martes, 5 de agosto de 2014

DOLOMITAS

Después de nuestros días en Bormio, dos de los cuales sin poder haber salido con la bici, nos encaminamos a nuestro siguiente destino para los 4 próximos días, Dolomitas.
Elegimos como base la pequeña y tranquilísima localidad de Arabba, que goza de una situación privilegiada para explorar esta increíble zona con nuestras bicis. 
Si digo que Dolomitas es la parte más impresionante de los Alpes, no creo que exagere nada. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009.
Valles que son un auténtico vergel unidos a la verticalidad de sus impresionantes macizos hacen de esta zona un  festival para los sentidos. 
Si a esto le añades que es un auténtico territorio ciclista, se convierte en un  paraíso para practicar nuestro deporte favorito.
Eso sí, para explorar esta zona en bici, se necesita tener un buen estado de forma, ya que no vas a encontrar ni un km llano.
¡Bienvenidos al mundo vertical de Dolomiti!

En esta entrada voy a incluir las 3 rutas que hemos hecho, pero hay opciones para aburrir y todas espectaculares. Nosotros elegimos las mejores teniendo en cuenta nuestra base y las condiciones meteorológicas, que he de decir que no han sido del todo buenas, dos de las etapas han finalizado con lluvia, y la tercera nos libramos porque fue más corta.
No van a ser rutas demasiado largas en cuanto a Km, pero son todas bastante potentes. Hemos hecho más “Passos” en tres días que un nazareno en Semana Santa.
La mayoría de los puertos de Dolomitas son llevaderos, dentro de su dureza. Son puertos no muy largos y con unas medias muy ciclables, eso sí, son explosivos en algunos tramos, y algunos de ellos hacen honor a su leyenda.
Las carreteras por lo general son tapices, y por lo que pude observar, se mantienen las labores de conservación constantemente. Curiosamente el tramo que peor firme tenía fue el de Cortina d’Ampezzo, en el que había bastantes socavones.
Así que nos vamos a encontrar con unas carreteras perfectamente asfaltadas en la mayoría de los casos, pero con poca señalización en cuanto a kilometraje o porcentajes de pendiente, ya que serán nulos o escasos. 
A continuación os describo las 3 rutas que pudimos disfrutar rodeados de un paisaje de ensueño.

DIA 1: Passo Pordoi-Passo Sella-Passo Gardena-Passo de Valparola (83 Km)


La ruta de hoy comienza y termina en Arabba.
Arabba se sitúa a 1602 mt de altitud, por lo que os imaginaréis que vamos a trabajar pero bien el entrenamiento en altura, ya que coronaremos continuamente por encima de los 2000 mt.
Salimos temprano ya que las predicciones dan lluvia a partir del medio día, así que comenzamos subiendo nuestro primer puerto del día, Pordoi.
Imagen de Catena cycling
Sin que sea un puerto especialmente duro, debo decir que me costó un poco arrancar. Los músculos se negaban a trabajar duro así que me lo tomé “piano piano” y al cabo de unos cuantos km empecé a encontrarme mucho mejor.
Si digo que es una subida escénica, va a ser una redundancia, como he dicho anteriormente, mires dónde mires el paisaje es fabuloso.
Subida a Pordoi



De esta manera coronamos el Pordoi (2239 mt) y proseguimos hacia el Passo di Sella.
A partir de este momento el paisaje se vuelve aún más espectacular, ya que te topas literalmente con el Gruppo di Sella, que es el macizo que domina esta zona.
La verticalidad de los picos y esas paredes que son el sueño de cualquier escalador, hacen de tu ascensión un auténtico disfrute para la vista.
Así iremos subiendo hasta el Passo di Sella (2244mt ) durante 6 Km.
Imagen de Catena cycling


Una vez que coronamos, continuamos sin detenernos demasiado para enfrentarnos al siguiente del día, Passo Gardena (2120 mt)
Aquí, más de lo mismo, unos paisajes espectaculares, incluso con las nubes que ya se mostraban amenazantes.
La única pega es que al ser una zona tan espectacular, la carretera soporta bastante más tráfico, sobre todo de motos, y en fin, no voy a comentar nada al respecto.
El Gardena es quizá la subida más suave de todos los passos de hoy, tampoco lo subimos completamente ya que enlazamos desde Sella. Es un puerto para disfrutar a tope.



