerto muy llevadero que pica un poco más en sus últimos Km, pero como he dicho, las estupendas vistas nos tendrán entretenidos y lo subiremos sin problemas. 

Una vez que coronemos el puerto, los últimos Km serán de bajada hasta Guadalest, dónde daremos por finalizada esta preciosa e interesante ruta. 




RUTA 2: Vall de la Gallinera

RUTA CIRCULAR: Inicio y final Dènia
DISTANCIA: 100.4km
DESNIVEL ACUM. SUBIDA: 1172m
DESNIVEL ACUM. BAJADA: 1178m

ALTITUD MAX. GPS: 645m



Preciosa ruta circular con inicio y final en Dènia.
Los primeros 20 Km son completamente llanos transcurriendo por la costa hasta llegar al Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, y la carretera discurre a través de arrozales de los que disfrutamos a ambos lados de la carretera. 
Justo en este punto llegó una grupeta en la que había dos chicas jovencitas que no lo le pegaban nada mal, y me puse a rueda hasta llegar a Pego. 
En Pego, nos dirigimos en dirección a  l’Atzubia y comenzaremos una larga y tendida ascensión al Vall de la Gallinera
Es una zona espectacular, un verdadero tesoro. 

Vall de la Gallinera desde l’Atzubia 
DISTANCIA: 17.9km
DESNIVEL: 457m
PEND. MEDIA: 2.55%
COEFICIENTE APM: 65
CATEGORÍA: 2ª cat
ALTITUD MAX. GPS: 596m
ALTITUD CORREGIDA: 0m

El Vall de la Gallinera está situado en la comarca de la Marina Alta y lo componen 8 pueblecitos por los que irá transcurriendo nuestra ruta:  Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, la Carroja, Alpatró, Llombai y Benissili.

Es un auténtico vergel, disfrutaremos de un paisaje montañoso salpicado de almendros, olivos, algarrobos, naranjos y sobre todo, muchos cerezos. 


Íbamos sin la cámara buena, así que las fotos no son de la calidad que cabe esperar de mi reportero gráfico. 


Una vez que superamos la subida propiamente dicha, comenzaremos a rodar cambiando de valle por un terreno rompepiernas en el que nos encontraremos con repechos interesantes. 
Una fuerte bajada nos llevará hasta Vall de Ebo pasando por la Cueva de Rull. 


Ahora nos quedan otras dos tachuelas para llegar a Vall de Ebo y volver a Pego. 


Es un puerto espectacular, nosotros lo subiremos por la parte fácil y disfrutaremos de una espectacular bajada con el Mediterráneo de fondo. 


Finalmente volvemos a Denia en dirección Sagra, pasando por Ondara. 

Otro día espectacular de ciclismo que tendrá su recompensa en forma de arroz a banda. 

VISCA ALACANT!

TRISTE NOTA: Ayer el mundo del ciclismo tuvo que volver a lamentar dos nuevas muertes y heridas de gravedad a otros tres compañeros de Jávea. 
Desde aquí mi más sinceras condolencias a las familias y amigos. DEP

¿Hasta cuándo va a seguir saliendo gratis conducir borracho y bajo los efectos de las drogas?
¿Hasta cuándo las administraciones públicas van a seguir poniéndose de perfil?

¡BASTA YA!



3 comentarios:

  1. Hola Clara; ya es hora que te volvamos a leer. Interesantes rutas alicantinas, una provincia por la que aún no he rodado en bici y le tengo ganas.
    Muy triste la noticia del atropello de Valencia. Es indignante la impunidad con la que se comenten estos homicidios. Estuve junto a Ana González el día que entregó las firmas en el Congreso de los Diputados por una Ley Justa. Esperemos que sirva para algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una zona impresionante. El interior es una auténtica maravilla. Zona para hartarse de subir y bajar, es muy montañoso.
      Anna ha hecho una labor impresionante y ha visibilizado el problema, pero aún queda mucho. Yo soy consciente de que cuando salgo a la carretera con la bici puedo tener un accidente, como cuando salgo en coche o cruzo la Castellana como peatón. El tema de estas muertes es la permisividad con los que conducen bajo los efectos de las drogas, que son los que en muchas ocasiones causan las muertes a los ciclistas. La mayor parte de los accidentes mortales se dan los fines de semana y por la mañana temprano. Las administraciones tienen que poner medidas, ésto no ha sido un accidente, se podría haber evitado. Pero bueno, este país es así, nos falta mucho civismo.

      Eliminar
    2. Por desgracia estas rutas tan bonitas se quedaran como homenaje póstumo por los ciclistas asesinados en la carretera de Oliva a Denia.

      Un saludo. David

      Eliminar