Seguiremos nuestra ruta en dirección a Corvara, con sabor a Maratona y posteriormente a La Villa.




En La Villa comenzaremos nuestra última ascensión, Passo di Valparola (2192 mt).

No sé si fue porque ya tenía varios puertos en las piernas, pero éste se me hizo un poco más duro, sobre todo en los tramos centrales, pero en el perfil se ve que hay tramos exigentes.


Aquí ya comenzamos a sentir la amenaza de lluvia de forma más evidente.
Así que proseguimos el descenso en dirección a Pieve di Livinallongo. A partir de aquí tendremos que iniciar nuestra vuelta a casa en sentido ascendente y con las primeras gotas de lluvia que posteriormente arreció.
Decidimos parar un poco para ver si paraba. En cuanto tuvimos el primer claro, salimos disparados para terminar la ruta.
Tuvimos suerte, ya que apenas llegamos a Arabba, comenzó a llover y no paró en un par de horas.

DIA 2: Passo di Falzarego-Cortina d’Ampezzo-Passo di Giau (89 Km)

La de hoy ha sido otra ruta espectacular y potente ya que nos enfrentaremos al Giau, que es un Passo de lo más explosivo. Aquí cataremos unos buenos Km duros, que nos prepararán las piernas y la cabeza para otros “cocos” venideros.
Nuestro primer puerto, Falzarego es una subida preciosa y del tipo a Pordoi, muy regular y sin grandes sobresaltos.


Este puerto los subí íntegramente con una pareja de italianos que llevaban un ritmo muy similar al mío y estuve muy a gusto. Iñi fue a su ritmo y nos vimos en la cima.

Buena parte de esta subida, fue nuestra bajada desde Valparola del día anterior.
Una vez que coronamos el Falzarego (2105mt) comenzamos un descenso larguísimo hasta Cortina d’Ampezzo (1224 mt), había que dar un toque pijo a la ruta... Jajajajaja


Descenso a Cortina d'Ampezzo
En un principio pensamos hacer un bucle desde aquí hacia le Tre Croci, pero el tiempo no pintaba nada bien, y decidimos cambia la ruta para no alejarnos demasiado de Arabba, así que decidimos deshacer nuestros pasos y comenzamos la subida hacia Pocol y allí girar hacia el Passo de Giau (2236 mt).



Éste es un señor puerto, con Km que te van a poner en tu sitio, así que lo mejor es pillar tu ritmo (el que puedas y te dejen algunas rampitas) y a disfrutar del paisaje.

Como en estos puertos no hay señalización de pendientes medias, y en algunos casos ni siquiera los km que te faltan para coronar, tienes que ir un poco por sensaciones. Las mías me llevaron a la conclusión que con la cadencia que llevaba a ratos, estaba ante un buen bicho, como así pude certificar la ver la altimetría. Y eso que nosotros lo subimos por su vertiente más amable, la cara desde Selva di Cadore es más dura.
Saludando a un grupo de catalanes que estaba descansando un rato



Por fin
Coronamos este puertaco, y bajamos a todo meter, otra vez con la amenaza de lluvia en los talones.
La bajada es espectacular, con una serie de Tornanti fabulosos; me he hecho una experta en bajadas sinuosas :-)


Antes de llegar a Selva di Cadore, nosotros giraremos en dirección a Colle de S. Lucia. Será en este punto cuando Iñi tenga un pinchazo en su rueda delantera. Nada bueno, considerando que íbamos todavía descendiendo. En cualquier caso, controló bien la bici, y cambiamos la rueda rápidamente para poder continuar antes de que comenzara a llover.

Como si de un Dejà-vu se tratara, casi en el mismo sitio del día anterior, comenzó a llover, paramos un rato para evitar mojarnos, pero decidimos continuar ya que el día anterior cayó una tormenta de las que dan miedo, y cuanto antes llegáramos a casa mejor.
Nos mojamos un poco, pero nada serio, y contentos por haber escapado de la lluvia, que ya no paró en toda la tarde, una vez más.

DIA 3: Passo Fedaia (Marmolada) – Passo Pordoi (68 Km)

Hoy, sin que sea una ruta larga en Km, puedo decir que ha sido una pequeña etapa reina, ya que nos hemos enfrentado al temible Passo Fedaia (2056 mt), conocido como Marmolada, ya que es este macizo el que corona este puerto.
Nos enfrentaremos a una de las temibles subidas del Giro.
Imagen de plataformarecorridosciclistas.org
Así que en un momento de enajenación mental transitoria, me subo en mi Domane y me voy derechita a subir el primero y más duro del día.
Iba cagada totalmente, porque cometí el error de mirar la altimetría, y no me gustó nada lo que vi… pero así son las cosas y de vez en cuando hay que probarse en retos de este tipo.

Los primeros Km de la ruta de hoy son básicamente descendentes, con una bajada pronunciada a partir de Pieve, que en algunos tramos estaba algo bacheado, considerando el perfecto estado de la mayoría de las carreteras.
Desembocaremos en un cruce que nos indica el Passo Fedaia a nuestra derecha. En realidad, la subida propiamente dicha da inicio en Caprile, nosotros lo comenzaremos a subir en el Km 2 con un repechaco que me hizo saltar todas las alarmas.
Pensé, pues si esta es la parte fácil qué me esperará allí arriba…
Después de subir el repechón, empieza una pequeña bajada … Nooooo, no bajes ahora, era lo único que se me pasaba por la cabeza… A partir de aquí hay unos km de cierto sosiego en los que aprovecho para organizarme la cabeza. 

La parte más dura sin duda alguna es una recta interminable de unos 3 Km con una pendiente media del 11% con sus repechos correspondientes, tipo Marie Blanque pero con más repechos. ¿Cómo me lo subí? Pues a paso de tortuga e intentando no pasarme de vueltas y sobre todo, no pensar en lo que me quedaba sino en lo que había conseguido.
Me animó el hecho de adelantar a un grupo que iban con bicis de montaña, según les adelantaba pensé, pero cómo es posible ir más despacio que yo, me resultaba inaudito. Pues con todo y eso,  les saqué una ventaja increíble. Todavía no doy crédito.
Justo antes de vislumbrar las primeras curvas, decidí parar un minuto para tomar aliento, sorprendentemente hoy hacía un sol espléndido y me estaba pasando pelín de vueltas. Salí disparada para no pensarlo demasiado y así continúe ya hasta el final.
Fue un auténtico alivio ver los primeros tornanti del puerto, aunque tenían unos repechos del 15% era mucho más estimulante. Debo decir que esta parte me la subí bastante bien, siempre teniendo en cuenta que iba a paso de tortuga, pero me encontraba mucho mejor que en la recta maldita.


No tenía ni idea de los Km que me quedaban para coronar, hay cero señalizaciones, y como yo en mi monitor voy con los valores de velocidad, cadencia y pulso de forma visible había perdido totalmente la noción de la distancia que había realizado. Podía haber mirado los Km que llevaba, pero no sabía exactamente en qué punto había comenzado la subida, así que ni me molesté.
De repente, vi a Iñi que había bajado a buscarme (yo en ese momento no sabía que él ya había coronado) y le dije, creo que voy a parar un segundo a lo que me constestó, no, no pares que ya estás arriba, te quedan menos de 300 mt… no me lo podía creer, que felicidad, me pareció increíble lo rápido que se me pasó el tramo final. Pensaba que por lo menos me quedarían dos Km.


Para colmo, los últimos metros se suavizan hasta un 5% así que te parece que coronas como el mismo Quintana.
Bueno, pues puertaco hecho, pero es una subida bastante penosa, de las que tengo la sensación de que mis piernas no van a dar de sí, pero las pobres lo han conseguido.


Como no puede ser de otra manera, hacemos foto de rigor (este puerto lo merece) y continuamos descendiendo gradualmente con las vistas de la Marmolada y el lago di Fedaia a nuestra izquierda… la sensación de bienestar es indescriptible, felicidad absoluta de haber subido hasta ahí con tu bici.
La bajada por esta vertiente es una auténtica maravilla, tienes que ir con cuidado para no despistarte con el paisaje.




12 km para disfrutar antes de enfrentarnos al segundo y último del día, el Pordoi por su vertiente de Canazei.

Son 11 Km de ascensión, muy constantes con muchos tornanti, lo que hace que sea más divertido de subir.
Al final se me empieza a hacer un poco pesado, sé que ya es el último y noto el esfuerzo del Fedaia, pero lo subo sin problemas.
Aquí termino de subir con unos alemanes muy simpáticos :-) 

Bien escoltada por aguerridos Germanos

Después de coronar nos dejamos caer hasta Arabba, aquí me doy cuenta de lo chula que es esta vertiente, la visión de subida o de bajada es totalmente diferente.


Hoy nos hemos librado del chaparrón, pero si hubiéramos hecho una ruta más larga nos habríamos mojado… Es el tributo que hay que pagar para disfrutar de este vergel.
Con esta ruta, damos por finalizada nuestra incursión en Dolomitas. Es una pena que esté tan lejos, porque es uno de los sitios más espectaculares que he visitado.
Mañana nos vamos a Francia, volvemos a St. Jean de Maurienne unos días… echamos de menos al Galibier & company :-)

6 comentarios:

  1. ¡Fotazas! Vaya paisajes más chulos. Seguir disfrutándolo chicos!

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    1. Tengo un reportero gráfico de primera. Lo hemos pasado genial, ahora ya nos vamos unos días Zarautz a ver a la familia y después a los calores de Madrid.
      El día 16 a la Perico... por lo menos he estado entrenando en altura :-)

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  2. ¡¡Qué granuja!! ¿No decías que la Marmolada era mucho para ti? Jejeje, a ver quién se lo cree ahora. Me estáis dando mucha envidia, pero espero que al menos lo estéis pasando fenomenal, no solo en la bici, que ahí ya se ve que sí. Nos tenéis con unos colmillos que ni un vampiro...

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    1. Jajajaja... te juro que no iba a hacerla pero vi que Iñigo se iba a quedar con las ganas y dije, ¡qué demonios! a por él. Es muy duro, tiene unos 5 Km mortales de verdad. Lo hemos pasado genial, hoy hemos hecho nuestra última salida alpina. Mañana ara casa. Ha sido una gozada. Un besote

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  3. Vaya vacaciones!!!, Alpes, Dolomitas, Qué decir? Me quedo estupefacto. Con la narración, los puertos, los tornanti, las impresiones, el ambiente.

    Disfrutar mucho de las vacaciones.

    Un saludo. David

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  4. Hola Clara, primero de todo me gustaría felicitarte por tu blog ya que me está ayudando mucho para organizar el viaje que vamos a realizar a Italia este verano. Y en segundo lugar me gustaría pedirte el track de la ruta del último día que estuvisteis en Arabba, el de la ruta de la Marmolada, si no es moléstia, ¿me lo puedes enviar a juansalgue@gmail.com?

    Muchas gracias y felicidades nuevamente por tu blog.

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